Advertisement
Advertisement

El Síndico urge a demoler las viviendas ilegales de Aretxabaleta

18 septiembre, 2017

La Junta de Concertación rechazó su derribo en 2015

Vivienda condenada al derribo en Aretxabaleta (Foto del Síndico)

El defensor vecinal de Vitoria-Gasteiz ha reclamado a la Junta de Concertación la demolición de unas viviendas ubicadas en Aretxabaleta. Estas viviendas, ubicadas en antiguas cuadras de una explotación ganadera, están fuera de ordenación, y ocupan unas parcelas urbanizables del sector 19.

El propietario de las parcelas pidió en 2015 el derribo a la Junta de Concertación, pero la reclamación fue denegada. Sin embargo según el Síndico es este organismo el responsable de derribar dichas viviendas, según la ley. El coste del derribo sería de unos 68.000€.

El Síndico alega "un error de apreciación" por parte de la Junta de Concertación cuando se negó a su derribo en 2015.  El recurso a esta negativa emitido en 2015 al Ayuntamiento aún no ha recibido respuesta.

La Junta de Concertación negó la demolición debido a una supuesta oposición previa por parte de los propietarios, que son los mismos que ahora han reclamado el derribo. Esta oposición resultaría irrelevante según el Síndico, porque las cargas urbanísticas son de interés público. Es decir, no pueden anteponerse los intereses particulares de los propietarios. De ahí el "error de apreciación" por parte de la Junta, que no podría negarse a realizar la demolición.

Por lo tanto, existen dos peticiones del Síndico: La primera dirigida al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se le pide una respuesta al recurso de noviembre de 2015. La segunda se dirige a la Junta de Concertación, exigiendo que se derriben los inmuebles de la finca. Todo ello sin tomar represalias hacia sus miembros.