Una señal prohíbe el acceso al aparcamiento principal del Seminario

La saturación del aparcamiento ha impedido en ocasiones a los autobuses adaptados acceder para la subida y bajada de viajeros con alta dependencia

aparcamiento seminarioEl Seminario Diocesano cuenta desde esta semana con un cartel en la entrada de su aparcamiento de Pedro Asua. Un aparcamiento con espacio para un centenar de vehículos, utilizado de forma habitual por vecinos, padres del colegio cercano o trabajadores de otras empresas, además de los usuarios del Seminario. El cartel ha sido colocado por Bienestar Social tras existir problemas para que los autobuses adaptados dejasen a los usuarios del Centro de Autonomía Personal en ese espacio.

La gestión de este ala (y por tanto el cierre del parking) no corresponde al Obispado, sino que está alquilado y ocupado por la UNED y la Diputación Foral de Álava.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El cartel indica “propiedad privada”, junto a la señal de entrada prohibida. Esta señal, según la DGT, prohíbe el acceso a todo tipo de vehículos. Además en el interior del parking se ha delimitado una zona para el aparcamiento de autobuses. La colocación de este cartel está relacionada precisamente con el acceso de los autobuses que transportan a personas con alta dependencia, y muchas de ellas se desplazan en sillas motorizadas. En esa zona del Seminario hay un centro para personas con alta dependencia, el llamado Centro de Autonomía Personal.

La saturación del aparcamiento ha llevado incluso a impedir el acceso a los autobuses adaptados

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La saturación del aparcamiento ha llevado incluso en ocasiones a impedir el acceso y la maniobra de los autobuses adaptados que trasladan a las personas usuarias del servicio de atención diurna del CAP”, aseguran desde Bienestar Social. Las personas usuarias de este centro tienen graves discapacidades físicas y el trasiego de autobuses adaptados es muy importante durante todo el día. 

“Al ser un recinto particular, la policía municipal no tiene competencias para poder sancionar (o llevar con la grúa) a los vehículos que invaden zonas reservadas. Por esta razón se ha rescatado la señal de Propiedad privada que se retiró hace años cuando se hizo la reforma de la puerta principal. La señal tiene carácter disuasorio y además es requisito imprescindible para poder sancionar a los vehículos que no respeten las zonas de maniobra y las de reserva para personas con discapacidad,  o invadan rampas, acera, etc. como suele ocurrir”, explican desde Bienestar Social.

El aparcamiento cuenta con una verja que se abre a primera hora de la mañana y se cierra al anochecer todos los días laborables. En realidad no tiene un horario fijo, y depende de la actividad que haya en ese ala del edificio, donde conviven la UNED, Bienestar Social y varias asociaciones con locales pagados por la Diputación.

  • Aparcamiento complicado en el entorno

En los últimos meses el aparcamiento se ha complicado en la zona de San Martín, ubicada a 5 minutos del edificio de Consultas Externas. El cierre del parking de Txagorritxu y la canalización de Amvisa han reducido las plazas en la zona. Pero además la huelga de celo en Policía Local ha hecho que muchos padres de alumnos de Abendaño entren a este aparcamiento para no coger o dejar a su hijo en doble fila. A ello hay que sumar los usuarios de la UNED y de otros espacios del Seminario.

Mientras tanto a apenas tres minutos siguen sin empezar las obras de urbanización del aparcamiento del edificio de Consultas Externas de Txagorritxu. El mal tiempo y las continuas lluvias hacen que su uso sea imposible.

El Seminario de Vitoria-Gasteiz es propiedad del Obispado de Vitoria, pero es un edificio alquilado en su mayor parte a organizaciones institucionales: Gobierno Vasco (Tribunal de Cuentas y EJIE), Diputación (Bienestar Social y diversas asociaciones) y la UNED tienen su espacio ocupado en este edificio, construido hace un siglo. El edificio reporta unos ingresos mensuales de 50.000€ a la diócesis de Vitoria. La zona en la que se encuentra el aparcamiento es el ala Este, que tiene los espacios de la UNED, de Bienestar Social y de diversas asociaciones.

 

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Víctor dice:

    Cada vez se va reduciendo día a día las plazas para aparcar el coche hasta que no surga un cambio de dirección esto irá a peor.

  2. padre dice:

    Aqui el unico que tiene razon es el chofer y lo entiendo.Como se nota los que no tienen niños pequeños escolarizados.
    1.Todavia no conozco ningun centro escolar que habilite el patio del colegio para meter los coches .
    2.No puedes bajar a un niño de 2 añitos en doble fila y decirle que suba solito a clase cuando suene el timbre.Tengamos sentido comun.
    3.Yo no llevo a mis hijos por gusto al colegio en coche.Si tuviera otras posibilidades las aprobecharia.

