Advertisement
Advertisement

El radar de la Policía, cazado por los ciudadanos

29 abril, 2013

Los vitorianos tienen cada vez más un mayor enemigo: un Ford Focus gris. Ése coche es el encargado de poner las multas a los conductores que superan en nuestra ciudad el límite de velocidad. El problema es que el supuesto coche camuflado ya no lo es tanto en una pequeña ciudad en la que todos […]

Los vitorianos tienen cada vez más un mayor enemigo: un Ford Focus gris. Ése coche es el encargado de poner las multas a los conductores que superan en nuestra ciudad el límite de velocidad. El problema es que el supuesto coche camuflado ya no lo es tanto en una pequeña ciudad en la que todos nos conocemos. Bildu ya denunció hace meses las tácticas empleadas por este coche, que aparcaba en espacios restringidos o prohibidos, como en la acera, en bidegorris o en plazas para minusválidos.

En Facebook y Twitter se han podido ver en los últimos días diversas fotos del vehículo aparcado en zonas prohibidas. En esas fotos (remitidas a GasteizHoy por @villarraso) puede verse el Ford Focus sobre la acera de Portal de Foronda, en un carril bus junto al Parque de Arriaga y en una plaza de estacionamiento prohibido en la calle Aguirrelanda.

Desde esas ubicaciones el radar vigila que los vitorianos no superen el límite máximo de 50 kilómetros por hora. En los últimos días el consistorio ha realizado una campaña especial de control de velocidad, con un aumento de los controles.

¿Puede el hecho de que el vehículo esté mal aparcado anular la sanción?

El Reglamento General de Circulación alude a que "los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación".

En este caso las necesidades del servicio así parecen requerirlo, aunque al mismo tiempo los agentes deben garantizar que su ubicación no pone en riesgo la seguridad de las personas.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ELMEJOR dice:

    muy buen articulo gejito, te lo has currado.

  2. gejito dice:

    ¿QUÉ TIPO DE VEHÍCULO ES EL “CAMUFLADO” E INMOVILIZADO EN LA ACERA?

    Artículo 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
    Según el artículo 68.2 del Reglamento General de Circulación, nos dice que tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa V-1, descrita en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, y del aparato emisor de señales acústicas especiales al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
    También en este mismo artículo(68.1) se dice:
    Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.
    Mi reflexión y posteriores preguntas son las siguientes:
    Un vehiculo, estacionado, infringiendo , el articulo 94 .2 e del Reglamento General de Circulación.( Queda prohibido estacionar en los siguientes casos: e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones ), sin señalización de emergencia por avería ni triángulos, etc,, con uno o varios ocupantes en el mismo, sin que se aprecie exteriormente identidad del vehículo(no lleva la señal V3), ni otro tipo de señal reglamentaria, como podría ser la señal V1, se comprueba posteriormente que se trata de un vehículo “camuflado la policía, que disponiendo de radar capta la velocidad de los vehículos para su posterior sanción, caso de haber infracción a las normas de trafico.
    Dicho esto ,y de ser un vehículo de la policía,¿qué tipo de vehiculo es?.
    Según el articulo 68 2, no es prioritario, primero porque no circula, permanece inmovilizado, y no ostenta la señal V1, ni siquiera la V3, que indica que señaliza un vehiculo de policía en servicio no urgente..
    En segundo lugar , aunque el art 68.1 faculta a los agentes de la autoridad…..”a utilizar o situar sus vehículos, en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación” ,esa facultad según el artículo 68 solo es aplicable a los conductores de los vehículos prioritarios,.

    Es evidente , que como “el camuflado” no lleva, al menos exteriormente, las luces que le distinguen como prioritario, ni la rotulación ni la imagen corporativa, no sería ,con la Ley en la mano ,un vehiculo de la policía. y por tanto este vehículo ,estaría infringiendo la Ley, por estar a los ojos del resto de los usuarios, estacionado en una cera infringiendo el ya citado artículo.
    La pregunta es la siguiente :si el vehículo “camuflado”,no queda recogido en le RGC ni el RG de Vehículos ,en ¿qué tipo de Reglamento o normativa queda recogido ese vehículo, y qué normativa permite a los agentes infringir supuestamente el artículo 94 .2.e del Reglamento General de Circulación,

  3. Rubén dice:

    Algunas veces el vehículo en cuestión solo estaciona con afán recaudatorio, que muchas veces lo hacen para cazar algunos desaprensivos de la velocidad.Que en Vitoria-Gasteiz hay muchos.Las leyes son las que son y mas para la policía siempre hay carta blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad