El Tío Vivo de época abandona El Boulevard
Se trata del tercer carrusel de época que no ha funcionado en Vitoria-Gasteiz
El tío vivo del Centro Comercial El Boulevard ha desaparecido. Sus dueños lo desmontaron el pasado 15 de septiembre, tras finalizar el verano vitoriano. El Carrusel de época era propiedad de una empresa francesa, y había decidido instalarse en El Boulevard como una opción más para dentro de la oferta comercial y de ocio del centro. Aunque su intención inicial era permanecer al menos dos años, finalmente la empresa ha decidido su traslado en busca de una mayor rentabilidad.
El carrusel, tipo Belle Époque, era una réplica del que está ubicado en los Jardines de Alderdi Eder o en París. El carrousel contaba además dos pisos.
- Tercer tío vivo clásico
Se trata del tercer fracaso de tío vivos de este tipo en nuestra ciudad. En un primer momento Vitoria acogió un carrusel gestionado por una empresa castellana en los jardines Obispo Fernández de Piérola, en la trasera de la Catedral Nueva. De hecho la reforma de dicha plaza se realizó dejando un espacio para su instalación. Sin embargo la baja rentabilidad de dicho carrusel llevó al Ayuntamiento a autorizar su traslado a la explanada de El Corte Inglés. Durante unos años permaneció allí, hasta que al vencer su contrato optó por no renovarlo. Desde entonces es un tío vivo de la empresa vitoriana Ondarribi el que se ubica en Desamparados.
- Nombre vitoriano
Según algunas informaciones, el Tío Vivo es un nombre vitoriano. Y es que la primera noticia que se tiene del tiovivo se remonta al 17 de abril de 1812, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó a un francés, de nombre Sebastián, a instalar en dicha ciudad un circo de cuatro caballos de madera movidos por una rueda.
La atracción infantil fue conocida con los nombres de “Los caballitos” o “Tio Vivo”. Aunque existe otra leyenda sobre ese nombre, está fechada en 1838 en Madrid, varios años después de que en Vitoria ya se empleara en documentos oficiales.
noticia anterior

El PP denuncia el retraso en las comparecencias de la nueva Diputación
El Grupo Popular en las JJ.GG. de Álava ha advertido hoy que los diputados forales de PNV y PSE están demorando su comparecencia en las Juntas Generales a pesar de que las solicitaron el día siete de julio. Tras más de dos meses y medio de gobierno los miembros del Gobierno no quieren comparecer en […]
noticia siguiente

La Plaza de Abastos estrena también su terraza
Aún falta por saber cuándo se instalará la pasarela