  3. Listo dice:

    La diputación gestiona ese parking. No deja aparcar para seguir multando a diestro y siniestro

  4. Joseba dice:

    Llévalos a Sanvi que por allí no aparecen los pitufos.

  5. Chofer dice:

    Pues yo lo aplaudo. Soy un chofer que entra todos los días a dejar personas al Centro de Autonomía Personal y muchos días no tenemos sitio para maniobrar, en nuestra zona ,con los autobues porque nos la ocupan los coches impidiendonos realizar nuestro trabajo. Ahora, aparte de la señal, nos han delimitado la zona de maniobra, espero que sea respetada.

    • Cation dice:

      Es lógico. Pero lo del HUA es desesperante. Está mal comunicado por transporte público (Solo llegan las periféricas), no hay aparcamiento alrededor y está tan lejos que no es factible ir andando desde la mayor parte de la ciudad. Es necesaria una solucíon inmediata y que no se reduzca a un mero parche.

  6. Ama dice:

    Indignante que se prefiera cerrar 100plazas de parking y quede totalmente infrautilizado, antes que dar un servicio a la ciudadanía durante escasos 10 minutos en entradas y salidas escolares.

  7. Erika dice:

    Pues pronto son los exámenes de la UNED, ¿Podremos aparcar en su aparcamiento? ¿O también lo tenemos prohibido?

  8. Aitor dice:

    Para empezar, el parking del “seminario” es un recinto privado que es utilizado por usuarios de la UNED, Diputación y diferentes asociaciones para su uso dentro de un horario limitado.
    Para dejar a los niños en la ikastola en coche la Ley permite dos minutos para subir y bajar pasajeros. Si son 3´no creo que los municipales denuncien. Otra cosa es que llegues 15´ antes, bajes al niño en doble fila, por supuesto por el lado del conductor que es el más peligroso al venir por ese lado los que circulan por su carril, te quedes 10´ esperando a la apertura de la ikastola, lo subas aupas hasta clase, bajes y te quedes de charleta otros 10´y vuelvas al coche. Esto repetido por 15 alumnos, por dos clases y seis cursos y un coche por alumno nos da 180 coches atascando una vía ya de por sí problemática. ¿Dónde quedan aquellos alumnos que venían andando o, a los más lejanos, en los autobuses de AUDISA y CAASA y no había problema de tráfico alguno? Por cierto, si alguien se le queda encerrado el coche por la noche en el seminario y no es usuario que no llame a la Policía a pedir sopitas.

  9. Gorritxu dice:

    Hasta donde yo se casi todos los colegios de esta ciudad poseen grandes espacios libres en forma de patios de recreo . Creo que ese es el lugar perfecto para los vehículos de los preocupados padres y madres puedan cargar y descargar a sus valiosos hijos .

  10. Marian dice:

    Ya lo que nos faltaba .tardamos apenas 3 min en dejar a los crios en el cole y marchar.No podemos estacionar en doble fila porque nos multan .Alguien me podria decir que narices hacemos para poder dejar a los niños en ese colegio?Alguien nos podria dar alguna solucion?o decirnos como hacer?.gracias

    • Anomimo dice:

      Pues a mi como usuario y conductor molestais mucho cuando os ponéis en doble fila, y más cuando hay gente que lo deja en doble y se va a tomar café o se tira media hora hablando con la otra madre.
      Yo no tengo que sufrir las consecuencias de los demás que tenéis hijos. Madrugais y vais en transporte urbano o os buscáis la vida .

    • bicicletero dice:

      Lleva andando a tus hijos al cole, tus dependencias al coche son tu problema no del resto.

    • Un transeúnte dice:

      Que vayan andando como se ha hecho toda la vida.

      Es que es increíble, con la permisividad que hay con las dobles filas de los colegios y todavía os quejáis. Os creereis que tenéis derecho o algo…

    • Unai dice:

      Los llevas andando, cómo se ha hecho toda la vida. Y si vas a decir que no puede ser porque vives muy lejos quizá no has elegido el centro escolar más adecuado.

    • Joe dice:

      Si vives muy lejos y vas en coche buscas aparcamiento a, digamos, 5, 10,15 minutos, aparcas y los llevas de la manita, Se te hace tarde? Se sale antes.

  11. María dice:

    Me parece fatal esta medida. ¿Cómo pueden comprobar si eres un padre de la ikastola Abendaño o vas a hacer unas gestiones a la UNED o al Instituto Alavés de Arqueología?. Además creo que deberían ser condescendientes con la situación que se vive en la ciudad, esto es, las obras de AMVISA y la huelga de celo. ¿Dónde pretenden que metan los padres de la ikastola cercana los coches?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.