El Rey de los Postres

5 enero, 2018

El Roscón de Reyes será este sábado plato fundamental en miles de mesas de nuestra ciudad

rosconMelchor, Gaspar y Baltasar vienen una vez más acompañados en estas fechas del postre más típico de cuantos pueda haber en el calendario: El Roscón de Reyes. Una tradición que en la península se remonta cientos de años atrás y que también tiene un fuerte arraigo en nuestra provincia.

Decenas de miles de alaveses disfrutarán el día 6 de enero de una porción de Roscón. Unos lo tomarán en el desayuno y otros en la comida. Pero lo que sí está claro es que cada uno comerá el Roscón que a él le guste. Del tradicional Roscón con Nata se ha pasado con los años a otras especialidades: con Crema, de Trufa, de Cabello de Ángel. En realidad en Vitoria siempre hemos sido más clásicos que en otras zonas de nuestro país. Sin embargo, los debates en torno a la fruta escarchada o al haba también aquí se hacen presentes.

Y aunque una vez más las pastelerías harán su agosto con la venta de este postre, cada vez son más quienes prefieren hacer su propio roscón. Con la base de Harina, Agua de Azahar, Mantequilla y Azúcar, el secreto está en esperar a que puje y en hacer la masa con varias horas de antelación. 

¿Cómo hacer tu propio roscón?

Preparación de la masa

Mezclar en un recipiente la harina con la levadura, los huevos, el ron, la leche, el azúcar y el agua de azahar, hasta que quede una masa unida. Posteriormente se añade la mantequilla derretida hasta que haga una bola compacta. Tras ello llega el tiempo de espera: hay que tapar con un paño y dejar fermentar. En unas 6 horas triplicará su tamaño.

Una vez fermentado habrá que amasar de nuevo y darle la forma de rosco (es conveniente darle un grosor muy pequeño, porque posteriormente va a pujar aún más). Colocarlo en la bandeja del horno y dejar de nuevo reposar. Finalmente habrá que hornear durante 15-20 minutos a 175 grados.

Una vez hecho, tocará rellenarlo de lo que cada uno quiera, aunque lo más tradicional es, sin duda, la nata montada.

¿El haba y la sorpresa?

Aquí cada maestrillo tiene su librillo. ¿Colocamos una o dos sorpresas? En algunos casos, sólo se coloca el haba, y aquel a quien le toca debe pagar el roscón del próximo año (aunque aún quede lejos). Pero en otras ocasiones lo que se hace es introducir, junto al haba, otra figurita, que representará la buena suerte para aquel que se lo lleve.

¿Y para decorar?

Aquí viene la segunda gran cuestión de discusión. ¿A quién le gusta la fruta escarchada?  A mucha gente no le hace gracia y, sin embargo, es una pieza esencial en cualquier roscón comprado. Pese a ello, son muchos los trozos de esta fruta decorativa que acaban encontrándose con otros compañeros en la basura. Junto a la Fruta escarchada, el azúcar espolvoreado y las almendras completan la decoración.

Ingredientes
Medio Kilo de Harina
150 gr de mantequilla
30gr de levadura prensada
3 huevos
150gr de azúcar
Medio vaso de leche
10 cucharadas de Agua de Azahar
Un chorrito de ron