La Fuente de Amárica sigue sin poder funcionar

| 25 enero, 2012

La alcantarilla que recoge el agua para devolverlo al circuito se encuentra totalmente obstruida

La fuente de la Plaza Amárica lleva siendo, desde hace un año, un constante problema para el servicio municipal de Vía Pública. Y el pasado mes de otoño parecía que la situación se había solucionado. El consistorio decidió coger el toro por los cuernos, tras las denuncias realizada en estas mismas páginas. Optó por la solución más sencilla y más barata, y logró que, de forma temporal, la fuente-escultura de Casto Solano pudiera volver a funcionar. Sin embargo, la ilusión apenas duró unos días.

La operación consistió en replantar el césped que rodea a la fuente-escultura, instalando unos tepes con cesped ya crecido y arraigado, con lo que el consistorio se ahorra el tiempo para que el césped sembrado pueda crecer.

Alcantarilla abierta de la Fuente de Amárica

Tras algunos días funcionando, el filtro de agua se volvió a atascar, constatando que no era la solución adecuada. De hecho, la alcantarilla que recoge el agua y la devuelve al circuito se encuentra ahora mismo como se puede observar en las imágenes. Desde GasteizHoy ya denunciamos la inutilidad de la fuente tras la reforma, que se obstruye con mucha facilidad. El problema está en conocer por qué ahora se obstruye la fuente, cuando antes no lo hacía. Y aquí es donde las opiniones de artista, arquitecta y Ayuntamiento se enfrentan.

La solución aportada hace dos meses por el Ayuntamiento buscaba reducir la suciedad que llega a la fuente y al agua, evitando el barro que se había formado alrededor del riachuelo de hierro forjado. Pero sólo se logró evitar que se formase barro alrededor del circuito. Porque la arena que, en forma de albero, rodea al césped ha conquistado peligrosamente a la alcantarilla que recoge el agua para, una vez filtrada, devolverla de nuevo a la fuente.

Alcantarilla-Desagüe de la Fuente de Amárica

El propio Casto Solano considera que la ubicación del desagüe del riachuelo que rodea a la fuente es el problema de la obstrucción. En ese lugar ejerce de desagüe, pero también de alcantarilla del propio parque, arrastrando toda la arena y desechos que llegan de alrededor, como se puede observar en la imagen.

La arquitecta Inés Apráiz, considera, sin embargo, que el problema está en que Casto Solano modificó su obra de forma estructural. El artista incluyó un segundo circuito independiente por el interior de la escultura, lo que, según Apráiz, reduce el tamaño del tubo original y permite una más fácil obstrucción del circuito.

Antes de llegar incluso al circuito que comenta la Arquitecta, el problema parece que está en esta ocasión en la alcantarilla. El riachuelo de metal desemboca en una alcantarilla normal, que deberá ser limpiada por el servicio de Parques y Jardines.

Quizás, una vez limpio, habrá que estudiar si es necesario construir un nuevo desagüe para la fuente o si hace falta incluso modificar el circuito de la Fuente Escultura. Una decisión que, en cualquier caso, se puede demorar varios meses en el tiempo y que amenaza con dejar sin funcionamiento una escultura que durante dos décadas presidió la Plaza de Amárica.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.