PSE y PNV anunciarán hoy la entrada de los socialistas en el gobierno Urtaran

| 23 mayo, 2016

Las ejecutivas de PSE y PNV comparecerán hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para presentar el acuerdo de gobierno alcanzado para Vitoria-Gasteiz. Lo harán tras meses de negociaciones y después de conocerse las exigencias del PSE al gobierno Urtaran. El PSE daba a conocer este jueves las condiciones impuestas al PNV para entrar en el equipo […]

Peio y UrtaranLas ejecutivas de PSE y PNV comparecerán hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para presentar el acuerdo de gobierno alcanzado para Vitoria-Gasteiz. Lo harán tras meses de negociaciones y después de conocerse las exigencias del PSE al gobierno Urtaran.

El PSE daba a conocer este jueves las condiciones impuestas al PNV para entrar en el equipo de gobierno de Gorka Urtaran. Condiciones que Urtaran veía con buenos ojos el viernes, y se mostraba convencido de un acuerdo.

La convocatoria de la rueda de prensa en el Ayuntamiento y con los representantes de ambos partidos hace esperar que exista un acuerdo definitivo para la entrada del PSE en el gobierno Urtaran. A las 11:30 tendrá lugar la comparecencia.

  • Exigencias

Propuestas centradas en cuatro ejes, que pasan por la cultura, el turismo, los servicios sociales, la participación y la fiscalidad.

Cristina González, secretaria del PSE alavés, ha asegurado que las negociaciones van por buen camino y se ha mostrado optimista. De hecho confía que antes del 26 de junio haya una solución, para bien y para mal.

Las negociaciones se están llevando a cabo entre las diferentes ejecutivas, y no entre los concejales. PSE cuenta con cuatro concejales, que se sumarían a los cinco del PNV. Nueve concejales que serían los mismos que hubo en las tres últimas legislaturas en el equipo de gobierno. Los cuatro concejales socialistas entrarían al equipo de gobierno.

Respecto al cambio de actitud en el el PSE, González lo ha justificado por la situación actual del Ayuntamiento: “Los partidos que apoyaron a Urtaran el 13 de junio no le dan la suficiente estabilidad ahora. Hemos visto que el PSE puede ser útil para dar esa estabilidad”, ha asegurado González.

  • El apoyo a la recuperación económica y al empleo de calidad

El PSE propone que se instale la tarjeta de aparcamiento para los autónomos con una tarifa plana. También proponen volver a apostar por la regeneración del Casco Medieval, apostar por la artesanía y por el turismo.

Además propone recuperar actividades culturales que han desaparecido en los últimos años.

  • La recuperación y mejora de los servicios municipales.

El PSE propone reorganizar los servicios sociales, elevando el control y seguimiento de las ayudas públicas. Además proponen viviendas para familias desahuciadas y trabajar con las personas mayores para que puedan estar el mayor tiempo posible en sus casas.

El PSE también propone revisar todo el Plan de Movilidad y que las frecuencias de autobuses sean como mucho 15 minutos y cada parada este como mucho a 10 minutos andando. Además consideran necesario estudiar la conexión Este-Oeste. Cristina González también ha pedido analizar la llegada soterrada de la alta velocidad, algo que defiende el PNV.

En cultura también piden la reforma del Teatro Principal y recuperar ayudas a casas regionales. En deportes piden mejorar los campos de fútbol y en seguridad ciudadana pide una mejor coordinación con creación de unidades de distrito.

El PSE también defiende acabar con los guetos de la inmigración. Además, en el marco de recuperación de la memoria de las víctimas, el PSE también quiere que el PNV lo apoye desde el Ayuntamiento.

En urbanismo el PSE considera necesario crear un plan para la renovación de vía pública, especialmente en las zonas más antiguas. También apuesta por las ayudas a ascensores.

  • Fiscalidad

El PSE también apuesta por luchar contra el fraude fiscal, actualizando y evaluando el plan existente. En fiscalidad defiende la actual ponencia aunque apuesta por tener claro el objetivo.

  • Participación ciudadana.

El PSE también apuesta por seguir trabajando en la participación ciudadana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.