El PSE cifra en “millones de euros” el IBI que se ahorra la iglesia en Álava

| 28 marzo, 2012

El PSE propone destinar un millón de euros al fondo de desahucios propuesto por Kutxabank

Lazcoz, junto a Miguel Asurmendi en una imagen de Noticiasdealava.com

El PSE en el Ayuntamiento quiere que se revise el concordado entre iglesia y estado para que la Iglesia pague el IBI y el Impuesto de Construcciones y Obras. Según Patxi Lazcoz, con las propiedades que tienen las órdenes religiosas y el clero en Álava la recaudación podrían alcanzar varios millones de euros. Actualmente, y fruto del acuerdo con el Estado, los municipios no pueden cobrar el IBI ni el Impuesto de Construcciones y Obras a la Iglesia ni a las órdenes religiosas.

Peio López de Munain ha defendido además la oportunidad de esta medida, y ha justificado el que no se hiciera antes, cuando su formación gobernaba en el Ayuntamiento y el Gobierno Central: “Si la situación económica es boyante, por qué vamos a meternos con la gente que está haciendo esta labor, pero ahora es momento de ser solidarios”, ha asegurado.

Una moción que en caso de salir adelante no tiene valor jurídico alguno, ya que es el Gobierno quien tiene que realizar dicha petición. López de Munain ha asegurado que se debería plantear asimismo la presencia de la Iglesia en la casilla del IRPF.

Un millón para desahuciados

Por otra parte, el PSE propone al Gobierno Municipal que destine un millón de euros por parte del Ayuntamiento para el fondo de rescate a personas desahuciadas que Kutxabank quiere poner en marcha. Una cantidad que coincide con la que el PP tenía previsto destinar en 2012 al Parque Empresarial de Betoño, y que este mismo martes anunció que desaparecía del presupuesto.

Aunque el PP mantiene su apuesta por Betoño, apuesta por alcanzar acuerdos para redefinir el proyecto y poder de esta forma contar con apoyos. Mientras tanto, la financiación ha quedado aparcada, aunque desde el ayuntamiento los técnicos siguen con el estudio de necesidades.

Lazcoz ha asegurado, sin embargo, que no se pueden hacer llamamientos como rompecabezas. Ha pedido al PP que le llame para todos los temas, y no sólo para los que le interesan.

Ese millón de euros es el que el PSE propone rescatar para destinar al fondo de rescate para personas desahuciadas. Según Lazcoz, son “personas que están pasándolo mal en Vitoria”.

El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, propone además que el Ayuntamiento colabore en la determinación de las condiciones para establecer dicho fondo de rescate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.