El SEA se compromete a renovar en las mismas condiciones los convenios caducados

13 mayo, 2013

La patronal alavesa asegura que el 70% de las empresas están en pérdidas

seaSEA Empresarios Alaveses realizará este miércoles un seminario para dar a conocer las consecuencias derivadas del fin de la ultractividad. Es una de las claves de la última reforma laboral, según la cual los convenios no se pueden prorrogar indefinidamente. En este contexto,  Juan Ugarte, Secretario General de SEA, ha afirmado que "hasta el 7 de julio agotaremos todos los plazos de negociación para la renovación de los convenios actuales".

Cerca de 44.000 trabajadores alaveses ven como sus derechos adquiridos en las últimas décadas están cada día más cerca de desaparecer.  14 convenios sectoriales y 101 convenios de empresa siguen hoy en día sin renovarse, cuando quedan menos de dos meses para el temido 8 de julio. Ese día las empresas con convenios caducados podrán decidir libremente acogerse al convenio inmediatamente superior o al estatuto de los trabajadores.

14 Convenios Sectoriales que afectan a 32.000 trabajadores están sin renovar, así como 101 Convenios de Empresa que afectan a 12.136 trabajadores, lo que puede significar que 44.136 trabajadores, es decir un tercio de los trabajadores registrados en la Seguridad Social pierdan su ultra-actividad el día 7 de Julio de 2013. Además, hay otros 5 convenios más que afectan a unas 2.500 personas y caducarán en Diciembre de 2013.

Juan Ugarte ha recordado que la oferta de la patronal alavesa en las mesas de negociación abiertas es "mantener las actuales condiciones laborales de los trabajadores, lo cual, y teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesamos", ha dicho, "es una muestra altísima de compromiso empresarial".

El Secretario general de SEA ha estado acompañado durante la rueda de prensa por Fernando Raposo, Responsable del Área de Relaciones Laborales de SEA. Raposo ha señalado que el Encuentro Empresarial servirá para "estudiar y reflexionar alrededor de la situación en la que pueden quedar los convenios que decaen y cómo afecta a las condiciones que en el mismo se establecen".

Según los datos del SEA, en el último año han cerrado 400 empresas en Álava y actualmente, según la patronal, más del 70% están en este momento en situación de pérdidas.