El proyecto de Coronación busca la adhesión de Molinuevo y Presentación de María tras fracasar con los vecinos

| 30 noviembre, 2017

El proyecto, creado sin contar con el apoyo de los vecinos, va camino del fracaso al adherir sólo a 13 comunidades de las 108

proyecto smart en city coronacionEste jueves concluye el plazo para que el proyecto Smart En City de Coronación consiga las 750 viviendas que garanticen la viabilidad de la red de calor. A día de hoy casi la mitad de los portales no ha tomado una decisión oficial para un proyecto que les ha llegado ya hecho, propuesto desde la iniciativa privada pero sin consenso ni análisis previo con los vecinos.

108 eran los portales que podían unirse al proyecto. Sin embargo este miércoles hay únicamente 13 portales adheridos a la red de calor. De ellos 11 lo están también al proyecto de reforma energética. En total el proyecto cuenta con 534 viviendas equivalentes adheridas, pero otras 366 viviendas están en posible: “Necesitamos unas 10 comunidades más para llegar al objetivo“, asegura Nerea Morgado, directora técnica de Visesa. Este miércoles se están celebrando las últimas reuniones en comunidades de vecinos.

El proyecto ha engordado sus cifras con varias adhesiones de equipamientos: el Centro Cívico Aldabe se ha unido, pero también cuenta con la voluntad de adhesión del Gimnasio Atlas, el Bingo o el Centro de Asociaciones Simone de Beauvior. Además Visesa negocia incluso con los colegios Egibide y Presentación de María: “Están fuera del entorno marcado, pero están en los perímetros, y son equipamientos importantes”.

A 24 horas para acabar el plazo de adhesión Gasteiz Hoy ha preguntado a Visesa por algunas de las dudas existentes:

  • ¿Por qué 750 viviendas?

La necesidad de que se adhieran 750 viviendas o su equivalente es lo mínimo necesario para que la construcción de la caldera de biomasa y la canalización posterior sea rentable: “Por debajo de las 750 viviendas equivalentes no haríamos el proyecto”.

A partir de las 750 el coste se irá adaptando: “Cuanto más conexiones haya habrá mejores tarifas y precios para los vecinos”.  En total son 1.305 las viviendas que están en el área de influencia, a lo que hay que sumar los equipamientos. En otros países estas instalaciones suelen estar preparadas para 1.500-2.000 vecinos, como ocurre también en la Txantrea.

  • Un proyecto público-privado con dos patas

El plan Smart En City tiene colaboración público-privada: está impulsado por el EVE, Giroa, Visesa y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  Cuenta con dos patas: por un lado “abrigar y aislar el edificio”, y por otro “la conexión a la red del distrito” de una caldera de Biomasa, que esnergía limpia. Hay comunidades que pueden no reformar el edificio, pero sí quieren adherirse a la red de calefacción de barrio.

Eso sí, en este momento únicamente pueden adherirse los vecinos incluidos en las cinco manzanas ubicadas entre Badaya, Coronación, Domingo Beltrán y Siervas de Jesús-Portal de Arriaga.

Cada vecino tendrá un contrato de consumo individual, y no comunitario, para evitar quesi hay morosos sea la comunidad quien tenga que afrontarlo.

  • ¿Están recibiendo presiones los vecinos para adherirse?

Algunos vecinos se quejan de que desde Visesa se les está presionando para que se adhiera. Y desde Visesa reconocen su insistencia: “Nos llamaban pesados en la asamblea que tuvimos en Aldabe, pero nuestro objetivo es trasladar la máxima información, que los vecinos no se queden con dudas y que decidan conscientemente”, insiste Nerea Morgado: “Seremos pesados hasta el final del plazo, pero son los vecinos los que decidan finalmente”

  • ¿Por qué se ha elegido Coronación y no Zaramaga o Adurtza, por poner dos ejemplos?

