"El sistema educativo no estaba preparado para la enseñanza on-line"

9 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco analizará las carencias de Euskadi y la educación vasca en relación con la pandemia

Euskadi analizará el impacto de la pandemia en el sistema educativo. El Departamento de Educación hará “un análisis para seguir identificando las necesidades adicionales de los centros ante la evolución de la situación epidemiológica” y “poder dar solución cuanto antes a las necesidades identificadas”. EH Bildu ha llegado a un acuerdo con PSE y PNV para esta iniciativa.

El impulsor de la iniciativa, Ikoitz Arrese, considera que el coronavirus “ha sacado a la luz las carencias del sistema educativo y los síntomas de agotamiento que ya venía manifestando”, por lo que es importante hacer un diagnóstico al respecto para poner las medidas precisas, fundamentalmente en lo relativo a las cuestiones que contempla el acuerdo de EH Bildu con PNV y PSE.

La pandemia "ha evidenciado que el sistema educativo no estaba preparado para la enseñanza on-line debido a la falta de recursos tecnológicos y a los problemas de conectividad, sobre todo en la zona rural". Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha alertado de las graves consecuencias que ha tenido el cierre de los comedores escolares, ya que para muchos niños y niñas la del comedor es su “única comida caliente del día”.

El acuerdo alcanzado hoy contempla también analizar “la situación de la competencia lingüística del alumnado”. Arrese ha recordado en este punto que el único contacto de buena parte del alumnado con el euskera es el que tienen en el colegio, lo que, en su opinión, también muestra el agotamiento del sistema de modelos lingüísticos y la necesidad de ir a un modelo de inmersión en euskera.