El primer Opening Game de Baskonia: al aire libre y con Pablo Laso como jugador

La Orquesta Mondragón fue la protagonista del evento, que solo acogió a 3.500 espectadores de los 8.000 posibles en la Plaza de Toros

Desde 2022, Saski Baskonia inaugura cada temporada con la celebración de un 'Opening Game'. Un gran evento alrededor del primer partido oficial en el Buesa Arena con actuaciones musicales, baloncesto y espectáculos para llenar los 15.504 asientos de su aforo durante varias horas llenas de entretenimiento.

Esta iniciativa tuvo su origen hace ya 35 años en la antigua plaza de toros de Vitoria-Gasteiz. Entonces, el club azulgrana aspiraba a ser grande y pionero en la organización de todo tipo de actividades que le permitieran aumentar su masa social.

Foto: L&P Fotográfos/Photoaraba. Taugrés Baskonia 89/90

Foto: L&P Fotógrafos/Photoaraba. Taugrés Baskonia 89/90

Por entonces, en septiembre de 1989, a pocas semanas de cumplirse el primer año de Josean Querejeta en la presidencia del Baskonia, y con el inestimable apoyo económico de Taugrés como patrocinador principal, la entidad vitoriana presentaba un ambicioso proyecto deportivo para afrontar la última campaña de la década de los años ochenta.

Un proyecto ambicioso

Baskonia incrementó un 45% su presupuesto. Pasaba de contar de 165 millones de pesetas (991.000 euros) a 240 millones (1,4 millones de euros).  Además la junta de accionistas del club acordó este aumento, que contempló la mejora de los contratos de jugadores como Larry Micheaux y Ralph McPherson.

Foto: L&P Fotógrafos. Photo-Araba. Plantilla del Taugrés Baskonia 89/90

Pero sobre todo destacan las ambiciosas incorporaciones de Chicho Sibilio procedente del F.C Barcelona y del joven pívot puertorriqueño Ramón Rivas. Con un año de experiencia en la NBA vistiendo el legendario uniforme de los Celtics de Boston.

El club presidido por Querejeta fue además el primer club reconvertido en Sociedad Anónima Deportiva como exigía la nueva Ley del Deporte.

La necesidad de contar con un mayor aforo

A un año vista para la entrada en vigor de la norma que exige que los pabellones de la Liga ACB contarán con un aforo mínimos para 5.000 espectadores.

La ciudad de Vitoria carecía de un proyecto para ampliar el pabellón de Mendizorroza, tras años de mucho debate y ruido político pero sin ninguna propuesta concreta.

Foto: L&P fotógrafos/photoaraba, Plantilla del Taugrés Baskonia 89/90

La ampliación de Mendizorroza parecía la opción más lógica para dotar al Taugrés de una cancha adaptada a la normativa de la competición. Desde el Ayuntamiento también se ofreció al club jugar sus partidos en el recién estrenado Palacio Europa o incluso acondicionar la plaza de toros durante el tiempo que fuera necesario.

Mientras desde la presidencia azulgrana surgía la posibilidad de trasladar la sede del Baskonia a la inutilizada plaza del ganado. Situada a las afueras de la ciudad entre el polígono industrial de Betoño y Zurbano.

Plaza de toros de Vitoria-Gasteiz en 1989

Plaza de toros de Vitoria-Gasteiz en 1989

'Festival Baskonia' en la Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz

La expectación creada durante los meses de verano, la presentación de los nuevos fichajes, además de la necesidad de medir la capacidad del club en atraer y movilizar a un mayor número de espectadores de los que llenaban en cada partido el aforo de Mendizorroza, llevó a Baskonia a organizar un "Festival" en pleno centro de la ciudad.

La vieja Plaza de Toros, construida en 1880, a escasos metros del actual Iradier Arena, se iba a acondicionar como pista de baloncesto, al aire libre, para acoger dos encuentros.

Foto: Arvydas Sabonis presente en la Plaza de Toros de Vitoria no jugó el partido ante el Baskonia

El Taugrés Baskonia frente al Fórum Valladolid programado para el 6 de septiembre, y un días después los azulgranas iban a tener como rival al Cajabilbao, dos rivales exigentes para completar la pretemporada de 1989.

