Advertisement
Advertisement

El proyecto de extracción de gas de Armentia-2, de nuevo al Pleno municipal

20 diciembre, 2019

Debido a un problema técnico durante la votación de la moción, la propuesta de abandonar el proyecto volverá a introducirse en el orden del día del Pleno de enero

El Pleno municipal de enero volverá a debatir sobre la moción de EH Bildu y Elkarrekin que reclama tanto al Gobierno Vasco como a SHESA que abandonen definitivamente el proyecto para explorar y extraer gas en el pozo de Armentia-2. Dicha moción se ha debatido este viernes en el pleno pero, debido a motivos técnicos durante la votación, no ha salido adelante, a pesar de contar con el apoyo de los grupos EH Bildu, Elkarrekin y Partido Popular.

La iniciativa recoge que el Ayuntamiento instará al Gobierno Municipal a cumplir el planeamiento urbanístico municipal y no conceder la licencia de explotación de este pozo de gas. Del mismo modo, se reclama al Gobierno Vasco la disolución de la sociedad pública SHESA, ya que consideran incompatible la actuación frente a la emergencia climática con el objeto social de la sociedad.

No se trasladarán al próximo pleno municipal, sin embargo, los dos últimos puntos de la moción que sí han salido adelante. En dichos puntos se recogía instar al Congreso de los Diputados a prohibir la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos así como avanzar progresivamente hacia el abandono de las energías fósiles.

  • Protestas en la Vigen Blanca

Con motivo de las mociones que se han debatido tanto en el Parlamento Vasco como en el Ayuntamiento de Vitoria, colectivos ecologistas de Álava se han reunido en la plaza de la Virgen Blanca para protestar contra los pozos de gas y a favor de otro modelo energético.

Han subrayado que el Parlamento Vasco tiene "una oportunidad inmejorable" de mostrar su compromiso con las declaraciones de Emergencia Climática. Así mismo, han pedido a los partidos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que renuncien a las modificaciones del PGOU que permitirían pozos de gas.