El Síndico pide al Ayuntamiento que devuelva lo cobrado de más en la tasa de Vados

2 octubre, 2013

En algunos casos el incremento supera el 70%

El Síndico Martín Gartziandía ha aceptado la denuncia de Salburua Burdinbide respecto a la tasa de vados y ha . Según el Síndico "al tratarse de una modificación de facto de la Ordenanza, ningún otro órgano municipal posee potestad reglamentaria ni competencia para llevar a cabo tal modificación salvo el Pleno municipal".

La subida de la tasa supera en algunos casos el 70%. Bildu ya ha pedido la comparecencia del concejal de Hacienda y el PSE también ha exigido la devolución inmediata del dinero cobrado de más.

Según ha advertido el Síndico en su último informe, en respuesta a la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos Burdinbide, para incrementar esta tasa el Gobierno debía haber seguido “los cauces legales” que son dos: “la modificación de la Ordenanza reguladora del IAE o bien de la Ordenanza reguladora de la Tasa de Vados”. Sin embargo en este caso la subida se produjo a través de una instrucción interna, según el Síndico.

El pasado mes de junio Burdinbide ya denunció la subida de hasta el 70% en la tasa de los vados, pese a que en teoría el consistorio no había anunciado un incremento de esta tasa. Lo que ocurrió fue que el consistorio optó por una práctica homogeneización de la tasa en toda la ciudad, fruto de los cambios realizados en el Callejero. Un callejero que se modificó, según defendieron PP y PNV, para actualizar la recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Tasa de Veladores. El problema es que este cambio también iba a afectar a los vados.

Hasta ahora había cuatro zonas en Vitoria: Residencial Casco Viejo, Residencial Centro, Residencial Resto de Ciudad y Zona Industrial. Sin embargo, en 2013 se han reducido esas zonas a 3: Residencial Casco Viejo, Residencial e industrial. Al desaparecer Zona Residencial-Centro lo lógico hubiera sido suprimir esta tarifa, muy superior a la tasa que pagaba el resto de la ciudad.

Pero lo que hizo el Ayuntamiento fue igualar los precios hacia las tarifas más elevadas, perjudicando a miles de vecinos, lo que ha provocado en algunos casos estos incrementos desorbitados, que llegan al 70%. Eso sí, al mismo tiempo los vecinos de la zona centro no han sufrido ningún incremento en su tasa.

Según denuncian desde Salburua Burdinbide, al ser una tasa que pagan las comunidades de vecinos, el incremento pasa más desapercibido. El recibo del primer semestre se giró el 15 de mayo y las quejas y reclamaciones han sido mucho menores que las que se sucedieron con la subida de la tasa de basuras a viviendas vacías. Hay muchos afectados que no se han dado cuenta de ese incremento, dado que las cuentas de los garajes no se suelen mirar ni mucho menos a diario.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad