El Scalextric y la primera circunvalación de Vitoria-Gasteiz Gasteiz Hoy

El Scalextric y la primera circunvalación de Vitoria-Gasteiz

A las 11,10 de esta mañana ha sido bendecido y puesto en servicio el tercer tramo de la carretera de circunvalación de Vitoria, situado entre Arana y Zaramaga, en el que se incluye el primer “scalextric” construido en nuestra ciudad.

Fragmento del diario Norte Expres del día de la inauguración del Scalextric. Pese al proyecto de construir otro paralelo, este nunca llegó a hacerse. Fuente: Hemeroteca Liburuklik

Fragmento del diario Norte Expres del día de la inauguración del scalextric. Pese al proyecto de construir otro paralelo, este nunca llegó a hacerse. Hemeroteca Liburuklik

Así titulaba la prensa local el 15 de abril de 1972 la inauguración de aquel paso elevado para vehículos que situaba, en la mentalidad de la época, a Vitoria entre las grandes ciudades que ya contaban con uno como Madrid o Barcelona. De esta manera se salvaba la intersección entre la circunvalación y las carreteras a Bilbao y a la comarca del Alto Deba sin necesidad de peligrosos cruces. Aunque el subtítulo de aquella noticia mencionaba la futura construcción de un segundo puente, éste nunca se llegó a construir.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Primera circunvalación
Aspecto del primer tramo de la circunvalación, actual rotonda de la Antonia. Norte Expres 10-06-1969. Fuente: Hemeroteca Liburuklik

Aspecto del primer tramo de la circunvalación, actual rotonda de la Antonia. Norte Expres 10-06-1969. Hemeroteca Liburuklik

El incremento de vehículos que se produjo desde finales de los años cincuenta provocaba que tanto turismos, como camiones, algunos de gran tonelaje o que transportaban mercancías peligrosas, pasasen por el centro de la ciudad.

Todavía en la calle Florida, cerca del cruce con Dato, se mantiene un mojón que nos recuerda que hace años por esta calle pasaba la N-1.

Para evitar accidentes y agilizar el tráfico, en 1968 se inició la construcción de la primera circunvalación, que se fue abriendo por fases. A la altura de la actual rotonda de la Antonia se decidió desviar el tráfico de la carretera nacional, que bordearía la ciudad por el norte hasta la altura de la clínica Arana. De esta manera la antigua ronda delimitó la extensión de los nuevos barrios en construcción como eran Txagorritxu, El Pilar o Zaramaga. Más al norte solo quedaban los polígonos industriales de Arriaga, Gamarra y Betoño.

La antigua circunvalación fue durante años la frontera de la expansión urbana de la ciudad. En la imagen de mediados de la década de los setenta se puede ver el puente de la Avenida de los Huetos en construcción junto al pueblo de Ali y los terrenos en los que años más tarde se construiría el barrio de Lakua. Fondo fotográfico de la Fundación Sancho el Sabio.

La circunvalación supuso un importante avance de Vitoria-Gasteiz con respecto a otras ciudades de su entorno en las cuales el tráfico pesado seguía circulando por el centro de las mismas hasta bien entrada la década de los setenta, como ocurrió en Bilbao hasta la apertura de la denominada Solución Sur en 1975, Pamplona, con su ronda Oeste en 1977 o Burgos en 1984.

Portada de Norte Expres el 26-07-1974.Fuente: Hemeroteca Liburuklik

Portada de Norte Expres el 26-07-1974. Hemeroteca Liburuklik

Sin embargo, este desvío del tráfico de camiones pesados del centro de la ciudad no evitó que en julio de 1974 sucediera un grave accidente a la altura del cruce entre Portal de Arriaga con la circunvalación, actual calle Juan de Garay. Como consecuencia de la explosión del camión cisterna, murieron entre 11 y 13 personas (las cifras varían en función de una fuente u otra) y hubo numerosos heridos donde hoy se encuentra el parque de Arriaga, además de importantes daños materiales. Las crónicas de la época hablan de una llamarada de 500 metros.

Con el paso de los años Vitoria-Gasteiz continuó su crecimiento urbano y cruzó la circunvalación. Primero con la construcción de Sansomendi y posteriormente con la expansión de Arriaga y Lakua. Para conectar los nuevos barrios se hicieron nuevos puentes y pasarelas sobre la carretera como la de la Avenida de los Huetos en la segunda mitad de los sesenta o la del parque de Arriaga en 1980.

A la altura de la década de los ochenta la antigua ronda se había quedado obsoleta en sus funciones y dividía las nuevas zonas de expansión del resto de la ciudad. Así pues, ya en los años noventa se inauguró la nueva circunvalación que es la actual, alejada lo suficiente del centro urbano y mejorando considerablemente la N-1 ya convertida en autovía.

En los siguientes años la antigua circunvalación se fue transformando en una vía urbana más, completando el anillo de la ciudad por el sur. Aún así a día de hoy la circunvalación Sur sigue siendo un proyecto a medias. En Armentia hay un túnel que no lleva a ninguna parte y en la zona de Olarizu la ronda es de apenas un carril por sentido, que llega al colapso en horas punta.

Panorámica de la circunvalación y Lakua sin construir desde el recién construido puente de la avenida de los Huetos, hacia 1976. Fondo Fotográfico de la Fundación Sancho el Sabio.

Panorámica de la circunvalación y Lakua sin construir desde el recién construido puente de la avenida de los Huetos, hacia 1976. Fondo Fotográfico de la Fundación Sancho el Sabio.

Ese envejecimiento precoz de la antigua ronda fue uno de los motivos por los que en 2002 el Scalextric fue finalmente demolido y dio paso a los viales del Bulevard, que junto con el derribo de la antigua fábrica de Forjas Alavesas para la construcción del centro comercial transformó profundamente la zona.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. BeWaterMyFriend dice:

    ¡Qué tiempos!

  2. HULK dice:

    Seria interesante construir otros viales parecidos a los del bulevard, por el entorno de la rotonda de america latina, juan de garay y bulevard de euskal herria.

  3. jos dice:

    Q tiempos.y la central lechera.hay una película q se todo en ese barrio(suerte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.