El PSE cree que Vitoria debe apostar por ser la Capital del Vino

11 julio, 2013

El Plan para atraer turistas también apuesta por el turismo de negocios y el turismo verde

Imagen de FotoGasteiz.com

Imagen de FotoGasteiz.com

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación urgente de un Plan Estratégico de Turismo para Vitoria-Gasteiz que desarrolle la estrategia turística del Ayuntamiento para los próximos años y sea capaz mejorar la competitividad y el posicionamiento de capital alavesa tanto en el turismo de ocio como en el profesional. “Debemos incrementar la entrada de turistas para generar más recursos”, ha explicado el portavoz socialista Patxi Lazcoz.

Una de las bazas por las que apuesta el PSE es el turismo enogastronómico, por lo que creen necesario adelantarse a otras ciudades para que Vitoria sea la verdadera Capital del Vino de Rioja Alavesa.

Vitoria-Gasteiz es la única ciudad de las 30 más importantes del Estado –por población- que carece de un plan director donde esté recogida la estrategia en materia turística. “Es inconcebible que suceda esto, el Gobierno desconoce cuál debe ser el rumbo y ante esto sólo cabe la improvisación y malos resultados”.

En este sentido, el Grupo Socialista ha advertido que Vitoria ha entrado en una “dinámica peligrosa”. Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en los cinco primeros meses de año entraron 15.900 viajeros menos que en 2012, lo que supone una pérdida de ingresos de 3,6 millones de euros para los establecimientos hoteleros y el comercio de la ciudad. Además, en medio año han cerrado sus puertas cinco establecimientos hoteleros.

El PSE pide apostar por cinco ejes: Turismo Congresual, turismo Green, Turismo deportivo, enogastronómico y, por último turismo de Patrimonio.

El PSE cree necesario fortalecer la marca de ciudad, desarrollar nuevos productos como el turismo para personas con
discapacidad, “un nicho de negocio muy interesante que deja buenos resultados económicos, y para la que la ciudad está bien preparada por su accesibilidad” ha explicado Isabel Martínez. También cree necesario apostar por la internacionalización y por el fortalecimiento de las conexiones.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad