El sindicato del 15M busca hacerse hueco en Álava

| 18 febrero, 2016

Somos cuenta ya con los primeros delegados en limpieza y seguridad

somos sindicalistas

Imagen de una manifestación en Madrid

El cambio político que se ha producido en los últimos años en España también está teniendo su réplica en el mundo sindical.Somos‘ es el nombre del nuevo sindicato que desde mediados de 2015 busca hacerse un hueco como alternativa a los sindicatos existentes.

Un sindicato que recoge el espíritu del 15M y en Álava ha comenzado a entrar de forma indirecta en las empresas de seguridad y de limpieza, fruto de la fuga de delegados de otros sindicatos, especialmente CCOO, a quien aún siguen perteneciendo legalmente. La semana que viene se presentan a las elecciones sindicales de una subcontrata de Mercedes y su objetivo es el crecimiento progresivo a través de futuras elecciones sindicales.

osCitas

Por ahora aseguran contar con 200 afiliados en el territorio y cerca de 20 representantes en diversas empresas. La mayoría de estos representantes son ‘tránsfugas’ elegidos inicialmente por CCOO y que legalmente aún pertenecen a este sindicato.

Somos defiende, al igual que Podemos en política, la lucha contra la casta sindical. Sin embargo Celso Fernández, coordinador de Somos en Euskadi, insisten en que no tienen niguna relación entre partido y sindicato, ya que lo prohíben sus estatutos. Pese a ello sí hay numerosas confluencias entre ambos: “El sindicato ha sido creado paralelamente al 15M y mucha gente está participando en Podemos y en el sindicato Somos, porque nosotros en el ámbito sindical rechazamos lo que rechaza en política Podemos”.

Somos nace con dos máximas organizativas: sin liberados sindicales y sin subvenciones de ningún tipo. “Estamos en contra de los liberados que han estado, sobre todo, en las instituciones, donde ha habido un auténtico descontrol”. Matizan, eso sí, que no están en contra de la acumulación de horas “siempre que sean para ayudar al sindicato o ayudar a los trabajadores, pero siempre llevando un control”.

Su cuota de entrada actual es de 9€ al mes, por debajo de las cuotas de otros sindicatos. Y ésta quieren que sea su única fuente de financiación. “Eso significa estar sin ataduras de ningún tipo y lo que decida el sindicato será lo que decidan los delegados en sus asambleas, sin tener nadie detrás que te esté presionando”, asegura Celso Fernández, responsable de Somos en Euskadi. Fernández procede de CCOO, sindicato que abandonó después de que la dirección sindical firmase el convenio de seguridad en contra de la opinión de la gran mayoría de sus afiliados.

Y su primer objetivo es luchar contra la reforma laboral y defender los convenios colectivos en las negociaciones, tanto con movilizaciones como jurídicamente. Por ahora cuentan con el asesoramiento jurídico externo y se encuentran en la búsqueda de un local en el que poder atender a sus afiliados

Desde el sindicato defienden también su carácter asambleario: “Los trabajadores estaban hartos de los sindicatos de este país. Ya no se sienten identificados con ellos porque si un sindicato no atiende las peticiones de sus afiliados de qué sirve”.

En su caso defienden el carácter asambleario: “No se va a tomar ninguna decisión que no adopten los miembros del comité o las diferentes asambleas”, algo que asegura que ya no ocurre en otros sindicatos, donde incluso “se elige desde arriba al de abajo, en lugar de ser los de abajo los que nombran a los de arriba”. Además quieren que los propios afiliados y representantes sean quienes se encarguen de la gestión del propio sindicato, para mantener una estructura organizativa mínima.

