El PSE propone ubicar el Museo Alberto Schommer en el Palacio Zulueta

11 septiembre, 2015

Desde hace más de una década se ha estudiado la creación de un museo fotográfico en Vitoria

El Grupo Municipal Socialista ha planteado la recuperación del antiguo proyecto que convertiría el Palacio de Zulueta en un centro cultural dedicado al ilustre fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, fallecido ayer en San Sebastián. La creación de este museo se planteó hace más de una década, primero en el Casco Viejo, y posteriormente en el palacio Zulueta, que acogió la capitalidad verde y actualmente se encuentra vacío tras el traslado de los funcionarios al nuevo ayuntamiento.

“Queremos retomar esta propuesta, que ya hicimos hace unos años, para mantener viva su memoria, la de uno de los nombres más importantes de la fotografía española de las últimas décadas y una persona que nunca olvidó su ciudad, Vitoria, pese a residir fuera de ella gran parte de su vida”, ha explicado el portavoz socialista Peio López de Munain. “Ahora tenemos la ocasión de devolverle lo mucho que ha hecho por Vitoria y hacer que su obra esté siempre presente entre nosotros”.

La idea viene de 2010, cuando el gobierno municipal del PSE-EE de Patxi Lazcoz planteó transformar el palacio del paseo de La Senda en un centro de referencia internacional de la obra de Alberto Schommer. La propuesta contaba con el apoyo del artista que incluso llegó a visitar el edificio junto con su amigo personal el arquitecto Rafael Moneo. Sin embargo no se llevó a cabo por la decisión del posterior Gobierno del PP de dar otro uso al palacio.

Como se anunció entonces, el PSE-EE vuelve a proponer que el edificio se acondicione para que pueda albergar parte de la obra de Schommer así como exposiciones itinerantes, muestras temporales del Archivo Municipal, eventos como
Periscopio o World Press Photo o actividades de las diferentes asociaciones fotográficas locales.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad