El PSE ataca a Urtaran y le acusa de “abuso de lealtad”

| 12 febrero, 2016

Los socialistas achacan a Gorka Urtaran generar más confrontación que acuerdos con su actitud

Peio y UrtaranEl Partido Socialista ha emitido hoy el primer comunicado oficial respecto a su posible entrada en el gobierno de Urtaran. Y ha sido en un tono muy crítico con el alcalde. La formación socialista asegura que está “en un periodo de reflexión” y recuerda al alcalde que mantienen un acuerdo de legislatura, pero al mismo tiempo le acusa de abusar de su lealtad.

PSE y PNV mantienen un acuerdo de legislatura pero sin que la formación socialista entre en el Gobierno. La dependencia que tiene Urtaran de EH Bildu parece ser el principal escollo para que los socialistas se integren en un ejecutivo que por ahora sólo cuenta con 4 concejales y el alcalde. La relación ha sido complicada desde el principio, y no precisamente por culpa del grupo municipal socialista, sino más bien por la indefinición del PSE alavés. Peio López de Munain ha mostrado en varias ocasiones su cansancio por la situación en que se encuentra, en tierra de nadie.

El 13 de junio el pacto PSE-PNV para los ayuntamientos se rompió en Vitoria-Gasteiz con la excusa de un cambio en la votación de Andoain. Entonces el grupo municipal socialista fue obligado por sus jefes a no votar a favor de Urtaran. Pese a todo en julio se firmaba un pacto de legislatura con las bases que ambas formaciones se han encargado de intentar cumplir. Hace apenas 10 días el PSE alavés ligó la entrada al gobierno con Andoain, aunque posteriormente Idoia Mendia negaba este extremo.

El comunicado del PSE llega tras una entrevista del alcalde en Onda Vasca, donde criticó el paso atrás del PSE para nombrar a Lluis Llach hijo adoptivo de Vitoria-Gasteiz. “No puedo entender la decisión del PSE y estos vaivenes que se producen últimamente en el socialismo alavés que no creo que sea imputable a la cuestión municipal, sino a la dirección del partido en Álava que no tiene un criterio muy fijo en cuanto a las cuestiones que afectan a nuestra ciudad”, aseguraba Urtaran.

El PSE alavés denunciaba la actitud mostrada por el Alcalde Gorka Urtaran,  “en demasiadas ocasiones, con abusos hacia la lealtad mostrada por el grupo municipal socialista, en temas de posición política como Udalbiltza, con cambios de posición en asuntos ya pactados, como sus vaivenes y cambios en la definición del Impuesto de Actividades Económicas, o respecto a la necesidad o no de la entrada del PSE en el gobierno municipal”. El PSE cree que esta situación “genera más confrontación entre las dos formaciones políticas que posibles acuerdos”.

Este juego de ambigüedad en el que se ha posicionado en más de una ocasión el Alcalde, y que hoy mismo ha reiterado en una entrevista radiofónica,  será  objeto de reflexión con la dirección del PNV, a la que pedimos que defina su posición con respecto a su reiterada oferta de entrada en el gobierno municipal, antes de que concluya la reflexión de esta propuesta en el Partido Socialista”, concluye el comunicado.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Basotxo dice:

    Soy yo o me parece que el PSE esta empezando a dar vergüenza ajena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.