 

 

 


42 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ES CIERTO... dice:

    Es cierto que el Sr. Celso Fernández:
    – participó en las movilizaciones del 15-M…desde el salón de su casa, cómodamente sentado en el sofá y con pantunflas.
    – no pertenece a la Casta…pero cuando ejercía sus funciones de responsable sindical en COCOS, defendía de una manera corporativista y casi gremial su sector, la seguridad privada, y le encantaba el compadreo y el amiguismo con los responsables de las empresas.
    – aborrece de los liberados y las horas sindicales…pero cuando los COCOS y su empresa, PROSEGUR, le quitaron las horas de liberación sindical estuvo llamando, y mendigando, a las puertas de todas las organizaciones sindicales sin excepción, mira que en Euskadi hay unas cuantas, y, estoy convencid@, que en un futuro próximo volverá a hacerlo.
    – odia los privilegios sindicales de la Casta…pero no paró hasta conseguir para su pareja un puesto de trabajo, en el centro que les interesaba y con las mejores características del sector, y todo amparándose en su condición de representante de COCOS.
    – tiene un discurso muy coherente…siempre repite lo mismo, de una manera reiterativa, pero siempre ocultando o falseando la realidad, sin capacidad de argumentar un mensaje propio, atacando a las demás organizaciones, en definitiva, viendo la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, no demostrando la veracidad de sus palabras y hechos con pruebas y documentos concluyentes.
    – siempre ha sido un personaje con hondas actitudes de izquierdas…pero denominaba “Gorila Rojo” a Hugo Chavez, siguiendo al pie de la letra los discursos de personajes tan de la Casta como Federico Jiménez Losantos, Intereconomía y 13TV. A ver que piensan de esto sus compañer@s de Somos y de Podemos. Igual tiene dudas sin Pablo Iglesias, es el de la coleta, o un personaje tan de la Casta como el fundador del PSOE.
    Lo que más cabrea de gente con la actitud y catadura moral del Sr. Celso Fernández es el flaco favor y la baja consideración a la que se ven rebajadas todas las personas que en este país, sean del ámbito que sean, luchan con convencimiento por la Justicia Social.

    • DoX dice:

      Que tiene que ver el sindicalismo con la política? Esto si que es un discurso coherente y sin meterte con nadie, si señor… Clap, Clap. Lo que estas haciendo metiéndote con el individuo personalmente es como decir… Como Vermaleen juega en el barça todo el barça es malo… JAJAJA pero ganan la liga, la champions…

  2. DoX dice:

    Cuantos delegados constituidos como tal en Álava? ninguno. Ya te veo la sonrisilla… Pero… Con menos de un año de vida que tiene SomoS, cuantas elecciones han salido para poderse presentar con SomoS? Lo mismo, ninguna. Los datos que se manejan son “tránsfugas” por lo tanto delegados a futuro “Y LO SABES” ;)
    Te digo que una persona no es un sindicato, las personas van y vienen, pero lo que se mantiene son sus maneras de ver y hacer sindicalismo, entiendo que los sindicatos de casta estén acojonados, ven su que su empresa peligra con competencia real. Los que tienen que trabajar en el sindicsto son los que están en los comités de empresa que para eso están y pillan sus horas, y eso lo decimos todos. SIN LIBERADOS!! SIN SUBVENCIONES!!

    • sabido por todos dice:

      Menchu, dox….mejor Inmaculada y Celso.
      Ay que vago y zangano eres

      • lamadredeltopo dice:

        Claro claro, la metemari es mas lista que nadie cambiando de nombre en los comentarios de una noticia… huahaha, anda ponte un nick si sabes lo que es un nick…

  3. ya te hemos pillado dice:

    Menchu,o mejor dicho, Inmaculada, puestito quiere tu maridito. Y tú….¿cómo conseguiste tu puesto? ….

  4. Menchu dice:

    celso trabaja por nosotros pq es el que sabe de verdad como funciona, aquí no va a cobrar nada, nos etneis envidia, en ccoo no pudo mandar pq fueron en su contra y en todos los sindicatos que ha estado antes ampoco le dejaron. pero cuando se presentaba en la puerta con los afiliados le ponian la alfombra. Es un lider carismatico, como Collado pero mejor

    • te pillamos Menchu-Inmaculada dice:

      Menchu,mejor Inmaculada verdad?
      Cuentanos cómo conseguiste tu el puesto.

