El Sacamantecas vuelve este sábado a atemorizar Vitoria desde Youtube

| 7 mayo, 2020

Guías Artea y varios expertos participarán en la visita guiada virtual sobre la historia de Juan Díaz de Garayo

El Sacamantecas será protagonista este sábado en una ruta virtual guiada por las calles de Vitoria-Gasteiz. Guías Artea se unirá a los expertos Julio Corral, Enrrique Echazarra y Marta Extramiana para repasar los crímenes cometidos en Vitoria en el siglo XIX.


“Si quieres vivir una noche tenebrosa por los rincones más oscuros de Vitoria-Gasteiz y Álava, atrévete a participar en esta visita virtual donde detallaremos los crímenes y leyendas del criminal más terrorífico de nuestra historia. Recorreremos algunos de los lugares relacionados con Juan Díaz de Garayo e indagaremos acerca del mito del Sacamantecas, personaje que va mucho más allá”, recuerdan desde Guías Artea.

Vitoria-Gasteiz alrededor de 1.870 era una pequeña población tranquila de unos 20.000 habitantes. Las puertas estaban abiertas, los niños  iban solos a cualquier lugar, hacían los recados y asistían a la escuela sin compañía de sus padres, y las mujeres recorrían grandes distancias a pie para llevar comida a los campos, para visitar a los parientes o para recolectar plantas.

Vitoria era, según las estadísticas, la de menor índice criminal de España. Sin embargo, por entonces una serie asesinatos brutales convirtieron a Vitoria en una de las ciudades más peligrosas. Se creó tal pánico que se comenzó a hablar de un Sacamantecas.

Los ponentes:

Julio Corral es un investigador y escritor afincado en Vitoria. Sus trabajos se han centrado en temas relacionados con los misterios, enigmas y curiosidades históricas, publicando y colaborando en programas de radio, prensa y televisión. Su novela “Locos que no lo parecen” nos muestra la auténtica historia de Juan Díaz de Garayo, fruto de quince años de investigación riguroso sobre el Sacamantecas en el que se desmienten muchas de las leyendas e inexactitudes que rodean a este personaje.

Enrique Echazarra es un investigador y escritor vitoriano, colaborador de Iker Jiménez. El autor lleva décadas siguiendo toda clase de fenómenos extraños y hechos truculentos ocurridos en Vitoria-Gasteiz y resto de Euskadi. Su libro “50 lugares mágicos del País Vasco” ofrece un viaje por los más sorprendentes lugares mágicos de nuestro territorio, con relatos legendarios, crónicas misteriosas, tradiciones paganas,
seres mitológicos, tradiciones y milagros.

Marta Extramiana es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte. La vitoriana realizó una tesina sobre el cementerio de Santa Isabel, y es la mejor conocedora de su historia y de la vida de los personajes que yacen en él, entre ellos Juan Díaz de Garayo. Su primera novela “Los archivos secretos del Ateneo. El caso de los amores proscritos” nos traslada hasta 1866, época en la que Vitoria era una ciudad repleta de
inquietudes de progreso y de iniciativas de modernización, y que daría un vuelco pocos años después con los crímenes del Sacamantecas. Marta Extramiana colabora con Gasteiz Hoy, donde una vez al mes da a conocer la historia de algún vitoriano ilustre.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Frandaru dice:

    Interesante programa, pero no estoy totalmente de acuerdo de como se llegó a la detención del “Sacamantecas”, así en el diario “LA MAÑANA” de 20 de noviembre de 1879, se publicó:

    “Una carta de Murguía que hoy recibimos, dice, a propósito del autor de varios homicidios de que se ocupaba extensamente la carta de Vitoria que insertamos el día que dicho sujeto, llamado Juan Gasayo, si bien es verdad fue detenido por D. Pío Fernández de Pinedo, no lo es menos que quien dio aviso para detenerle fue el comandante del puesto de la Guardia Civil de Murguía, Pedro Miguel Abadiola, que con la fuerza de su puesto trabajó sin descanso hasta que dio conocimiento a su jefe para la detención de aquel, expresando su nombre y donde vivía, lo cual facilitó la aclaración del homicidio de la joven María Dolores Cortázar.” (Texto literal)

  2. Trastamara dice:

    Por lo que se ve honrar la memoria de asesinos es parte del folklore de aquí.

  3. Esti dice:

    Violencia contea la mujer

  4. Antxoilla dice:

    Ya salió el temita….

  5. Ygy dice:

    Hay otros aseidos peores pero actualmente están apoyando al presidente español

  6. sdfds dice:

    Juan Diaz de Garayo, Ruiz de Argandoña, nacido en 1821. tres mujeres Antonia, Juana, Petra, tiene varios hijos
    Hoy podemos encontrar muy comodamente desde el cp o móvil toda la historia familiar de cualquier persona, su boda hijos. Podíamos llegar a personas vivas sin mucho. Conocimientos informáticos. El uso dese poder podría ser muy problematica en personas actuales por algo que no partciparon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.