Una fuerte tormenta con granizo descarga sobre Vitoria-Gasteiz

15 abril, 2018

Este lunes ha caído una importante tormenta y desde el jueves la incertidumbre es importante

El granizo ha sido protagonista este lunes en Vitoria-Gasteiz. La tormenta ha descargado con mucha fuerza sobre Vitoria-Gasteiz, con viento y con granizo por momentos. La lluvia ha llegado sobre las 16:30, trayendo consigo además una bajada de temperaturas y fuerte aparato eléctrico. La temperatura ha bajado 8 grados en apenas media hora: a las 16:50 había 21,2º y a las 17:20 13,4º.

La sensación de bochorno estaba presente desde la tarde del domingo, y a primera hora de la tarde del lunes la temperatura se ha desplomado con la llegada de la tormenta. La lluvia ha llegado con rachas de viento de más de 80 km/h. El granizo también ha descargado en algunos puntos de Vitoria-Gasteiz.

En apenas media hora han caído 8,8 l/m2 según los datos de Euskalmet en Abetxuko: entre las 17:00 y las 17:30. Se han formado numerosos charcos y balsas de agua en muchas zonas de Vitoria-Gasteiz. El viento ha causado también algunos pequeños desperfectos.

  • Previsión Semana Santa
Previsión de AEMET para Semana Santa

Previsión de AEMET para Semana Santa

Según Euskalmet, para el martes, día 16, podrían producirse algunos chubascos de madrugada, sobre todo en el este de la CAV, si bien por la mañana cesarán las precipitaciones y disminuirá la nubosidad. A lo largo del resto de la jornada se espera poca nubosidad aunque las temperaturas descenderán de forma significativa respecto al lunes.

Los pronósticos para el miércoles indican que la entrada de viento de componente sur provocará de nuevo un notable ascenso de las temperaturas diurnas, especialmente en la vertiente cantábrica. Predominará entonces  el ambiente soleado, si bien por la tarde-noche volverá a aumentar la nubosidad.

  • Inestabilidad

La incertidumbre se manifiesta a partir del próximo jueves, jornada en la que se prevé  la llegada de una bolsa de aire frío en altura. En función de la trayectoria que adopte en su recorrido por la Península Ibérica se producirán dos posibles escenarios, el primero caracterizado por el tiempo inestable y húmedo, con abundante nubosidad y temperaturas diurnas que oscilarían entre los 14 y los 18 ºC, y el segundo definido por una menor inestabilidad y precipitaciones menos probables.

En resumen: el martes y el miércoles el tiempo será estable y seco, pero con variaciones de temperatura notables. Para el resto de la semana, la incertidumbre es elevada y son dos los escenarios posibles. Podríamos tener tiempo inestable, húmedo y fresco, o tiempo con predominio de viento de componente este, es decir, algo más estable, con menos nubosidad y menor probabilidad de que se produzcan precipitaciones.