El tranvía al Sur tendrá solo una vía en Nieves Cano y elimina la parada de Trianas

| 27 noviembre, 2017

Los cambios se realizan para atender las peticiones vecinales y para ajustarse a los cambios en el soterramiento

Nieves Cano sólo tendrá una vía de doble sentido

La obra de ampliación del tranvía a San Cristóbal y Adurtza arranca esta semana con sorpresas. Para empezar en el nuevo tramo habrá tres paradas en lugar de cuatro, al suprimirse una de las cuatro paradas prevista: Intermodal-Trianas.

Asimismo, el tramo que discurre por la calle Nieves Cano, de 375 metros de longitud, pasará a ser de vía única, frente a la doble vía prevista hasta ahora. Con esta segunda medida se prevén mantener los árboles y la anchura de las aceras. El alcalde ha insistido en que esta revisión buscaba atender las reclamaciones vecinales.

“Quiero creer que con estas modificaciones se va a reducir el nivel de oposición al proyecto”, ha asegurado Gorka Urtaran. En las últimas semanas se ha denunciado la falta de planificación y participación ciudadana en esta obra. También Bizikleteroak o el Colegio de Arquitectos han criticado esta ampliación.

“Esta línea permite conectar el sur de Vitoria con el norte, no sólo con el centro. No estamos hablando de conectar San Cristóbal o Adurtza con el centro, sino el Sur con el norte”, ha insistido el alcalde.

Esta modificación se ha decidido este mismo lunes en una reunión entre Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento y no supondrá alteraciones sustanciales en el plazo de 20 meses previsto para la obra, ya que esta se ejecuta por tramos y en los primeros que se va a intervenir no afectan las modificaciones.

Se elimina la parada prevista en Puente de Las Trianas

La modificación más importante es la supresión de la parada de intermodal, prevista inicialmente en Trianas, y a medio camino entre Florida y Hegoalde. La razón de la desaparición de esta parada es que “en la actualidad no puede desarrollar la función intermodal que iba a tener con la anterior solución del tren de alta velocidad que transcurría en superficie”.

En el plan inicial había que ampliar el Puente de Las Trianas 13,50 metros para encajar los elementos necesarios para construir la parada. Con la modificación propuesta, la ampliación de la anchura del puente será únicamente de tres metros. Los vehículos seguirán disponiendo de 2 carriles, se mantiene el carril bici y la anchura de las aceras siguen siendo las mismas que existen en la actualidad.

La Calle Nieves Cano tendrá una vía única de doble sentido, manteniéndose los árboles, aparcamiento, aceras y el bidegorri

El siguiente cambio trascendente afecta a la calle Nieves Cano, “en atención a la sensibilidad vecinal”, según la justificación del viceconsejero Aiz. En este tramo, de 375 metros de longitud aproximadamente, estaba prevista la construcción de doble vía, que pasará a ser de vía única.

De esta manera, se mantienen los espacios para los peatones. Con esta modificación, en realidad lo que se hace es sustituir uno de los dos carriles de tráfico rodado por la traza del tranvía, con ello se consigue que las dimensiones de las aceras no se reduzcan y además se mantengan los aparcamientos y los árboles que existen en la actualidad en la calle Nieves Cano.

Por último, en los números 2 y 8 de la calle Castro Urdiales (en Hegoalde), por su parte, se suprime una zona de espera entre la traza tranviaria y la calzada, de manera que quedará más espacio para aceras, la inclusión de un bidegorri, contemplado previamente en el proyecto constructivo, y el mantenimiento de varios árboles.

En la misma línea, las modificaciones “posibilitan la misma superficie de bidegorri prevista en el proyecto inicial, es decir, 2.425 metros cuadrados, al tiempo que reduce la afección sobre el número de plazas de aparcamiento en superficie”. En definitiva, ha resumido Antonio Aiz, estos cambios “significan una simplificación de las obras inicialmente previstas, con el objetivo de lograr una mejor integración del tranvía en la trama urbana”.

El presupuesto, que asciende a los 10,4 millones de euros, será financiado en un 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. El plazo de ejecución es de 20 meses.