      • Dox dice:

        Tu que eres la metemari? claro claro en todos los pueblos hay un@ de Tolosa… Una cosa es opinar y dar respuesta a los mensajes y otra muy distinta es hacer el troll por la red…

  5. PICANTE dice:

    Muy buenos días a tod@s..

    Hoy leyendo un comunicado en Gasteiz hoy.. Me e quedado flipado.. 1.los datos aportados por este señor llamado celso no se corresponde con la realidad, te conozco muy bien celso así que mejor te calles y deja de mentir y engañar..
    Llevabas muchos años liberado y a hora dices que somos que esta en contra de los liberados jajajajaja, ya no te acuerdas que antes llevabas muchos años liberado en ccoo y piensa como as acabado… Pero bueno no merece la pena seguir.. ESO sí te conozco muy bien y te conocen muy bien así que ya es hora de que dejes de decir tonterías y no mentir y engañar….

  6. Menchu dice:

    Mucho os quejais de que Celso ha pasado por muchos sindicatos, pues cuando llamó a vuestras puertas con 50 afiliados le acogisteis muy bien, porque solo os interesa el dinero, luego cuando le cortasteis las alas , a echarle… pero el dinero os lo quedasteis… y lo que dice doX, todos los sindicatos de Vitoria TODOS, incluidos los que van de radicales como CNT o LAB o ESk te piden que o pagues previamente un año o seis meses de afiliación y luego algunos hasta que pagues los gastos, más que sindicatos parecen asesorias, en Somos cobramos 9euros al mes , que es menos de lo que cobran otros que van de revolucionarios, pq este sindicato es para la gente trabajadora, no para pagar sueldos a liberados y me parece que no hay que pagar más, que os parece? como no tenemos anclas podemos hacerlo así… vosotros ahora veis esto como una amenaza pq no teneis segura vuestra afiliación, pq les estais timando y cuando se den cuenta vendran con nosotros y desaparecereis, sois casta todos, viva podemos, viva pablo iglesias viva somos, vamos despacio pq vamos lejos. envidiosos q qereis un puestito y como hemos llegado nosotros os habeis quedado sinpuestos y sin novios.

  7. Me preocupa y mucho la mentira no engañen son una aventurilla y lo saben con el tiempo quien sabe, pero hoy solo una aventurilla, porque los datos son inciertos, no tienen nada ni en seguridad ni en limpiezas…..

  8. Basi dice:

    Dox, cuantos delegados teneis en seguridad Euskadi o en el sector de limpiezas? sinceridad por favor

  9. Solo pido datos cuantos delegados tiene Somos en la actualidad en seguridad en Euskadi? 0 cero patatero con lo cual la noticia es totalmente falsa, respecto al funcionamiento del sindicato como tal no me preocupa pero no engañen………..

  10. DoX dice:

    Como se nota que hablar es gratis… Primero informaros de como funciona este NUEVO sindicato… En la noticia esta el enlace. Mucho sindicato de casta hay en este país, sin excepción, hay sindicatos que para hacer una reclamación vía judicial te piden 1 año de afiliación, un contrato de 4 años y el 10% de lo que saquen… Manda narices, mas que sindicatos parecen empresas, es que son peores que Timostar o timofone… Encima hay que ver a la gente que trabaja en ellos, todos puestos a dedo, en este sindicato se ve que son asamblearios, nada personalistas, me remito a sus estatutos informaros antes de hablar. SIN LIBERADOS, SIN SUBVENCIONES!!

  11. momotxorro dice:

    El tema es simple, si algo de lo escrito por mi, datos de elecciones, la transfuga de txagorritxu o la actuacion del ex-CCOO es mentira, lo desmientes con datos. El resto, pataleos, criticas de pataleo y llamamientos a la dignidad perdida, te los guardas para tu coro de fans y fariseos. En dosis proporcionales, no sea que te de un mal. Salud, compañera.

  12. Currela dice:

    ¿Por qué motivo no se han publicado mis dos comentarios en esta noticia? No son ofensivos, ni usan palabras mal sonantes. Se pueden leer comentarios con menos respeto al escribir.