El proyecto de Coronación nació inicialmente de la iniciativa privada, por parte de varios profesionales que querían impulsar la rehabilitación en el barrio. Pero era una iniciativa que no surgió de los vecinos. “Y esta es la gran dificultad”, reconoce Nerea Morgado.

El proyecto de reforma de Coronación nace de empresarios privados, pero no de los vecinos

El plan inicial planteaba incluso derribo de edificios, pero cuando llegó a Visesa se adaptó a la rehabilitación energética para poder presentarlo a la Comisión Europea. Morgado insiste en que es un proyecto que va a permitir mejorar la comodidad de las viviendas, pero también va a mejorar el barrio.

  • ¿Por qué se eligen estas cinco manzanas?

“Coronación tiene más de 10.000 viviendas, y estas cinco manzanas son las más vulnerables. Había que centrarse en ello y acotar el espacio para la reforma para poder presentar el proyecto a Europa”.

  • ¿Por qué se lanza el proyecto sin hablar con los vecinos?

Cuando entró Visesa quedaban sólo 6-7 meses para presentar la convocatoria a la Unión Europea. Tuvimos contacto con la asociación de vecinos, quien respaldó el proyecto con su firma, pero no hubo tiempo para hablar con las comunidades de vecinos antes de presentarlo“, insiste Morgado

  • Un barrio con mucha gente mayor, pisos de alquiler y vacíos

El 25% de las personas que viven en Coronación son mayores, hay mucho alquiler (mucho dentro de Bizigune) y viviendas vacías. También hay viviendas propiedad de entidades financieras. “Y esto nos dificulta mucho la labor, la situación es compleja porque es un barrio con niveles de renta bajos”.

En algunos casos ha resultado complicado contactar con los propietarios

Morgado insiste en la oportunidad que tiene el barrio: “Está languideciendo por el envejecimiento de su población y la desinversión en él. Los hijos tienen otros planes de vida y no se reforman las viviendas ni los locales. Por eso queremos empujar, porque creemos que es una grandísima oportunidad para el barrio. Tenemos problemas muy importantes en las viviendas, y dejar pasar esta oportunidad sería un error en mi opinión”.

  • Cuántas reuniones se han realizado:

“Llevamos 21 meses de trabajo duro, y hace más de un año que comenzamos las reuniones”, insiste Morgado. En este tiempo los técnicos de Visesa han acudido a más de 250 reuniones de vecinos, en el puerta a puerta se ha llegado a más de 80 comunidades, y la caseta ha atendido a más de 300 personas.

  • Cuánto se pagará en la factura:

El dato final de ahorro en la factura es del 15-20% para un consumo medio: “Hemos hecho simulaciones con facturas reales de los vecinos que nos lo han pedido”. La factura incluye una cuota fija, relacionada con el mantenimiento, y una variable que será el consumo.

  • Cuánto pagará un vecino por la rehabilitación energética:

Se ha presupuestado un coste medio de 21.000€/por vivienda (subvencionado al menos en un 54%). La rehabilitación afecta en este caso a la mejora energética y al aislamiento. Pero posteriormente existen numerosas subvenciones en función de la renta, de forma que en algunos casos. Las subvenciones varían en función de las diferentes rentas, con lo que el coste final de la obra de aislamiento para los vecinos varía entre los 4.700 y los 10.500€.

  • ¿Habrá en los portales reformas no sólo energéticas?

Sólo un tercio de los vecinos ha pasado actualmente la ITE, y el resto tendrán que hacerlo antes de julio de 2018 y tendrán que hacer obras: “Son edificios antiguos y muchos tendrán que hacer algo”.

La rehabilitación energética irá acompañada de otras reformas que tendrán que pagar los vecinos

Desde Visesa ofrecen un doble proyecto que gestionan de forma conjunta: Por un lado la rehabilitación energética, y por otro diferentes actuaciones como ascensor a cota cero, reforma de tejado o alguna otra actuación necesaria. “No tiene sentido que, si alguien necesita ascensor, le pongamos la fachada y no hagamos nada más“.

