El Síndico censura la multa por la ‘Ley Mordaza’ a una mujer que quería denunciar un robo

| 2 noviembre, 2017

Policía Local denuncia que llamó vagos a los agentes que se encontraban en la comisaría

El Síndico remitió el pasado 17 de octubre una resolución por la que denunciaba la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a una mujer que había acudido a Agirrelanda a interponer una denuncia. La mujer criticó la actitud de los agentes, a los que llamó “vagos” según Policía Local. Los hechos se produjeron el pasado mes de diciembre, pero hasta octubre no se produjo la resolución.

Ver resolución

Según el Síndico la Ley de Seguridad Ciudadana no se puede aplicar en este caso, ya que la mujer se limitó a criticar la actitud de un agente que no quiso registrar en ese momento la denuncia.

El relato de la mujer y de la Policía Local son esencialmente el mismo: la mujer acudió el 3 de diciembre a interponer la denuncia por el robo la noche anterior de una bicicleta. En ese momento en Agirrelanda aseguraron estar ocupados y le pidieron que volviese más tarde.

Aunque en un primer momento la mujer obedeció, posteriormente regresó y criticó esta actuación. Según el testimonio de la mujer les dijo: “Cómo podéis tener la espalda tan ancha“. Policía Local, por su parte, argumenta que dijo: “Vagos, si no estáis haciendo nada, caraduras, que tenéis la cara más grande que la espalda“. Tras esta acusación uno de los asistentes le tomó el DNI a la mujer.

El 16 de diciembre presentó una queja y el 26 de diciembre un responsable de la policía le pidió disculpa. Sin embargo el 22 de diciembre se había iniciado un procedimiento sancionador según la Ley de Seguridad Ciudadana, por “falta de respeto a la autoridad“.

El Síndico asegura que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad del agente y por ello considera exagerada la imposición de la multa de 200€. “Lo que tenemos aquí es una crítica airada por parte de una ciudadana ante una administración que no le presta el servicio debido, simple y llanamente“, asegura el Síndico: “Cuando eso ocurre en cualquier oficina de atención ciudadana (también en la nuestra ocurre a veces), nadie piensa en imponer una multa a la persona reclamante”.

No puede ser que, so pretexto de preservar el principio de autoridad, se vete a la ciudadanía la posibilidad de mostrar su insatisfacción, su enfado con la actuación de la administración, aunque sea de forma airada”, concluye el Síndico. El texto insiste en que “no cabe equiparar el imprescindible respeto a la autoridad con un deber de sumisión reverencial a los agentes que la representan”.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ups dice:

    Me parece que hay alguno del gremio por este foro.
    Se aburriran patrullando??

  2. Ciudadano dice:

    La susodicha fue a interponer una denuncia por un robo de una bicicleta pero le faltaba documentación que acreditarse tanto el objeto robado como su propiedad. El agente instructor le informo de la documentación a presentar para poder interponer correctamente la denuncia y la denunciante tomo nota y partió de la comisaría tranquilamente. De repente en un arrebato de locura volvió atrás y entro en la comisaría y a grito pelado empezó a lanzar esos apelativos contra los allí presentes.

    Que me corrijan los del síndico pero si yo me acerco a un policía local que esté parado en la calle conversando con un compañero en un punto de encuentro cómo puede ser la estatua de Ibarrola en la Virgen Blanca, y empiezo a decirle que es un vago y un maleante estoy convencido de que acabaré propuesto para sanción por la Ley Orgánica de seguridad ciudadana 4/2015 o incluso detenido.

  3. pepe dice:

    Pues yo creo que fue extremadamente educada. No tengo tiempo vuelva mas tarde? Alucino

  4. la ‘Ley Mordaza’ dice:

    la ‘Ley Mordaza’ la que el sindico protagonizo contra un autobus naranja que no le gustaba lo que decia y que el juez dictamino que estaba en total legalidad
    La cara de este sindico hablar de la ‘Ley Mordaza’ cuando no le gusta lo que otros tienen toda la libertad de decir
    esto si que es la ‘Ley Mordaza’ y no loq ue se esta criticando

  5. Vito dice:

    ¿Se veta el derecho a mostrar su instatisfacción? No se puede ser más cínico. Si la señora carece de una falta de educación evidente, regalando insultos gratuitos, no es culpa del policía.
    A ver si nos entra en la cabeza que tenemos que respetar unas mínimas normas cívicas cuando nos dirigimos a las personas.

    • Alucino dice:

      Que la señora carece de educación ?? Por pedir que le atiendan? Además creo que el que no tuvo educación fue el agente directamente por no querer atenderla y ya luego por lo demás.. hay que tener la mente más abierta y ver más allá…

    • HULK dice:

      Lo dices por el civismo que muestra la policía hacia la ciudadanía verdad?? Que muchisimas veces brilla por su ausencia la educación que tienen los agentes…..pero claro, no se puede decir nada y hay que tragar, como son la ‘ley’….

      • Lucas dice:

        Ya sabemos de que pie cojeas, tu eres de los que aparcan mal y la culpa es de quien pone la denuncia, que malos son los demás y que bueno soy yo

  6. Antonio dice:

    Este Síndico se la coje con papel de fumar. Se puede criticar sin faltar al respeto, y a esta señora se le fue de las manos claramente. Insulta a los agentes de la autoridad y todavía acude al Síndico, me da que es ella la que tiene más cara que espalda.

    • Ups dice:

      De veras crees que por llamarles vagos les estas insultando??
      Lo que hay que leer…
      Tu crees que nadie podria haber atendido a la señora ??
      Yo creo que el mismo agente que la dijo que volviera mas tarde la podria haber atendido
      Pero claro luego hay que ver las polivalencias de los agentes… no todos saben redactar una denuncia.. o si??

      • Blas dice:

        Si lo que dijo la ‘señora’ no te parece una falta de respeto es que tu educación es escasa. No así tu ignorancia, que la demuestras hablando de lo que no sabes con cierta soltura. En fin, tienen que ser curiosas las conversaciones en tu casa.

        • ups dice:

          Pues mira blas un dia quedamos a tomar un cafe y te demuestro mi ignorancia.
          Puedes traer a tus amigos epi, donpimpom, coco y demas farandula de barrio sesamo que seguro que son mas divertidos.

        • Txel dice:

          Blas pidiendo respeto y educación a una opinante llamandole ignorante.
          Ahí queda.

      • Antonio dice:

        Tu si que sabes redactar si…. Si te llamo a ti analfabeto, ¿te estoy faltando al respeto?

      • Ups ups dice:

        Antes de hablar hay que saber lo que se dice.
        Que cierto es que la ignorancia es la madre de atrevimiento, eso también va para el síndico que tiene que justificarse con estas cosas que lo único que hace es aplaudir a quien no tiene educación.
        Cualquier policía no puede redactar una denuncia, sólo los agentes que desempeñan funciones de policía judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.