El PSE lamenta que Urkullu siga adelante con San Mamés y paralice el Hospital Universitario

20 febrero, 2013

El Consejero de Sanidad reconocía la semana pasada la necesidad de plazas para crónicos en Vitoria

sanmamesEn el Ayuntamiento siguen a vueltas con el Hospital Universitario de Álava. PP y PSE han advertido ya al PNV de que Vitoria debería contar con un hospital para crónicos, tras la decisión del Gobierno Vasco de paralizar la conversión de Santiago de Agudos a Crónicos. El PNV anunciaba hace dos semanas esta decisión que hoy el PSE asegura que supondrá una pérdida de calidad en la asistencia sanitaria.

Según el PSE, el nuevo HUA contemplaba una inversión superior a los 100 M€ para la construcción de nuevas consultas externas, nuevas urgencias, una nueva área quirúrgica, un hospital de día, otro materno infantil, así como un instituto de investigación. Sin embargo, de momento la única prioridad es la finalización del nuevo edificio de consultas mientras se estudia la modificación del resto de proyectos.

Para Patxi Lazcoz, portavoz socialista, esta decisión del PNV “supondrá un grave perjuicio para los pacientes y un gran beneficio para la sanidad privada” donde serán derivados los enfermos que no pueda atender la red pública. Es el caso, ya anunciado por Lakua, de los pacientes crónicos, quienes representan el 80% de las consultas atendidas por los centros de salud. El Gobierno Vasco ya ha reconocido la necesidad de concertar plazas con la red privada para evitar los traslados a Leza, único hospital para crónicos de Álava. Al final, “el PNV está siguiendo el mismo guión político que el PP; el de la privatización encubierta de la sanidad”, asegura Lazcoz.

En su análisis, el portavoz socialista, cree “lamentable que se paralice una inversión al servicio del interés público, mientras siguen adelante otras inversiones hipermillonarias al servicio de intereses privados”. En este sentido ha lamentado que el nuevo Gobierno Vasco “prefiera construir campos de fútbol antes que hospitales. No puede ser que haya 55 M€ para un campo de fútbol –en referencia a San Mamés- y no haya para atender un servicio básico para la ciudadanía, como es un hospital”. Un campo el de San Mamés para cuyas obras el Gobierno del PSE concedió una partida en sus últimos presupuestos.

“Siempre que el PNV llega al Gobierno Vasco pasa lo mismo, le entra amnesia y olvida que Alava también es Euskadi. Siempre tiene algo que parar en Vitoria”, ha denunciado Lazcoz. Además, ha pedido a Maroto que con Urkullu sea tan "gruñón" como lo era con Patxi López y “que reivindique los intereses de los vitorianos y vitorianas"”.