Se licita conjuntamente, pero quien paga esas otras actuaciones no energéticas es la comunidad de propietarios. La directora técnica de Visesa aclara que también existen subvenciones, ligadas a la renta familiar, para la accesibilidad o para la rehabilitación, tanto de Ensanche 21 como del Gobierno Vasco.

  • Certificación energética A

Al adherirse al proyecto Smart City en su integridad (aislamiento y red de calor), la vivienda obtiene la calificación energética A, lo que supone automáticamente una reducción del 50% en el IBI.

  • ¿Cómo se aisla?

El proyecto ha optado por el sistema Sate, que se realiza en el exterior, sobre la fachada: “Metemos 14 cm de aislamiento en la fachada”. Este sistema “consigue cumplir los objetivos de certificación energética”, aunque Morgado deja la puerta abierta a que otras comunidades opten por diversas alternativas.

“Aquella comunidad que prefiera fachada ventilada con otros materiales también se aceptará, pero el sobrecoste lo asume íntegramente la comunidad”. Morgado también valora la posibilidad de una aislamiento interior: “No da las mismas prestaciones, porque no eliminas totalmente los puentes térmicos. Es una solución con la que ganas algo de aislamiento, pero que se realiza cuando no puedes hacerlo por fuera. Con el SATE garantizo desde fuera la eliminación de los puntos fríos, que son los más delicados”

Morgado destaca también los problemas de humedades: “Estos edificios no tienen aislamiento, con lo que en algunos casos, además de frío, tienen humedades por condensación. El aislamiento implica más calor en invierno y menos calor en verano”.

  • ¿Por qué una central de Biomasa y no placas solares?

“Las instalaciones fotovoltáicas son habituales para espacios más pequeños”. Actualmente la Comisión Europea está favoreciendo la creación de plantas de biomasa a escala de barrio: “Con placas solares no habríamos sido propuesta ganadora y no nos habríamos llevado la subvención”.

  • ¿Por qué ejecuta Giroa-Veolia la central de Biomasa?

El proyecto tenía que ser público-privado desde el origen, y es Giroa la empresa que oferta la red de calor, explican desde Visesa. Para la explotación de la calefacción de barrio habrá una sociedad de gestión constituida por Giroa, el EVE y Visesa. “Se quiere controlar y garantizar así la estabilidad de los precios”, insiste Morgado.

  • ¿Qué presupuesto se ha destinado a información, y quién lo asume?

“El esfuerzo informativo y de comunicación ha sido de Visesa en su mayoría, aunque el Ayuntamiento y Giroa han realizado algunas acciones”, aclara Morgado.

  • ¿Cómo se contratará la obra de cada portal?

Se agruparán los portales en función de la ubicación y se licitará su reforma por paquetes. Cuanto más portales se agrupen los precios serán más competitivos.

  • ¿Cuándo empezarán las primeras reformas?

Ya se ha redactado el proyecto para el primer edificio, el más cercano al Centro Cívico Aldabe. En febrero-marzo arrancarán las obras, que durarán 8-10 meses.

  • ¿Podrían acogerse en el futuro otros barrios a planes similares?

Smart City es una convocatoria puntual, pero Europa realiza de forma periódica otras rehabilitaciones. Eso sí, Nerea Morgado aclara que actualmente las reformas se están centrando en otros ámbitos: “En futuras convocatorias vemos que se apuesta más por la combinación de los verdes, TIC’s renovables, economía circular… la rehabilitación será un elemento adicional pero no central en futuras actuaciones”, asegura Morgado.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Y qué pasa con las cenizas que se generen de la combustión? si se generan soy profano en esto, son seguras dichas cenizas?, quien se hará responsable? Y los humos? quien controlara que se filtren como es debido, y que no salgan calientes a la atmosfera (por el cambio climático ) ?

  2. Ciudadano dice:

    Publireportaje del Ayuntamiento.

    534 Viviendas y 13 portales. ¡Ja! Eso son 42 viviendas por portal en un barrio que a lo sumo hay 24 y la media real es más bien de 16 viviendas.

