El soterramiento de América Latina: una obra necesaria pero con un alto coste

| 8 noviembre, 2016

El PP recuerda que bajo la rotonda hay un colector urbano que sería necesario derivar

Proyecto presentado por el PSE en 2011

Proyecto presentado por el PSE en 2011

¿Habrá o no reforma de América Latina? De momento el Ayuntamiento realizará en 2017 el proyecto de soterramiento en esta arteria, la que más tráfico tiene de la ciudad. El alcalde Gorka Urtaran también quiere que la implantación del BRT incluya una actuación en esta zona, pero por ahora el primer borrador del bus exprés no lo incluye.

El concejal de Espacio Público Iñaki Prusilla ha insistido en que la saturación de América Latina es un problema que lleva muchos años encima del Ayuntamiento. El PSE ya presentó en 2011 una simulación de cómo quedaría la rotonda con el tráfico soterrado. Por ahora no hay soterramiento previsto, pero sí se realizará un estudio y un proyecto.

Hoy desde el PP han pedido más datos sobre el posible soterramiento, y han querido saber si la obra se realizará esta legislatura, algo que no ha confirmado el PNV. También ha preguntado cómo se solventará el principal problema para el soterramiento: un gran colector recorre la rotonda en dirección al Zadorra, recogiendo las aguas de toda la zona Oeste de la ciudad.

 

Prusilla ha reconocido que América Latina necesita una actuación ya: “No nos vale con gateras para buses ni con reducir el espacio verde. Los problemas se siguen dando cada día. Cualquiera que pasa por ahí los ve”.

tranvia-brt

El borrador del mapa del BRT no tiene pintada la rotonda de América Latina

Garnica ha mostrado su sorpresa por el mapa del proyecto de BRT, en el que el recorrido del tranvía desaparece a la altura de la rotonda. La línea está dibujada en todo el tramo salvo en la rotonda. Desde el Ayuntamiento aclaran que ese estudio inicial está realizado por el Gobierno Vasco y que en América Latina se está trabajando conjuntamente para buscar la mejor solución al paso del nuevo bus exprés.

 

 

El concejal de Espacio Público ha advertido del importante coste que tiene la obra del soterramiento, y ha reclamado al PP que medie con Madrid para poder conseguir financiación.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asier dice:

    Con la de obras y dinero que se han gastado en esa rotonda se podría haber pagado la obra del escorial…lamentable,primero hace una rotonda,después de 3 años otra luego pinto unos rallas continuas luego las vuelvo a poner discontinuas ahora marco los carriles dentro de la rotonda porque la gente no sabe que del 3 carril se va al 3 carril de la rotonda,ahora soterrar la rotonda y cuando se den cuenta de que no se puede soterrar querrán hacer un puente y pasar por encima…repito lamentable!!!quien coño es el que se está forrando con tanta obra mal echa

  2. Ruben dice:

    Me parece una gran propuesta la verdad ??

  3. Iñaki dice:

    Esta sí que es La obra mas importante de toda la ciudad. Ni brt, ni bost enparantza, ni tranvia. Es esta lo mas urgente, y eso que vivo en la otra punta de la ciudad y no paso nunca por ahi, pero miles de vitorianos sufren dia a dia esos atascos cuando van a trabajar por los alrededores de vitoria.

    • HULK dice:

      tienes toda la razón iñaki…primero lo primero!!…lo que pasa que los proyectos como el brt quedan mas vistosos de cara a las elecciones

  4. el abuelo fue picador dice:

    Dejar el gobiero de vitoria en manos de crios, trae noticias como esta.
    ¿Como piensan soterrar la circunvalacion si debajo tienen un gran colector? , ¿sera que los niños de teta, no habian nacido cuando se construyo? pues si señores hay un colector de gran diametro dede el Zadorra hasta despues de la rotonda hasta la parada del tranvia, segun me acuerdo. entonces, el tunel ¿lo pasaran por debajo, en pleno acuifero? cuantas bombas podran a funcionar dia y noche mientras hacel el pozo ¿no se acuerdan de el fracasado pozo de descargas que construyeron en pleno terrreno de iberdrola? y que todavia no esta solicionado y que tendremos que pagar los vitorianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.