El PSE busca vinculaciones entre Gürtel y la contrata de basuras de FCC

| 25 septiembre, 2013

Maroto acusa a los socialistas de de intentar manchar el nombre de Vitoria

barcenasEl PSE ha anunciado hoy que remitirá al Juez Ruz los contratos entre el Ayuntamiento y las empresas Sufi, Urazca y FCC. El alcalde Javier Maroto ha denunciado que el único objetivo de esta actuación es intentar ensuciar y manchar el nombre de la ciudad, ya que ha insistido que estos contratos se firmaron tras un concurso público y teniendo en cuenta las valoraciones de los técnicos. Según el alcalde fueron los técnicos los que, siguiendo los baremos y las recomendaciones, adjudicaron el contrato a Sufi.

Sin embargo, el grupo socialista no se ha quedado convencido y por ello enviará a la Audiencia Nacional estos contratos para que puedan ser investigados. El PSE ya denunció hace dos semanas la adjudicación del contrato de la planta de residuos de la construcción de Gardelegui a una UTE liderada por SUFI, empresa vinculada a la Red Gürtel. SUFI resultó la adjudicataria de esta instalación en 2005 y tal y como recogen las diligencias judiciales del caso Gürtel, por este contrato SUFI pagó 330.600 euros a NIGE, una de las empresas testaferro de la trama.

Según ha revelado el PSE, el abono se realizó el 11 de abril de 2005, dos días antes de hacerse pública la propuesta de adjudicación de la planta de residuos. “¿Se podría decir que sabía que iba a ser la adjudicataria, o que alguien del Gobierno de Alfonso Alonso le informó?”, ha preguntado la concejala socialista Maite Berrocal en la comparecencia urgente del alcalde Javier Maroto celebrada esta mañana para hablar de esta cuestión.

Pero el PSE ha ido hoy más allá y ha llegado a cuestionar la mayor contrata municipal: la de limpieza de FCC, que cuesta al consistorio 160 millones de euros a lo largo de 8 años. También se ha referido a la adjudicación a Urazca e la construcción del centro Ataria por 4,6 millones de euros. Tanto FCC como Urazca son empresas que están siendo investigadas por Gürtel. FCC gestiona la limpieza de ciudades ‘populares’ como Málaga y Valencia, pero también lo hace en otras ciudades ‘socialistas’ como Barcelona y Zaragoza.

El PSE insiste en que ambos contratos se adjudicaron después que Alonso y Maroto expulsaran a la oposición municipal de la Mesa de Contratación, órgano que estudia las ofertas de las empresas en las adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento de Vitoria. La polémica medida se adoptó el 3 de agosto de 2005, bajo el pretexto de que era necesario “despolitizar la Mesa” y “darle un perfil exclusivamente técnico”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.