Vuelve la lluvia este lunes tras un finde primaveral
Los embalses del Zadorra superan el 90% de su capacidad
El finde primaveral dará paso este lunes de nuevo al tiempo otoñal. La lluvia estará presente durante toda la semana en Vitoria-Gasteiz, con un tiempo "incierto e inestable", según Euskalmet. Este domingo se han superado los 21º de temperatura en prácticamente todo Álava: Montaña Alavesa, Rioja Alavesa, Añana y Ayala, mientras que se han rozado los 20º en Gorbeialdea, Lautada y en Vitoria-Gasteiz.
Desde el lunes en el cielo abundarán las nubes. Habrá chubascos ya desde la mañana, aunque serán más frecuentes durante la tarde. Aguaceros que pueden ir acompañados de tormentas. Las temperaturas serán algo más bajas, rondando las máximas los 15-16 °C. Dominarán los vientos de componente norte suaves, arreciando un poco por la tarde.
El martes continuará el tiempo nublado e inestable. Habrá lluvias intermitentes en distintos puntos de Álava y las máximas estarán en torno a los 15º, según Euskalmet.
Aemet coincide en esta predicción, y amplía las lluvias a toda la semana. Las mínimas, incluso, estarán en 5º la madrugada del jueves y el viernes.
Embalses al 90%
Los embalses de Ullibarri Gamboa y Urrunaga están con una amplia reserva de agua. Ullibarri supera actualmente el 90% de capacidad y evacúa agua hacia Urrunaga, que está al 81,3%. Además, en días anteriores ha aliviado 5 m3/s hacia el Zadorra con las compuertas abiertas.
El 90% de capacidad es un dato que no preocupa en esta época del año, dado que desde mayo las precipitaciones se reducen, ya ha concluido el deshielo y la evaporación es mucho mayor. Aún así es previsible que en las próximas horas vuelvan a abrir las compuertas, si durante toda la semana siguen las lluvias, como aseguran las previsiones.
noticia anterior

La precariedad y la inflación unen a los sindicatos en su 1 de mayo por separado
La precariedad y la inflación han centrado muchos de los discursos de manifestaciones con mensajes distintos
noticia siguiente

Caen tejas del edificio de Dato con Postas
Bomberos ha retirado los elementos con peligro de caer del alero del ático