    Se intenta salvar un proyecto de reforma de viviendas y sistema ineficiente y nada green contando por cientos a 5 locales (Centro Cívico, Gimnasio, Bingo, 2 Colegios).

    El retorno de la inversión para los vecinos supone 20 años de amortización con las incógnitas de la evolución del coste del sistema y mantenimiento y averías.

    El timo que intentan colar desde Ayuntamiento, Gobierno Vasco y la Asociación de Vecinos, que a tenor de las pocas adhesiones, está defendiendo los intereses de… Los vecinos claro.

  3. Curioso verdad dice:

    Como vecino del barrio, puedo decir, que la manera en la que se ha realizado el proyecto es vergonzosa.
    Como bien indica la señora técnica de VISESA el proyecto a salido de unos empresarios privados… deja que a mi eso me suena a algo…. no se…. creo que lo que ustedes han dado a entender ahí… puede entenderse como delito.
    Los vecinos, propietarios, ¿que tienen que decir? Nada, que para eso ya he hablado con la asociación de vecinos, que no creo que represente a los vecinos en su totalidad, y los empresarios, a sí, esos que se llevan cacho de la obra, véase, Giroa, Constructoras,… (amiguitos).

    Ha quedado claro, los proyectos que no han sido unificados con los vecinos, tienen un final claro: fracaso total y estrepitoso.

    Ahora, pregunto a Visesa-Ayto-Giroa… ¿Quien va a pagar toda la publicidad y todo el coste de las campañas?¿Cuanto nos ha costado a cada vitoriano el que unos empresarios privados se fuesen a llevar el dinero?

    Ahora me falta la no respuesta de los politicos.

    • david dice:

      los vecinos de coronacion ya aburris un poco es tan facil como irse a la calle pintoreria a una oficina 20 minutos, no se que mas quieren teneis un barrio que parece un ghetto en todos los aspectos con aceras de años 50 luego muchos se quejan de que no se reforma nada….

      • torete dice:

        Tragar con el supuesto proyecto energético va a acabar con el geto?

      • Ciudadano dice:

        David, la reforma si te enteras, no trata de arreglar ni las calles con aceras de hace 50 años ni el gueto.

        La reforma va de meter en casa de los vecinos un sistema de calefacción central por pellet en lugar del gas natural que tenemos. Y el que quiera, cubrir la fachada de ladrillo cara vista con planchas prefabricadas.

        Esto eliminando el parking de Aldabe y poniendo una reforma peatonal en la calle y plaza del mismo nombre. Es decir, menos aparcamientos y reforma en calles que sí se han reformado ya. No de toca otras que no como Eulogio Serdan o Tenerías.

        Desde el ayuntamiento han ido a explicar la reforma y costes a cada portal. No hace falta que vayan a ningún sitio.

        Infórmate y luego críticas a los vecinos.

        • Bartolo dice:

          Algunas calefacciones son de gasoil. Y no solo es eso. Según Directiva Europea 2012/27/UE, todos los que tenemos calefacción individual, debemos poner contadores. Esta inversión es hasta cierto punto ridícula comparándola don el proyecto de adecuación de vivienda. Lo que este proyecto propone, ya sea por entidades públicas o privadas, es aislar térmicamente cada comunidad que se apunte, por lo que se reducirá el gasto calórico de cada vivienda. La caldera se quita de la comunidad, por lo que te olvidas de mantenimientos, reparaciones y cambios por obsolescencia. Añade a esto que te quitas la necesidad de una caldera para el agua caliente, como es mi caso. Y lo mejor de todo.
          El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay consignado un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros. Teniendo en cuenta las diversas partidas existentes, con cargo a la subvención europea es posible rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor. El Gobierno Vasco, a través de Visesa, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementarán la subvención para que sea posible rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

          Y aún, con todas estas mejoras, nos quejamos? Si nadie te obliga. Al que le interese que vote a favor y al que no, pues que se niegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.