El Sacamantecas tendrá su propia película

8 diciembre, 2023

La película sobre El Sacamantecas consigue la subvención del Ministerio de Cultura para salir adelante

La película sobre 'El Sacamantecas' vitoriano será una realidad. Un proyecto en el que Amania Films y David P. Sañudo llevan años trabajando. La vida de Juan Díaz de Garayo, a quienes comparan con Jack El Destripador, ha dado para multitud de leyendas e historias. Y ahora todo el mundo conocerá esta historia a caballo entre la realidad y el mito.

Amania Films ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros del Gobierno Central para hacer realidad el proyecto. Una producción de Amania Films que parte con un presupuesto de 5 millones de euros. También cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, EITB y Diputación Foral de Álava.

sacamantecas vitoria

Imagen publicada en 2019 por Amania Films

En 2019 David P. Sañudo ya explicaba que estaban trabajando en el proyecto, con guionistas reconocidos como Joanes Urkixo (Lasa y Zabala) y Asier Gerrikaetxeberria (Errementari). "Al ser una película de rigor histórico se necesitan más recursos; resulta difícil encontrar localizaciones y escenarios adecuados a la época. Sería ideal hacerla de aquí a dos años y medio, pero podría estar lista antes o después de esa fecha", afirmaba en 2019 el director. David P. sañudo ya triunfó con la película Ane.

En los años 50 ya se rodó una película con El Sacamantecas como protagonista. Se llamaba 'Cuerda de Presos', aunque los historiadores aseguran que tenía numerosas inexactitudes respecto al personaje real.

Juan Díaz de Garayo

La producción seguirá la historia original del Sacamantecas, que ocurrió en la Vitoria-Gasteiz de finales del siglo XIX. Contará la historia de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, nacido en San Millán en 1821. Mató a seis mujeres entre 1870 y 1879, hasta que fue apresado ese año. Falleció en 1881 mediante el garrote vil. Después de que su cuerpo estuviera expuesto durante varios días fue finalmente enterrado en Santa Isabel.

La leyenda radica en la forma que tenía de matar a las mujeres, a las que forzaba a mantener relaciones sexuales. Se especula con que fabricaba ungüentos usando la grasa de dichas mujeres, de ahí el nombre de Sacamantecas. También hay documentos que le catalogaban de tener un aspecto homínido y un cráneo extraño que atrajo la atención de numerosos expertos.