El Teatro Principal estudia crecer con el Edificio Ópera
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analiza la posibilidad de ampliar el teatro hacia el Edificio Ópera
El Teatro Principal necesita crecer con su reforma. Y mira no solo al solar interior, también al Edificio Ópera. Pertenece a Vesa, y en su día fue el Gran Cinema Vesa. En los años 80 se reconvirtió en una galería comercial. 40 años después este edificio podría volver a acoger cultura y arte en su interior.
El Edificio Ópera está al este del Teatro Principal: comparte fachada y parte de su interior. El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz analiza ahora la viabilidad de la operación. Vitoria-Gasteiz ha mantenido reuniones iniciales con VESA, y ahora el análisis está en la fórmula para adquirir el espacio. Aunque mantiene abiertas al mismo tiempo las alternativas ya conocidas.
El Edificio Ópera cuenta con gran parte de sus espacios ocupados. La galería comercial cuenta con oficinas de distintos profesionales en sus plantas superiores: seguros, nutrición, abogados… la mayoría de sus oficinas están actualmente ocupadas.
Agrandar el teatro
La reforma del teatro Principal es un compromiso adquirido por PNV y PSE hace varios años. En 2018 un estudio ya hablaba de varias alternativas, pero en ningún caso se proponía crecer hacia el Edificio Ópera.
El consistorio ha desvelado hoy esta intención, ampliando así el estudio realizado en 2018. Aquel estudio hablaba de ampliaciones hacia el interior de San Prudencio e, incluso, hacia el Oeste, donde ya es propietario de una lonja por la que se accede a camerinos.
Estudio de alternativas
“Queremos tener el mejor proyecto para la ciudad y para ello es importante conocer todas las posibilidades antes de tomar una decisión que determinará las próximas décadas de nuestro teatro más querido. Hay que conocer las posibilidades de los espacios adyacentes, del edificio Ópera, y las de soleamiento previsto tanto en la situación edificatoria actual y como en la futura, antes de sacar a licitación el proyecto constructivo. Por eso hemos pedido a la empresa que ha realizado el análisis de actuaciones para adaptar el edificio a las normativas correspondientes y la mejora del teatro, que amplíe su objeto de estudio”, explica el concejal César Fernández de Landa.
La empresa IDOM realiza ese análisis. Con estos resultados el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará cuál es la alternativa definitiva.
noticia anterior
Placas de alarmas que afean fachadas románicas
Álava Medieval asegura que "no se tiene en cuenta la opinión de la gente experta en patrimonio"
noticia siguiente
Realidad virtual en las visitas a la Catedral de Santa María
Esta experiencia contará con tres vídeos en 360º de diferentes etapas del templo