El reportero vitoriano Lucas Goikoetxea vuelve a viajar con Cuatro

| 10 abril, 2018

Goikoetxea, que ya trabajó en Callejeros y Callejeros Viajeros, estrena este miércoles su primer reportaje con Viajeros Cuatro

Lucas Goikoetxea vuelve a hacer las maletas. El reportero vitoriano ya fue parte del equipo de Callejeros Viajeros, y vuelve a viajar con todos los espectadores en prime time. Viajeros Cuatro es el nuevo programa de la cadena, y Líbano el primer destino al que ha viajado Goikoetxea, que veremos este miércoles 11 de abril.

Viajeros Cuatro recoge el espíritu de Callejeros Viajeros“, con una mayor duración (70 minutos en lugar de los 50 de Callejeros Viajeros). Goikoetxea presume de producto: “Viajeros Cuatro es una guía de viajes audiovisual, una versión totalmente modernizada del formato. El resultado final es mucho más ‘cine’, con pastillas informativas de los grandes datos de cada destino”.

Cada programa se realiza en poco más de un mes, con 10 días de rodaje en el país

Cada programa de Viajeros Cuatro se realiza en poco más de un mes. El programa asigna un destino a cada uno de los siete reporteros: “Nosotros no participamos en la elección de los destinos”.

Durante 10 días, desde la redacción, el reportero se documenta y contacta con las personas que “quieren enseñar algo o que tienen algo que contar. Luego, sobre el terreno, son diez días de grabación, ida y vuelta incluida”. En el viaje el equipo es el mínimo: tan solo un cámara y un reportero. Tras el regreso llega la edición, que se prolonga durante otros diez días aproximadamente.

Viajeros Cuatro también reflejará los contrastes existentes dentro de cada destino, algo que ya se verá en el programa sobre Líbano: “Beirut nos suena a todos a guerra y a absoluta violencia. Vamos a descubrir el país sin olvidar que hay un millón y medio de refugiados sirios por una guerra cercana. Vamos a hablar y visitar a refugiados sirios, y estaremos también en un barrio armenio surgido tras el genocidio“.

Goikoetxea aclara, en cualquier caso, que tampoco se persigue conocer el lado oscuro de cada país: “No vamos a barrios peligrosos, ese no es el objetivo de Viajeros Cuatro”. El programa recurre a testimonios de hablantes castellanos para que ejerzan de guías.

  • Del mercado de la droga a Bahamas

En Callejeros había que buscarse la vida para retratar un barrio, una calle o un tema

viajeros cuatro libanoLíbano es su primer destino de esta nueva temporada, pero Lucas Goikoetxea guarda su mejor recuerdo del primer reportaje de Callejeros Viajeros que hizo en su anterior etapa: Bahamas. “Es el destino que más me impactó, por que fue el primero, por el reto del lugar y las posibilidades que ofrece”. Bahamas es un archipiélago con cerca de 700 islas y “había que elegir a cuáles ir y con quién”.

Antes de viajar por el mundo Goikoetxea recorrió España con Callejeros, un formato que abrió un nuevo género en el prime time televisivo: “Había que buscarse la vida en la calle para retratar un barrio, una calle o un tema. Era gratificante, porque quedaban reportajes de denuncia muy bien armados”.

Su primer reportaje de Callejeros fue sobre la venta de droga: “Había que denunciar lo que está pasando en la calle. En ese primer reportaje visitamos desde un punto de venta de droga en el Raval con toxicómanos hasta un mercado de droga en plena Feria de Málaga”.

De aquellos reportajes quedan decenas de clips en internet, con momentos únicos de “personajes” callejeros: “Lo más difícil es dar con la naturalidad de la gente, estos personajes no se buscan y aparecen, es inevitable”. Personas de zonas humildes, con adicciones, síndrome de diógenes y otros problemas a los que Callejeros daba voz.

Goikoetxea también fue reportero en Las Mañanas de Cuatro, programa presentado entonces por Concha García Campoy. En aquella época prefería ese enganche a la actualidad: “Era lo más parecido a trabajar en las noticias: cada día había que hacer una pieza y un directo, que lo piensas ahora y es una locura“, asegura: “En esos formatos tienes mucho menos tiempo para elaborar un reportaje o retratar la realidad”.

Hay buen periodismo en TV y debe haberlo, sea más o menos profundo

Goikoetxea defiende que “hay buen periodismo en TV y debe haberlo, si bien puede ser más o menos profundo”. Para ello cree que hay tres claves: “Lo que contemos tiene que estar contrastado, debe ser real y lo más exhaustivo posible. En un vídeo de 1 minuto no se puede dar mucha información, pero lo que cuentes tiene que ser real y veraz”.

Goikoetxea vuelve cada dos-tres meses a Vitoria-Gasteiz. Aquí tiene a su familia y aquí empezó su carrera profesional, como becario en Álava7, Radio Gorbea y Radio Vitoria. Estudió Comunicación Audiovisual en la UPV y posteriormente viajó a Madrid para cursar “el máster de la Reina” en el CES de Madrid: “Letizia Ortiz iba a ser una de nuestras profesoras, pero se anunció ese curso el compromiso y no lo fue nunca”, recuerda. Su trayectoria profesional se completa con su paso por Onda Cero y La Sexta Noticias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.