El partido inaugural que servía para presentar al equipo entrenado por Manu Moreno, ante un revalorizado equipo vallisoletano que había sorprendido con los fichajes de grandes estrellas del baloncesto aún soviético como eran Arvydas Sabonis y Valdemaras Homicius.

El conjunto pucelano había completado una gira de 10 partidos en 1o días con el fin de rentabilizar económicamente las incorporaciones de sus dos estrellas lituanas.

Festival Baskonia

Además del propio aliciente deportivo entre dos equipos llamados a ser la revelación de la Liga ACB, la primera noche de baloncesto en el coso taurino iba a completarse con el concierto de la Orquesta Mondragón a partir de las 22:00.

La banda vasca liderada por Javier Gurruchaga había lanzado un nuevo álbum en el mercado llamado "Una sonrisa por favor", que contaba con temas reconocibles como: "tic, tac, mi viejo despertador", Lolita, o I wanna dance-quiero bailar.

También se pudo bailar y disfrutar del repertorio de canciones más conocidas como Corazón de Neón, Caperucita Feroz, o Ellos las prefieren gordas, del inigualable artista donostiarra en el mejor momento de su banda.

Este festival se presupuestó en 10.000.000 de pesetas, 60.000 euros de hoy.

La Orquesta Mondragón en 1989. Contraportada del álbum "Una sonrisa por favor".

Experiencia fallida

Pero la afluencia de público no fue la esperada. Las entradas tenían un precio entre 2.5oo y 2.800 pesetas (15 y 16 euros). Para los menores de 14 años, 500 pesetas (3 euros). La asistencia se estimó en 3.500 espectadores, sobre un aforo de 8.000 localidades.

Tampoco la instalación de un pista sintética, compuesta por una plataforma de caucho, dura e irregular sobre la arena de la plaza resultó positiva, que privó de ver al gigante Sabonis con su nuevo equipo.

El lituano presenció el encuentro desde el banquillo. No fue un encuentro brillante, hasta el descanso el partido fue reñido y disputado (55-50), pero después el Taugrés se llevó la victoria por un amplio 116-90 con la participación de los jugadores menos habituales.

Foto: Pablo Laso ante Pepe Alonso del Fórum Valladolid en la Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz en 1989

En las filas vitorianas destacó el joven alero argentino Marcelo Nicola, con 16 puntos, dio muestras de su clase. Ralph McPherson fue el máximo anotador del partido con 27 puntos, seguido de Julio Torres con 22 tantos. Si bien los titulares del Taugrés no volvieron a jugar tras descanso.

El estreno de Sibilio fue discreto con solo 3 puntos en su haber, apenas jugó unos minutos, y causó baja Ramón Rivas.

Por parte visitante brillaron Homicius, Miguel Ángel Reyes y Álex Bento superando los 10 puntos anotados cada uno.

Foto: Alberto Ortega ante Miguel Ángel Reyes en la Plaza de toros de Vitoria-Gasteiz

Los problemas ocasionados por la superficie de juego obligó a los dirigentes baskonistas a trasladar la segunda jornada del torneo a Mendizorroza. Allí un día después, el Taugrés ponía fin a una exitosa pretemporada sin conocer la derrota, batiendo por (80-69) al Cajabilbao.

Pese a esta primera experiencia fallida, Baskonia perseveró en continuar aportando nuevas atracciones a sus partidos.

Semanas después irrumpió la presentación de su mascota Aker. El joven carnero estuvo acompañado desde su primera aparición por el grupo Traspasos Dantza Taldea que amenizaban los tiempos muertos. Intervienen además conjuntamente en bailes y concursos que suponían por entonces una novedad.

Tres décadas después, Saski Baskonia parece haber dado con la fórmula ideal para desarrollar su propio show con éxito.

Por el Buesa Arena han pasado desde hace dos años artistas como Juan Magán, Ana Mena, Vicco, y Maldita Nerea. Este año será el turno de Henry Mendez, el 3 de octubre, y dos días después llegarán Mar Lucas, Efecto Pasillo y RVFV.