El sector oficial del PSE coge ventaja de cara al Congreso provincial

17 enero, 2013

El PSE sigue adelante con el proceso previo a su congreso en Álava y en Euskadi. Ayer mismo se celebraron las primeras asambleas para el nombramiento de los delegados que participarán en la Ponencia de ambos congresos. El sector oficial se hizo con la mayoría de los delegados que ayer estaban en liza, mientras que […]

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl PSE sigue adelante con el proceso previo a su congreso en Álava y en Euskadi. Ayer mismo se celebraron las primeras asambleas para el nombramiento de los delegados que participarán en la Ponencia de ambos congresos. El sector oficial se hizo con la mayoría de los delegados que ayer estaban en liza, mientras que el llamado sector «crítico o renovador» tan sólo se hizo con 15 de los 32 delegados de la Agrupación Pablo Iglesias de Vitoria. Hoy seguirán las votaciones.

En Amurrio y Alegría sólo se presentó una candidatura, y en Rioja Alavesa la plancha alternativa fue desestimada por no cumplir con las reglas de igualdad. De esta forma, tras la jornada de ayer, la candidaduta encabezada por Jesús Loza cuenta con 30 delegados para el congreso de Álava, mientras que los críticos liderados por Marian Gutiérrez se quedarán con 15 por ahora.

Esta tarde tendrán lugar las votaciones en Ribera Baja y Nanclares (municipios que gobierna el PSE), así como en Agurain, Llodio y en la agrupación vitoriana de Pablo Amat. A falta de confirmación, está previsto que Vitoria, Ribera Baja y Llodio puedan elegir entre la candidatura oficial y la del sector crítico. El número de delegados que saldrán de las asambleas de hoy es similar al que ayer quedó cerrado.

De esta forma, el sector liderado por el aparato del partido sigue tomando ventaja. Un sector que cuenta con el apoyo de Txarli Prieto, o Patxi Lazcoz, entre otros, pero también del lehendakari Patxi López. Del lado de los críticos, el precandidato es Juan Carlos Alonso, acompañado por la también concejala Marian Gutiérrez y la senadora Yolanda Vicente. Ramón Jauregui y Javier Rojo, dos pesos pesados del PSE alavés, se mantienen en la sombra, aunque el primero se ha acercado más al sector oficial y el segundo a los críticos. De hecho, Rojo fue la mano derecha de Chacón en el Congreso de Sevilla.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad