El Síndico pide eliminar la sobretasa de Basura a viviendas vacías

| 27 septiembre, 2012

El PP propone ligar la sobretasa al consumo de agua

20120927-112821.jpgEl síndico Javier Otaola ha pedido hoy que se suspenda la sobretasa de Basuras para los pisos vacíos o, al menos, que se modifique para evitar una tributación menos arbitraria. Otaola ha pedido una reflexión a los concejales por una tasa que se adoptó con los votos a favor de PSE y PNV, en un intento por castigar a las viviendas vacías en nuestra ciudad. Fue una solución adoptada ante la imposibilidad de subir el IBI a las viviendas desocupadas. Para ello se adoptó decidió tener en cuenta el Padrón Municipal.

Sin embargo, según el Síndico, hay varios elementos de arbitrariedad en esa Tasa de Basuras. Otaola ha cuestionado que “a una casa vacía que no genera basura se le cobra cinco veces más que a una casa ocupada que sí genera”.

El PNV ha denunciado en numerosas ocasiones este asunto, y el PP ha anunciado hoy que en el próximo debate de ordenanzas fiscales propondrá que la tasa de viviendas desocupadas será basada en índices de consumo de agua. Es decir, se ligará la factura de basuras al consumo de agua, como ya intentó el año pasado.

A su juicio, es arbitrario que, pese a ser una tasa, se le añade un hecho que no tiene nada que ver con el consumo de basuras, y ha cuestionado que la tasa pasa a convertirse en este caso una especie de impuesto.

Además, ha enumerado numerosas razones que pueden hacer que las viviendas estén vacías. Una de ellas puede ser la falta de empadronamiento, pero también por problemas de herencia, por encontrarse las viviendas en mal estado o por traslado de las personas mayores a otros centros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.