Advertisement
Advertisement

El soterramiento podría modificar el tranvía hacia el sur

4 abril, 2017

El grupo municipal de Irabazi señala que no tiene sentido malgastar el dinero público en el puente de Las Trianas cuando podría desaparecer

El grupo municipal de Irabazi ha destacado esta mañana en la comisión de Medio Ambiente y Espacio Público que el soterramiento del ferrocarril "supone una modificación sustancial" del proyecto del tranvía hacia el sur, que contempla ampliar el puente de Las Trianas. Ese tramo elevado "podría desaparecer" y, por eso, "no tiene sentido malgastar el dinero público" en su reforma.

"Sobre todo ahora, cuando parece que el soterramiento del ferrocarril es una apuesta firme en Vitoria". El grupo de Podemos en el Ayuntamiento, por su parte, también ha cuestionado el paso del tranvía por el puente de Las Trianas para salvar las vías del tren, que "supuestamente de aquí a 2023 se habrán soterrado".

"Nos preguntamos si el puente afectaría al soterramiento". Y, en el caso de que así fuera, "si se derribaría el puente y se realizaría una nueva obra, con otra inversión millonaria pagada con el dinero de todo el mundo". El concejal delegado de Espacio Público, el jeltzale Iñaki Prusilla, "ha obviado el tema del soterramiento a pesar de las preguntas de los partidos políticos durante la comisión", señala un portavoz de Podemos.

Irabazi ha remarcado que "se ha vuelto a poner de manifiesto que la ampliación del tranvía hacia el sur responde únicamente a las prisas electorales del Gobierno municipal y que, desde el punto de vista técnico, es necesario paralizarlo y replantear las prioridades respecto a la movilidad". PP y Podemos también han pedido que se paralice el proyecto.

En la comisión han participado vecinos de la plataforma Tranvía No Taldea, que han expresado su posición contraria a la ampliación sur del tranvía. Irabazi "ha recordado al Gobierno que la oposición al proyecto en los barrios afectados es potente, tal y como advirtió la iniciativa el pasado año y hoy se ha podido comprobar en la comisión".

"Nos parece irresponsable continuar hablando de la extensión sur del tranvía ignorando que el soterramiento va a modificar la configuración de su trazado. Es un despilfarro de dinero público hacer las obras proyectadas en el puente de Las Trianas, cuando el soterramiento va a liberar el espacio de las vías", ha expresado la plataforma.