El servicio de préstamo de bicicletas peligra desde enero

| 15 diciembre, 2011

Vitoria puede quedarse desde el uno de enero sin servicio de préstamo de bicicletas. El contrato actual, por el que la empresa realiza el préstamo gratuito de bicis a cambio de un canon anual del ayuntamiento, expira a finales de este año y aún no se ha prorrogado. Las concejalas de Bildu Itziar Amestoy y […]

Vitoria puede quedarse desde el uno de enero sin servicio de préstamo de bicicletas. El contrato actual, por el que la empresa realiza el préstamo gratuito de bicis a cambio de un canon anual del ayuntamiento, expira a finales de este año y aún no se ha prorrogado.

Las concejalas de Bildu Itziar Amestoy y Ane Aristi han exigido al PP que garantice que no se va a interrumpir el servicio el próximo año.

Según han explicado las representantes de Bildu, el contrato actual con la empresa que da el servicio de alquiler de 350 bicicletas en Vitoria concluye el 31 de diciembre y no ha sido prorrogado por el Ayuntamiento.

La concejala Ane Aristi, ha trasladado que la coalición está “realmente preocupada” por la “alarmante supresión, que supone una involución manifiesta del plan de movilidad sostenible”. En este sentido, su compañera Itziar Amestoy ha apuntado que “en la candidatura que presentó Gasteiz para optar a la designación como Green Capital, se hacía alarde de las 350 bicis que integran el sistema de préstamo público”.

Según la edil Amestoy, los argumentos para eliminar el servicio son excusas sin valor alguno. “No vale que nos digan que es algo transitorio por los meses de invierno ya que está sobradamente probado y reconocido por todos que aquí la bici se usa durante todo el año”, aclara. Además, Amestoy recuerda que “cuando se cambiaron las líneas de autobuses urbanos, como es lógico, no se dejo en ningún momento al municipio sin transporte”. Tampoco sirve el argumento de que no hay dinero para continuar con el servicio, ya que “en enero, el Ayuntamiento se va a gastar casi 71.000 euros en invitar a 300 personas a una fiesta en el depósito de aguas, y haciendo una división simple, gastará 235 euros por cada invitado”. La concejala es tajante a este respecto: “quitar las bicis y  gastar el dinero en fiestas es un ejemplo claro de la Green Capital de postal que rechazamos en Bildu”.

Desde la coalición abertzale advierten de que la implantación de un nuevo contrato lleva unos cuatro o cinco meses porque primero es necesario adjudicar el servicio a una empresa, que después debe adquirir el material y poner en marcha el sistema, según ha señalado Bildu.

El ayuntamiento había anunciado su intención de cobrar por el servicio de préstamo de bicicletas, aunque no se había establecido una tarifa. Sí que parecía claro que el pago se efectuaría con la tarjeta BAT que hasta ahora sirve para acceder al autobús y el tranvía.

El equipo de Gobierno tiene previsto informar del nuevo concurso la semana que viene, aunque probablemente este mismo viernes haya más informaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.