El problema de las dobles filas en los colegios

En algunos centros educativos de Vitoria-Gasteiz como Armentia o Corazonistas se forman largas colas de coches en doble fila a la salida de los colegios

En Vitoria-Gasteiz es muy común que los niños acudan en coche a clase. Muchos padres o familiares llevan a sus hijos las mañanas y tardes en sus vehículos personales. Sin embargo, existe un problema en varios colegios, ya que se acumulan automóviles en doble fila a la entrada o salida de los centros educativos.

Es el caso del Colegio Corazonistas y de Armentia Ikastola. El primero, situado en el Paseo de Fray Francisco de Vitoria tiene un problema con las dobles filas. Y es que a las salidas del colegio se forma una tremenda cola que abarca toda la calle Corazonistas. Estén o no las autoridades controlando la zona, el caso es que una fila enorme de coches se acumula en la salida del centro escolar. Incluso alguno de ellos aparca sobre la acera.

En la Ikastola Armentia surge un problema parecido. Es cierto que no se forma una fila tan grande, ya que la calle cuenta con dos carriles. Este centro se encuentra en Portal de Castilla y al igual que en Corazonistas, los automóviles esperan en doble fila. Llama la atención que a pesar de ser una zona que sufre embotellamientos por el tráfico, Policía Local no las controle.

Carmelitas, Marianistas y Abendaño lo controlan

En la calle Manuel Iradier siempre ha habido mucho tráfico. Es normal, ya que es una zona céntrica donde transitan muchos automóviles. Durante muchos años ha sido habitual que a la salida del Colegio Sagrado Corazón-Carmelitas se acumulen numerosos coches en la zona. No obstante, la situación ha cambiado allí.

Y es que a la salida del centro, dos policías locales acuden para controlar las dobles filas. De hecho existen plazas para que los automóviles aparquen momentáneamente y recojan a los niños. Uno de los policías vigila que los familiares no se extralimiten en el tiempo de recogida, mientras que otro regula el tráfico e indica a los demás vehículos para que avancen o no.

Lo mismo ocurre en Marianistas. Los padres recogen a sus hijos en la calle Koldo Mitxelena. Esa vía es más estrecha que la de Manuel Iradier y aun así, la Policía Local comprueba la zona e impide que los coches estén en doble fila. Las autoridades dejan lo justo para que los recojan y por lo tanto, el tráfico es más fluido.

Doble fila-Coras

Una larga fila de coches en doble fila abarca toda la calle Corazonistas.

También en Abendaño. Al igual que en los anteriores centros mencionados, dos motos de la Policía Local se sitúan entre la calle Pablo Neruda y calle México. Los automóviles paran menos de un minuto en doble fila, los niños se bajan y marchan del lugar. Las autoridades controlan bien la situación y el tráfico fluye a la perfección.

En definitiva, las principales causas de las dobles filas son la falta de aparcamientos para la recogida, las calles estrechas y la necesidad de policías en la zona. Si bien algunos centros las solventan a la perfección esta claro que en otros hay que arreglar estos problemas para que el tráfico fluya en Vitoria-Gasteiz.

Aparcamientos-Carmelitas

Los aparcamientos habilitados a la salida de Carmelitas ayudan a que el tráfico de Manuel Iradier fluya.