  13. Menchu dice:

    momotxorro da la cara, a que sindicato estas afiliado a quien representas, si decimos la verdad llegaremos antes. no vale el criticar a los demás para que lo propio valga mas. un poco de respeto a la gente que no esta corrupta con los tejemanejes de los de siempre

  14. Currela dice:

    ¿Sin subvenciones? No cuela. Os presentáis a Elecciones sindicales, ¿renunciaréis a las subvenciones que dan los gobiernos por delegado/a en comités DE empresa? Habláis de casta sindical pero no renunciáis a los privilegios de los delegados/as en comités DE empresa, como son las horas sindicales. ¿Los de abajo nombran a los de arriba? Eso no es ser asambleario. Además, montáis el sindicato directamente de arriba abajo. Hay otra forma de hacer sindicalismo sin participar en los comités DE empresa, desde las Secciones Sindicales y entre iguales. Pero no queréis renunciar a los privilegios que otorga estar en un comité de la empresa.

    • El de al lao dice:

      Así es sin subvenciones. Renunciamos a las subvenciones por delegados de empresa si. Las horas sindicales socio sirven para ayudar a los compañeros que te llaman para tomar un café que pagas de tu bolsillo, para perder tiempo en hacer escritos para los compañeros que lo solicitan, en fin y más acciones que seguro que a ti se te ocurren, fijo. Renunciar al comité? Se ve que no tienes ni idea de como funciona esto… Si no estuviésemos en los comités de empresa seria imposible cualquier acción. Las secciones sindicales sólo montan ruido y no aportan nada… Acción y ejecución, para eso sirve un comité. Y siempre en pro de las asambleas, o sea lo que dicen los compañeros en las votaciones va a misa.

  15. Cabezon dice:

    ¿No contó el Sr. Fernandez en cuantos sindicatos tocó la puerta antes de acabar en Somos?. Solo busca quitarse el uniforme otra vez.

  16. Aries dice:

    Preguntarle al señor Celso Fernandez que trabaja de vigilante en Prosegur y que cambia de sindicato como de camisa que está haciendo por sus compañeros de trabajo en la antigua empresa de embalajes echebarria. Uno despedido y dos han tenido que cambiar de puesto después de llevar allí más de 7 años para casualmente dejarle a el y otra otros dos colegas suyos. Les ha ayudado como sindicalista, pues no sino que aparece en la carta dedespido apoyando a la empresa contra su ccompañero. El que la quiera ver se la puedo enseñar.

  17. Menchu dice:

    Aqui parece que hay mucha casta sindical que ataca a Somos. Somos los de abajo y vamos a por lo s de arriba. viva podemos. todos los sindicatos que han habido hasta ahora son casta, lab, ela ccoo ugt cgt cnt hiru erne, todos , se pisan unos a otros por poder. somos esta limpio y eso les molesta a todos ustedes. viva somos viva podemos

    • momotxorro dice:

      Nuevo un sindicato dinamizado por un ex-CCOO? Nuevo un sindicato, que en Txagorritxu, su responsable es la hasta ayer delegada de CCOO? Nuevo un sindicato contruido con transfugas y basado en el personalismo?. Pues tu misma compañera.

    • Currela dice:

      Curioso que estéis contra la casta sindical cuando una senadora por Álava de su partido Podemos es la definición perfecta de casta sindical. Además Celso Fernández es de sobras conocido, trabajadores y trabajadoras del sector de la Seguridad privada le han sufrido muchos años.

  18. El sabe dice:

    El conteido de la noticia referente a Somos es incierto, falso. Los datos aportados por el Sr. Celso Fernández no se corresponden con la realidad. Este caballero no abandonó el sindicato que cita, sino que fue despedido, carece de delegados en el sector de seguridad privada y limpiezas puesto que hasta hace no mucho, no ha podido presentar candidaturas.
    Ruego, antes de publicar noticias, confronten la información proprcionada por la fuente. Los ciudadanos, como establece la Constitución en su artículo 20.1d) tenemos el derecho a recibir información veraz.
    Asimismo, considero que para anunciar cualquier organización no es necesario desprestigiar ninguna otra, basta simplemente con ofrecer información referente a quien se quiera dar a conocer.
    Responder a este comentario

  19. Vengador dice:

    Buenos dias.
    Somos no tiene ningún delegado,ya que los delegados de somos tienen que aparecer como independientes ya que son tránsfugas de CCOO,todavía no ha conseguido sacar ningún delegado en seguridad privada como SOMOS.
    un saludo.