El tranvía arrancará en Angulema, y por la Calle Florida (donde habrá una parada) llegará a Los Herrán. Posteriormente, girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de ADIF a través del puente de las Trianas, ahora sin parada, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano Indignado dice:

    He de decir que parte de los vitorianos del Sur SI que queremos el tranvía, por mucho que le pese a una plataforma QUE NO NOS REPRESENTA A TODOS.

    Lo de la vía única, y siendo sólo en un tramo del recorrido de 375 metros en la calle Nieves Cano (a ver si leemos las noticias antes de comentar), no implica reducción de frecuencias, dado que en el resto sí se mantiene la doble vía… y eso es totalmente gestionable.

    La eliminación de la estación en el puente, perfecto… menos afecciones a la zona por no tener que ampliar tanto el puente…

    Lo demás, quejas, quejas y quejas… pero ninguna solución….

  2. HULK dice:

    lo de poner una via unicamente es un pegote para hecharse una medalla con el proyecto….este alcalde es un “bien queda”; con una unica via, se reducen las frecuencias del tranvia, y si en esa zona se reducen las frecuencias,antoces si que no merecera la pena construirlo, por que la gente, ira al centro mas rapido o llegara antes que esperando altranvia + el trayecto hasta angulema….UN DESASTRE VAMOS!!! O SE HACE BIEN (que va a ser que NO) O NO SE HACE PERO NADA DE CHAPUZAS!!

  3. Gonzoo dice:

    Si los vecinos de verdad quieren que no se realice la obra, solamente tienen que poner como ejemplo lo que paso en el barrio Gamonal(Burgos). Sabotearon las obras día y noche con barricadas y manifestaciones y en una semana habían conseguido paralizar el proyecto. A saber la de sobres que se reparten con semejante obra.

  4. Extravagante dice:

    ¡¡¡Ostras qué extravagancia de obra!!! O sea que ahora el tranvía al sur es para conectar Lakua con San Cristóbal. Y ya puestos a modificar, ¿por qué no amplían solamente hasta la parada de Florida con Los Herrán para dejar preparado el tranvía a Salburua? Al fin y al cabo los puntos de interés como HUA o Estación de Autobuses desde San Cristóbal están sobradamente cubiertos por la L2, futuro BRT.

  5. Kuste dice:

    No sé por qué se quejan del tranvía. Es absolutamente necesario. En una ciudad tan gigantesca como vitoria se necesita todo el transporte público posible y varios aeropuertos también. Aún se necesita mucho más. El metro para cuando? Y los AEVA para cuándo? (Autobús Eléctrico Volador Autónomo). Es indignante que no haya vías por todas y cada una de las calles. Esta ciudad es demasiado grande para andar.
    (No hablo en serio, por si acaso).

  6. Plan A dice:

    No tranvía a San Cristóbal pero si a Adurza.De las trianas a Adurza y que les den a los de San Cristóbal

  7. Jose Manuel dice:

    Este proyecto es un despropósito, muy poco serio desde su origen por estar muy poco y mal justificado, por no ser hoy una prioridad ni para Gastez ni para los vecinos de este barrio, por su ilegalidad inicial al no contemplarse en el PGOU, Se trata de hacerlo a toda costa, improvisando continuamente con sucesivas modificaciones del proyecto, algunas descabelladas y que solo las alegaciones de los vecinos han podido reconducir en cierta medida. Esto dice mucho de los diseñadores del proyecto y de lo alejados que viven de las necesidades reales de los vecinos.

  8. Manuel dice:

    Urtaran haz una circunvalacion en condiciones y saca el trafico y las caravanas de camiones por medio del barrio. En eso te tienes que gastar el dinero y no en cosas innecesarias

  9. Joni dice:

    Esto sigue el curso que al PNV le la gana sin tener el apoyo de los vitorianos. No sé para que sirve ser vecino en esta ciudad, los empresarios políticos hacen a su antojo.

    Se acabó aparcar en la zona de universidades. A partir de ahora a PAGAR por usar el tranvia o autobus quien no quiera acceder a esa zona a pie o directamente no pueda.

    El Monopolio de unos grupos acerca del transporte en Vitoria continúa conquistando calles y servicios. Se van a hacer de oro.

  10. HULK dice:

    De nuevo Urtaran con calzador!!NO AL TRANVIA A ADURZA!! NI UNA, NI DOS VIAS!!! Es absolutamente innecesario!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.