Advertisement
Advertisement

El proyecto universitario de Krea amplía sus límites

18 marzo, 2014

Aunque con cuentagotas poco a poco se van conociendo más detalles sobre el proyecto universitario privado que se quiere levantar en Vitoria. Este martes el alcalde ha comparecido en el Ayuntamiento, pero no ha aportado detalles adicionales. Eso sí, ha pedido a la oposición que se apruebe la operación para aliviar la situación de la […]

vitalAunque con cuentagotas poco a poco se van conociendo más detalles sobre el proyecto universitario privado que se quiere levantar en Vitoria. Este martes el alcalde ha comparecido en el Ayuntamiento, pero no ha aportado detalles adicionales. Eso sí, ha pedido a la oposición que se apruebe la operación para aliviar la situación de la Obra Social de la Vital. Esta operación supondría, según el alcalde, que la Vital deje de tener el gasto de un edificio vacío y, al mismo tiempo, ingrese por su alquiler.

Desde EH Bildu y PSE han criticado la operación, y han cuestionado que el alcalde no opte por revertir la cesión de suelo realizada en su día a la entidad para el desarrollo de Krea.

En cualquier caso, parece que Krea no será el único edificio en el que se ubique esta Universidad. Universidad impulsada por inversores locales, pero de la cual se desconoce quién será el socio académico que, según algunas fuentes, sería norteamericano.

Edificio KreaEsta mañana se filtraban nuevos datos a los medios de comunicación. Según asegura Radio Vitoria, el proyecto se denominará ‘First Global Campus’ y el proyecto no contempla sólo Krea y la Fundación Sancho el Sabio, sino también los apartamentos tutelados ubicados en Betoño, así como el Edificio de la Caja Vital. Desde Radio Vitoria han asegurado además que en la operación también entraría incluso el Bakh como futuro campus deportivo. Sin embargo desde Saski Baskonia niegan cualquier contacto en este sentido y aseguran que, a día de hoy, nadie se ha dirigido al Baskonia para interesarse por la Ciudad Deportiva del Baskonia.

Según las primeras negociaciones que se están manteniendo, el acuerdo sería de un alquiler por 35 años por el edificio de Krea. Las negociaciones siguen también por la Fundación Sancho el Sabio y por el edificio de la sede junto al Buesa Arena.

Edificio Krea

El antiguo convento de Betoño tuvo inicialmente un teórico propietario en la Universidad de Deusto. Sin embargo finalmente los jesuitas descartaron implantarse en Vitoria y fue posteriormente Krea quien inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento. Su reforma costó 9 millones de euros y pensaba ser un espacio para los nuevos creadores.

Tras la fusión el consejo de la Caja Vital anuló el proyecto cultural, que había empezado a arrancar poco a poco.

Edificio Vital

La sede de la Caja Vital en Salburua fue inaugurada en septiembre de 2007. Un año después el edificio sufría un atentado de ETA. Se trata de una construcción de acero y cristal, diseñada por el estudio de Mozas y Aguirre. Su imagen exterior representa a los cromosomas, al tiempo que asemeja las formas de los troncos de los árboles. Cuenta con más de 10.000m2 de superficie de oficina y 1.600m2 de zonas comunes. Además cuenta con una sala auditorio para 200 personas y otras salas.

El edificio de Salburua buscaba trasladar los trabajadores de la Vital desde sus antiguas oficinas en la Plaza de los Fueros e Independencia, hoy reconvertidas en viviendas. Sin embargo tras la fusión el edificio ha quedado medio vacío.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Raimon Cat dice:

    Al final toda la verdad se sabe, tanto gasto, tanto dinero mal invertido sacado del pueblo trabajador, para que lo disfruten otros. Esto traerá consecuencias. Y luego recanean subidas de sueldos y mejoras sociales. Aquí no hubo aeropuertos, ni estaciones fantasma, hay esto, Malos, derrochadores e insolidarios políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad