Advertisement
Advertisement

El PSE también rechaza explorar gas en Vitoria-Gasteiz

16 diciembre, 2020

El PSE aprueba una moción que rechaza la exploración en el pozo Armentia 2

El PSE también rechaza la exploración de gas en Vitoria-Gasteiz. El grupo socialista en Juntas Generales ha dejado solo al PNV, su socio de gobierno, con una moción en contra de este pozo.

El PSE ha presentado una enmienda a sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin. Esta enmienda del PSE, aprobada también por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, dice directamente: "Las Juntas Generales de Álava rechazan el proyecto para la exploración y explotación del pozo de gas denominado Armentia-2". El PP se ha abstenido y ha presentado su propia enmienda.

La moción del PSE que ha salido adelante dice además: "Las Juntas Generales de Álava instan a las instituciones competentes a defender el interés superior de Vitoria-Gasteiz en cumplimiento de la normativa vigente ante cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en Subijana".

Al mismo tiempo "instan al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prohíba expresamente la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos".

Además, incide en que "las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno vasco a mantener su compromiso de avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad del sistema energético vasco, apostando por evolucionar hacia un nuevo modelo económico y
energético que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2050, de conformidad con los compromisos de la UE".

Debate

EH Bildu ha recordado que durante 100 años se ha buscado gas y petróleo en Araba. Se han perforado más de 55 pozos sin resultado alguno. “Sin embargo, el PNV sigue obsesionado con los pozos de gas: esto no es serio. No podéis jugar con la tierra, el agua y el dinero de todos y
todas”. “No son creíbles. Nos son coherentes. No pueden diseñar la estrategia Araba Klima 2050 para descarbonizar Araba y seguir defendiendo pozos de gas”, ha reprochado Fernández de Pinedo al Diputado General. “Hoy gana el territorio, los y las alavesas, el planeta y el sentido común”.

El PP se ha abstenido en la enmienda del PSE y ha presentado su propia iniciativa. Borja Monje ha criticado las prisas del PNV por poner en marcha la exploración antes de que se apruebe la ley sobre el Cambio Climático.

Desde el PSE Jon Nogales ha instado a todos los partidos a acelerar la aprobación de la nueva ley en el Congreso de los Diputados. Una ley que prohíba la exploración de energías fósiles y apueste por las energías renovables.