  20. momotxorro dice:

    Un poco de información veraz. Listado de representantes sindicales a 31 de diciembre de 2015,datos oficiales. Son 43 los sindicatos que estan inscritos en el censo en Araba, ninguno de ellos es Somos y desde luego, con ese nombre no aparece ningún representante sindical. Este medio lo puede verificar perfectamente.
    Es decir, este señor que hasta hace muy poquito pertenecía a uno de los sindicatos que ha pactado la reforma, cargarse los convenios provinciales, estructurado el servilismo y el carnet de afiliado para encontrar trabajo,… ha montado un sindicato a base de tránsfugas y demás ralea pretendiendo hacernos creer que es la reencarnación del asamblearismo y la lucha sindical. En fin.

    • El sabe dice:

      El conteido de la noticia referente a Somos es incierto, falso. Los datos aportados por el Sr. Celso Fernández no se corresponden con la realidad. Este caballero no abandonó el sindicato que cita, sino que fue despedido, carece de delegados en el sector de seguridad privada y limpiezas puesto que hasta hace no mucho, no ha podido presentar candidaturas.
      Ruego, antes de publicar noticias, confronten la información proprcionada por la fuente. Los ciudadanos, como establece la Constitución en su artículo 20.1d) tenemos el derecho a recibir información veraz.
      Asimismo, considero que para anunciar cualquier organización no es necesario desprestigiar ninguna otra, basta simplemente con ofrecer información referente a quien se quiera dar a conocer.
      Por favor, antes de publicar una noticia, confronten y comprueben su veracidad o no.

      • Yo se mas dice:

        Que engañado estas. Por supuesto que SOMOS tiene delegados en seguridad y limpieza en Álava,(yo soy uno de ellos y conmigo están varios compañeros y y conpañeras) y más que va a tener gracias a que sindicatos como CCOO se ha convertido en un sindicato antidemocratico y que adopta decisiones en contra de sus afiliados y afiliadas. Claro ejemplo el convenio de seguridad privada a nivel estatal que no se todavía como no les da ni vergüenza lo que han hecho.
        Parece que a algunos les escuece que los que formamos SOMOS hayamos decidido crear algo limpio,trasparente,sin tarjetas Black, sin los ERES de Andalucía y sin ser rehenes de nadie para pelear realmente por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
        Me alegra que estés cabreado porque eso significa que lo estamos haciendo bien.

        Saludos compañer@.

    • DoX dice:

      ———-¬
      |
      |
      |
      |
      V

  21. Datos inciertos en la actualidad Sonos no tiene ningun delegado en Seguridad privada en Euskadi por lo que seria interesante se pueda cotejar los datos antes de publicar, es sencillo datos que se pueden solicitar al Gobierno Vasco. Gracias

    • Si es que... dice:

      No sabemos leer?
      La mayoría de estos representantes son ‘tránsfugas’ elegidos inicialmente por CCOO y que legalmente aún pertenecen a este sindicato.
      Pero bueno a cada perro se le ve su collar…

  22. LoMismoDeSiempre dice:

    Precisamente en Euskal Herria tenemos la suerte de tener unos sindicatos que no se alinean con los poderosos como hacen UGT y CCOO. Tenemos a LAB, ELA y ESK como generalistas, STEEILAS en educación, HIRU en transportes, EHNE en agricultura y ganadería…

    No entiendo ese discurso de renovadores cuando toda esta gente viene del PSOE, UGT y CCOO. Recuerdo que hace unos años los sindicatos que he citado secundaron una huelga mientras estos 3 firmaban la jubilación hasta los 67 años. Al final cuando ven que se quema el barco toman otros nombre para limpiar su imagen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.