Una cadena convierte en 'cocina virtual' este bar de San Cristóbal

17 abril, 2023

El Bar Tempo de San Cristóbal es ahora un punto de recogida de la cadena El Salseo

La hostelería ha cambiado mucho en apenas unos años. La pandemia dio el impulso definitivo al delivery (reparto a domicilio), que cada vez cuenta con una oferta mayor. Muchos restaurantes cuentan con servicio de entrega a domicilio, y los riders de Eraman, Glovo, Just Eat o Uber Eats pasean a diario por nuestras calles.

Pero hay también restaurantes que ya no tienen ni siquiera atención presencial. Son empresas que únicamente elaboran los pedidos a domicilio. Un tipo de negocio que está cambiando nuestra relación con la hostelería. Ya no es tanto salir a comer como pedir para comer en casa.

En la Plaza del Dantzari (Adurtza) acaba de reabrir el único bar que existía. Es el Cafe Bar Tempo, un clásico de San Cristóbal. Pero ha abierto únicamente como punto de recogida para la start up 'El Salseo'. Es el café bar Tempo. Este local es ahora un 'Pick Up Delivery Point' de una cadena que ha abierto casi a la vez 29 puntos de recogida en 24 ciudades de España.

el salseo vitoria adurtza

El modelo de negocio de esta empresa, que califican de "revolucionario", consiste en elaborar los platos en una cocina central para llevarlos envasados a cada 'pick up delivery point'. En la Plaza del Dantzari no cocinan los productos, sino que, según sus palabras, los "regeneran". De hecho, en una estrategia de marketing, El Salseo califica este local como 'White Kitchen', en oposición a las 'Dark Kitchen' o cocinas fantasma que han proliferado en las grandes ciudades.

Este local es una "estación de regeneración que no genera ni humos ni ruidos, y permite la rápida recogida de los riders, sin esperas ni aglomeraciones en la puerta", explica El Salseo.  El Salseo basa su carta en hamburguesas creadas por el chef Ramces González, galardonado con una estrella Michelín.

La carta de este local cuenta con hamburguesas, nachos, alitas de pollo y costillar. En su carta en Glovo menciona directamente a marcas de la competencia como TelePizza, KFC, Burger King, Goiko, Mc Donald's o TGB. Una mención que llega en sus distintas hamburguesas, donde "no puedes quitar ingredientes", algo que sí es posible en las cadenas que menciona. La carta se completa con postres elaborados por el chef Ramces González con Estrella Michelin.

Pasión por las hamburguesas

Esta hamburguesería se suma a las numerosas que han abierto en los últimos años. Locales que han crecido con el Delivery, aunque también tienen atención en locales hosteleros. Son negocios locales, con ejemplos como Breeza, Dreamers, Maicker's, A Fuego Street Food, Ark Grill, Quino o Salvaje. Restaurantes que compiten por calidad con cadenas como TGB, Goiko Grill y La Pepita. La hamburguesa también es ya el plato estrella en muchos otros restaurantes de raciones, bocatas y platos combinados.

También Glovo cuenta con sus propias marcas, que elaboran restaurantes locales de Vitoria: son Scandal Burgers y Dirty Burgers. Estos dos últimos también pueden considerarse cocinas virtuales, como otras marcas de Glovo Milanesa House y Bendito Burrito. Son marcas que solo existen en Glovo. La app llega acuerdos para que cocinas de Vitoria-Gasteiz elaboren sus productos.