El soterramiento "niega a Salburua y Zabalgana el derecho a ser parte de la ciudad", denuncia Gasteiz Batu

12 mayo, 2021

La plataforma reclama el soterramiento completo y critica que se realice el proyecto sin terminar la declaración de impacto ambiental

Gasteiz Batu ha vuelto a denunciar el actual proyecto de soterramiento en Salburua y Zabalgana. El actual proyecto incluye únicamente el soterramiento parcial, desde San Martín hasta el inicio de Salburua: "Salburua y Zabalgana no pueden ser barrios de segunda o que no cuenten con un alcalde que defienda lo mejor para la ciudad".

Además, la asociación denuncia que no se puede realizar el proyecto constructivo sin concluir la evaluación de impacto ambiental: "Si existen carencias, estudios incompletos, afecciones severas o críticas, falta de alternativas, etc... es responsabilidad de dichas instituciones por no haber encargado y aportado un Estudio adecuado en su momento". E insisten en que "no se puede formular obra ni proyecto hasta que no exista una Declaración favorable de Impacto ambiental".

Asegura Gasteiz Batu que con este proyecto "el alcalde se enfrenta a Salburua y Zabalgana y les niega el derecho a ser parte de la ciudad. Niega la mayor, se niega a integrar el ferrocarril en Vitoria Gasteiz, en toda la ciudad, y para todas las personas, lo que no le perdonarían ni dichos barrios ni las futuras generaciones". Gasteiz Batu exige al alcalde "que defienda toda la ciudad, su futuro compacto, cohesionado y sin brechas o barreras diferenciales, así como que no haga barrios de segunda con agravamiento de afecciones e impactos por la no integración del ferrocarril".

Gasteiz Batu también denuncia la falta de información respecto a la financiación del proyecto de soterramiento, ya que no se ha informado de las cantidades concretas.