El silencio de la ciudad Blanca: un asesino en serie anda suelto en Vitoria-Gasteiz

| 12 abril, 2016

Eva García Saénz de Urturi publica este martes su cuarto libro, una novela negra ambientada en Vitoria y Álava

[ot-video][/ot-video]

portada_el-silencio-de-la-ciudad-blanca_eva-g-saenz-de-urturi_201601271223Este martes 12 de abril salía a la venta el nuevo libro de Eva García Saénz de Urturi El Silencio de La Ciudad Blanca, una novela negra ambientada en Vitoria y Álava. Hoy una treintena de periodistas han recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz en las que suceden algunos de los crímenes.

El libro gira en torno a la búsqueda de un asesino en serie. Los asesinatos empezaron hace 20 años. En cada crimen las víctimas eran un niño y una niña o un hombre y una mujer. Todos ello tienen apellidos alaveses compuestos y aparecen acariciándose la mejilla el uno al otro con tres eguzkilores a su alrededor.

Todos los escenarios de los crímenes tienen que ver con la historia de Álava. “Empiezan en el dolmen de la Chabola de la Hechicera donde aparecen los cuerpos sin vida de dos recién nacidos, en el Poblado de La Hoya, un niño y una niña de cinco años, en el Valle Salado dos chiquillos de diez años y en la muralla medieval de Vitoria dos jóvenes de quince años.”

También es un libro con vocación de convertirse en uno de los mejores muestrarios de Vitoria-Gasteiz de cara al exterior. De hecho, la portada muestra una imagen de la plaza de la Virgen Blanca y por sus páginas, no sólo discurren importantes enclaves de la ciudad (Plaza de la Burullería, Catedral de Santa María, la Muralla Medieval, el Paseo de la Senda, el Anillo Verde, la Casa del Cordón, la estatua del Caminante, etc.), sino también tradiciones como el día del Blusa, la bajada de Celedón o el de San Prudencio.

osCitas

Al protagonista, el inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-lo que le toca es intentar frenar esos crímenes. Cada poco, siempre en fiestas importantes de Vitoria o Álava como La Blanca o el Día del Blusa, aparece una pareja asesinada más: “Es una cuenta atrás para frenar los asesinatos.”

El miércoles 13 de abril en Vitoria será la presentación a nivel nacional de “El silencio de la ciudad blanca”. A la cita acudirán medios de todo el país que recorrerán los escenarios donde trascurre la novela. Depués Eva García comenzará con la promoción por toda España.

Tampoco descansará el inspector Kraken. Y es que la escritora ya tiene preparados nuevos casos ambientados en Vitoria.

  • Cuarto libro

Éste es el cuarto libro de la autora de La saga de los longevos, la novela inicialmente autopublicada que le cambió la vida en 2012. “Fue muy viral, los blog literarios se volcaron y en una semana las editoriales se pusieron en contacto conmigo”.

Unos años antes Eva García había participado en varios concursos de relatos cortos en los que o bien ganó o quedó clasificada. Eso le animó a escribir y autopublicar el libro. Aunque siempre ha estado vinculada al mundo de la literatura “en mi casa siempre se ha escrito. Mi padre era abogado y también escribía” también se formó en la Escuela de Escritores de Fuenteja de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona.

Durante 10 años ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Después obtuvo un plaza fija en la Universidad de Alicante. Actualmente está en excedencia y se dedica de forma exclusiva a la literatura. Además de escribir, esta vitoriana, que vive a caballo entre Vitoria y Alicante, imparte conferencias y cursos. De hecho su curso online es el más visto en la red: “Enseño lo que he aprendido, cómo vender más o cómo promocionarse en la redes sociales.”

“El silencio de la ciudad blanca” es la primera novela negra que escribe. “Cada vez que subía a Vitoria compraba todos los libros de historia de Álava, quería escribir algo de Vitoria y Alava, pensaba que sería otra novela histórica pero estaba un poco satura del género y últimamente lo que leía era novela negra. Un día se me ocurrió la idea de los cronocrimenes y así nació esta novela negra pero con poso histórico.”

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pilar vicario dice:

    Me ha enganchado el libro desde el principio
    Revomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.