El Tío Vivo de época abandona El Boulevard

| 18 septiembre, 2015

Se trata del tercer carrusel de época que no ha funcionado en Vitoria-Gasteiz

tio vivoEl tío vivo del Centro Comercial El Boulevard ha desaparecido. Sus dueños lo desmontaron el pasado 15 de septiembre, tras finalizar el verano vitoriano. El Carrusel de época era propiedad de una empresa francesa, y había decidido instalarse en El Boulevard como una opción más para dentro de la oferta comercial y de ocio del centro. Aunque su intención inicial era permanecer al menos dos años, finalmente la empresa ha decidido su traslado en busca de una mayor rentabilidad.

El carrusel, tipo Belle Époque, era una réplica del que está ubicado en los Jardines de Alderdi Eder o en París. El carrousel contaba además dos pisos.

  • Tercer tío vivo clásico

Se trata del tercer fracaso de tío vivos de este tipo en nuestra ciudad. En un primer momento Vitoria acogió un carrusel gestionado por una empresa castellana en los jardines Obispo Fernández de Piérola,  en la trasera de la Catedral Nueva. De hecho la reforma de dicha plaza se realizó dejando un espacio para su instalación. Sin embargo la baja rentabilidad de dicho carrusel llevó al Ayuntamiento a autorizar su traslado a la explanada de El Corte Inglés. Durante unos años permaneció allí, hasta que al vencer su contrato optó por no renovarlo. Desde entonces es un tío vivo de la empresa vitoriana Ondarribi el que se ubica en Desamparados.

  • Nombre vitoriano

Según algunas informaciones, el Tío Vivo es un nombre vitoriano. Y es que la primera noticia que se tiene del tiovivo se remonta al 17 de abril de 1812, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó a un francés, de nombre Sebastián, a instalar en dicha ciudad un circo de cuatro caballos de madera movidos por una rueda.

La atracción infantil fue conocida con los nombres de “Los caballitos” o “Tio Vivo”. Aunque existe otra leyenda sobre ese nombre, está fechada en 1838 en Madrid, varios años después de que en Vitoria ya se empleara en documentos oficiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.