El tráfico por Iturritxu aumenta un 17% sentido Zabalgana

3 marzo, 2022

El tráfico ha descendido en sentido Este en el último año, tras el cierre de parte del Paseo de la Zumaquera

El tráfico en el eje Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga ha aumentado un 17% sentido Zabalgana, según el estudio realizado por el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El cierre del Paseo de la Zumaquera ha hecho que esta calle absorba casi todo el tráfico este-oeste por el sur de Vitoria-Gasteiz. La otra alternativa hacia el Oeste es el eje de la Calle Florida, con un recorrido mucho más lento al pasar por el centro de Vitoria-Gasteiz.

El aumento del tráfico en Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga era algo previsible, aunque ahora la duda es saber si es posible gestionar este tráfico o es necesaria alguna actuación. El Ayuntamiento quiere saber si el tráfico procede de las zonas cercanas o si, por el contrario, son vehículos que cruzan Vitoria-Gasteiz de este a oeste.

marca vial chevron maite zuñiga vitoria

Habría que ver si a corto o medio plazo es necesario desdoblar algún carril u optar por otra alternativa. Actualmente Iturritxu es de doble sentido hacia Mendizabala, pero al llegar a Zumabide (rotonda del centro comercial de Aretxabaleta) la calle se convierte en vía de un carril. Y se mantiene así también en Maite Zuñiga hasta la rotonda de La Antonia.

Iturritxu es utilizada a diario (media de enero y febrero) por más de 10.000 vehículos sentido este y algo menos, unos 8.000, sentido oeste.

Aumento del tráfico

  • Tráfico sentido Júndiz-Zabalgana

El promedio diario en 2019 fue de 9150 vehículos, en el año 2020 de 7058, en el 2021 9167 y en el 2022 de 10729. Es decir, hay un aumento del tráfico del 17% entre el 2019 y el 2022, según el estudio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  • Tráfico sentido Salburua-Olarizu

En el sentido de Esmaltaciones los datos arrojan una media de 8612 vehículos en el 2019, 8715 en el 2020, 7953 en el 2021 y de 8251 en el 2022. En este caso el tráfico se ha reducido un 4% desde 2019.

El tráfico por el sur en sentido oeste ha descendido

El tráfico sentido Oeste (hacia Salburua) ha descendido en el último año. Esto puede deberse a que muchos vehículos buscan una alternativa, y circulan por Mendizorrotza y Salvatierrabide, atraviesan el campus de Álava y acaban en el puente de Trianas. También hay muchos conductores que circulan desde Jundiz y Zabalgana hacia Salburua por el eje norte: atravesando América Latina. Los datos también pueden estar algo influenciados por cortes registrados en algunos tramos en las últimas semanas.

Esmaltaciones-La Antonia

Vitoria-Gasteiz ha analizado todo el tráfico en el eje, para así establecer los puntos más conflictivos, y las horas en que hay mayor atasco.  Los mayores atascos se dan por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00. En ese momento las mayores congestiones están en el entorno de la rotonda de Portal de Lasarte. Aunque durante toda la jornada el paso de vehículos es constante, con algunos atascos en las horas punta.

  • Calle Iturritxu

En realidad, en el tramo de Iturritxu sentido Mendizabala (entre Esmaltaciones y el Centro Comercial Aretxabaleta) no hay retenciones durante el día, salvo momentos puntuales al llegar a Comandante Izarduy. En este tramo hay dos carriles de circulación, y dos cajas de radar con la velocidad limitada a 30 km/h.

En sentido contrario, hacia Esmaltaciones, solo hay un carril. Hay "cierta congestión" desde las 11 a las 15:30 y desde las 17:00 a las 20:00.

  • Rotonda de Lasarte

Durante todo el día hay tráfico intenso en esta rotonda, especialmente sentido Zabalgana (junto a Mendizabala). A las 17:30 se registran las mayores retenciones, coincidiendo con la salida de los colegios.  Sentido Esmaltaciones los niveles de tráfico más intensos en esta rotonda están entre las 12:30 y las 14:00 y las 17:30 y las 20:00.