El Supremo condena a Kutxabank por comisiones "abusivas"

4 mayo, 2022

El Supremo considera "abusiva" esta cláusula que cobraba dos euros por ingresos con concepto en ventanilla

Kutxabank abusa de sus clientes. La Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha confirmado que la comisión de 2€ que cobra Kutxabank por un ingreso en ventanilla es "abusiva". Esta comisión se cobraba al poner el "concepto" en un ingreso en ventanilla a una cuenta ajena. En 2018 un juzgado de Álava ya denunció esta práctica, que ahora ha confirmado el Supremo. Kutxabank, sin embargo, mantenía el cobro de esta comisión.

kutxabank dos euros comision vitoria

El tribunal destaca que poner el 'concepto' del ingreso “carece de una sustantividad propia". Es decir "no es un servicio añadido al ingreso en efectivo en sí”.

El Supremo acusa a Kutxabank de cobrar por un servicio por el que ya estaba cobrando

“Este servicio de caja está retribuido por la comisión de mantenimiento que paga el titular de la cuenta. Así que el cobro al tercero que realiza el ingreso de una comisión añadida carece de justificación. "No retribuye ningún servicio efectivo distinto del que ya es objeto de retribución por el cliente en la comisión de mantenimiento de la cuenta”.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria estimó íntegramente la demanda y condenó a la entidad a cesar en la práctica abusiva y eliminar la cláusula. La Audiencia de Álava confirmó la decisión, y ahora lo hace el Supremo, al desestimar el recurso de Kutxabank.

Kutxabank lleva desde hace varios años intentando disuadir a sus clientes de acudir a la ventanilla. De hecho en algunas oficinas directametn ha desaparecido este servicio. El objetivo de estas cuestiones es impulsar la banca on line y ahorrar costes de personal, aunque ahora se ha visto obligada a recular en parte con el acuerdo al que ha llegado el conjunto del sector bancario. En los últimos años Kutxabank ha reducido de forma importante el personal que heredó de Caja Vital.