El timbre interno del reloj vuelve a la Catedral Vieja

El timbre se encontraba en el Archivo Municipal

El Ayuntamiento ha cedido a la Catedral el “timbre interno” del reloj histórico de este templo. Esta pieza, que hasta ahora se mostraba en la sala Quejana del Archivo Municipal, pasará a exhibirse en la cubierta sobre el pórtico de la Catedral, junto al antiguo reloj del siglo XIX, obra del maestro Francisco de Paula, que dio servicio entre 1856 y 1981 y actualmente se expone en este espacio.

El timbre interno, habitualmente colocado en la parte superior de la bóveda interior de la catedral, era un instrumento conectado al reloj principal que servía para hacer sonar dentro del templo los mismos toques de hora, cuartos y medias que las campanas tocaban en el exterior. En el caso de la Catedral de Santa María, estaba colocado detrás del órgano y tenía la peculiaridad de acompañar el toque de media hora con el número de la entera a la que correspondía.

Con la sustitución del antiguo reloj en 1981, el timbre interno quedó fuera de servicio, siendo retirado de su emplazamiento y posteriormente restaurado en 1997, pasando a ser expuesto en el Archivo Municipal Pilar Aróstegui.

La cesión del timbre interno para ser expuesto en la Catedral, informada favorablemente por el departamento municipal de Educación y Cultura, ayudará a conocer mejor la utilidad de los relojes públicos en una época en que medían el tiempo del conjunto de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.