El Supremo obliga al Ayuntamiento a pagar 6 millones más a los dueños de Olarizu

5 febrero, 2015

El Alto Tribunal ha ratificado la sentencia que considera que la expropiación estuvo muy por debajo del precio real

Charca de OlarizuEl Tribunal Supremo ha confirmado que el Ayuntamiento deberá pagar, al menos, 6 millones de euros a los propietarios de 14 parcelas que el Consistorio expropió hace más de diez años en Olárizu. Esa es al menos la valoración del PNV a este auto, aunque desde el PP aseguran que la cantidad a pagar por ahora es de 4,5 millones de euros.

El auto ha sido desvelado por el PNV, y ratifica en cualerui caso que la expropiación se realizó a un precio significativamente inferior al precio que los dueños demandaban. Además, la sentencia deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga finalmente que pagar otra cantidad similar adicional por otras 3 parcelas.

Desde el PNV alertan de que esta nueva sanción puede provocar un nuevo descuadre de las cuentas municipales, en un momento en el que la ciudad está en prórroga presupuestaria. El ayuntamiento pedirá un pago fraccionado para evitar problemas en el Ayuntamiento.

El problema en la sentencia está en la valoración de dichos terrenos: "Los técnicos han defendido el interés público en la valoración de dichos terrenos. Esto no es una sanción sino una diferencia en la valoración técnica de los terrenos", ha insistido Miguel Garnica.

Los hechos se remontan al año 2000, siendo Alfonso Alonso alcalde. Entonces se inició el procedimiento de expropiación forzosa del conjunto de parcelas necesarias para la ampliación del Parque de Olárizu, a un precio de 24,59 euros el metro cuadrado. En el año 2003 se firmaron las actas de ocupación y el pago del precio estipulado por el Ayuntamiento.

Después de años de recursos y procedimientos en los juzgados, el Tribunal Supremo estima que el justiprecio del metro cuadrado de esas fincas es de 90 euros el metro cuadrado + el 5% de premio de afección y sentencia a favor de los propietarios de 14 de esas parcelas. En consecuencia, el Ayuntamiento deberá abonar ahora la diferencia entre los 24,59 euros/m2 y los 90 euros/m2 cuadrado más los intereses y otros conceptos. En total, Vitoria tendrá que abonar 6,2 millones de euros a los propietarios de esas 14 parcelas, aunque desde el Partido Popular rebajan esta cifra a los 4,5 millones de euros.

Por otra parte, el Supremo sí ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento en el caso de las 3 parcelas restantes, por ser la diferencia, entre el justiprecio que marcó el Ayuntamiento y el que establece ahora el Tribunal, superior a los 600.000 euros. Es decir, los propietarios de esas 3 parcelas deberán esperar el devenir del procedimiento judicial pero, en caso de que sus expedientes sigan el mismo camino que el resto de parcelas, el Ayuntamiento podría tener que pagar otra cifra similar adicional a los más de 6 que ya tiene que abonar.

“El PP ha dejado un campo sembrado de minas con consecuencias impredecibles para las arcas municipales, plagadas de agujeros por su incapacidad para gestionar de forma responsable o reconducir, en su caso, problemas evidentes con soluciones menos gravosas para la ciudad”, denuncia EAJ-PNV.