El PSE exige impulsar un nuevo modelo de participación ciudadana

10 abril, 2013

El PSE ha denunciado esta mañana que Maroto está haciendo oídos sordos a las peticiones de las asociaciones y está aplicando un recorte  a las ayudas económicas destinadas principalmente a los vecinos. A juicio de Maite Berrocal esta estrategia  busca «desmotivar a las asociaciones y extender entre ellas la idea de que la participación ciudadana no sirve para […]

lazcozEl PSE ha denunciado esta mañana que Maroto está haciendo oídos sordos a las peticiones de las asociaciones y está aplicando un recorte  a las ayudas económicas destinadas principalmente a los vecinos. A juicio de Maite Berrocal esta estrategia  busca «desmotivar a las asociaciones y extender entre ellas la idea de que la participación ciudadana no sirve para nada; por lo que desde hace unos meses venimos asistiendo a su progresiva salida de los consejos de participación».

En este sentido, la concejala socialista ha recordado el escaso nivel de participación que registran consejos como el de igualdad o el de accesibilidad, o el hecho de que todas las asociaciones hayan abandonado el consejo de euskera. “Y en esta situación, Maroto sigue empujando a los colectivos a pasar por su despacho para, en la oscuridad, negociar sus demandas. Es clientelismo puro”, ha criticado Maite Berrocal.

Berrocal ha hecho también referencia a la marcha de Ángel Lamelas como asesor de Participación Ciudadana y frases suyas como «hay que tener realmente en cuenta la opinión de las asociaciones».

Ante esta situación, el Grupo Socialista presentará varias propuestas para impulsar la participación ciudadana y ha pedido la convocatoria urgente de un pleno en el que el Consejo Social pueda comparecer para “sentar las bases de un nuevo modelo de participación ciudadana que ponga límite a las estrategia de Maroto de reducir la participación a un mero trámite”.

De igual manera propondrá la modificación de los reglamentos orgánicos de Pleno y de Participación Ciudadana “para blindar y garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por las asociaciones en una parte del presupuesto”. Es el caso de las obras acordadas con los vecinos y vecinas en el programa Zure Auzoa Hobetuz, del que el PP no ha ejecutado los proyectos pactados para 2011 y 2012.

En 2011 las asociaciones vecinales de Vitoria ya se levantaron contra la nula participación ciudadana en el Ayuntamiento. Eso sí, en aquella ocasión el alcalde era el socialista Patxi Lazcoz. Quienes criticaron la actitud municipal fueron las asociaciones y el resto de partidos de la oposición, entre ellos el PP. Los papeles ahora, sin embargo, se han invertido.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad