“El sistema educativo no estaba preparado para la enseñanza on-line”

| 9 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco analizará las carencias de Euskadi y la educación vasca en relación con la pandemia

Euskadi analizará el impacto de la pandemia en el sistema educativo. El Departamento de Educación hará “un análisis para seguir identificando las necesidades adicionales de los centros ante la evolución de la situación epidemiológica” y “poder dar solución cuanto antes a las necesidades identificadas”. EH Bildu ha llegado a un acuerdo con PSE y PNV para esta iniciativa.

El impulsor de la iniciativa, Ikoitz Arrese, considera que el coronavirus “ha sacado a la luz las carencias del sistema educativo y los síntomas de agotamiento que ya venía manifestando”, por lo que es importante hacer un diagnóstico al respecto para poner las medidas precisas, fundamentalmente en lo relativo a las cuestiones que contempla el acuerdo de EH Bildu con PNV y PSE.

La pandemia “ha evidenciado que el sistema educativo no estaba preparado para la enseñanza on-line debido a la falta de recursos tecnológicos y a los problemas de conectividad, sobre todo en la zona rural”. Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha alertado de las graves consecuencias que ha tenido el cierre de los comedores escolares, ya que para muchos niños y niñas la del comedor es su “única comida caliente del día”.

El acuerdo alcanzado hoy contempla también analizar “la situación de la competencia lingüística del alumnado”. Arrese ha recordado en este punto que el único contacto de buena parte del alumnado con el euskera es el que tienen en el colegio, lo que, en su opinión, también muestra el agotamiento del sistema de modelos lingüísticos y la necesidad de ir a un modelo de inmersión en euskera.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. () dice:

    Bien visto Aitor. La situación sanitaria a comienzos de curso era nefasta, pero había que aparentar que no pasaba nada, y por eso no se pasó a fase 2. Ahora que la situación sanitaria es mucho mucho peor que en septiembre, Bildarratz está en la luna de Valencia y tampoco la aplica. Fase 2 señor Bildarratz. Pero nada, como si te meas, la cuestión es gastarse pasta en hacer un protocolo, venderlo, y luego pasar olímpicamente aludiendo cualquier memez.

    Y con las carencias del sistema online idem. Lo analizarán 4 de su cuerda, maquillarán los resultados, pondrán un comité de expertos, con protocolos, reuniones que serán portada en los periodicos, comisiones que coparán los primeros minutos de los teleberris… seguirán vendiendo humo, mientras por la espalda se gastan el dinero en el TAV (tren de alta velocidad). Sí, mientras nuestros hijos aprenden con el freno echado y en clases abarrotadas, estos impresentables se gastan miles de millones en un tren de alta velocidad que nos va a dar de comer a todos los vascos, que enseñará cultura, idiomas, y mates a nuestros hijos, y que, of course, es la mejor vacuna contra la covid19 (apreciese la ironía).

    Dentro de 300 años, si los humanos seguimos por aquí (cosa que pongo en duda), nos juzgarán y no saldremos bien parados.

  2. No me toques los huevos dice:

    Plataformas tipo Alexia, utilizada por colegios concertados en vitoria, sería la solución, pero educación, pasa y las direcciones de los colegios públicos, ni te cuento….de vergüenza los colegios públicos, en cuanto a decisiones…por una enseñanza pública sin censuras…

  3. Aitor dice:

    Pues va siendo hora de que el gobierno vasco aplique sus propias normas y active, al menos, la fase 2 de su plan. Que parece que ya ha caído en el olvido y nadie se lo recuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.