El tranvía a Salburua supera un nuevo trámite para el inicio de las obras

| 5 junio, 2020

El Consistorio aún tenía que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana

El plan para llevar el tranvía a Salburua sigue adelante. Gorka Urtaran ha asegurado este viernes que la ampliación del tranvía “es una realidad” y que su presupuesto no se verá afectado por la crisis sanitaria. Tampoco los plazos, al menos en gran medida. Eso sí, todavía faltaba por aprobar un trámite que hasta ahora el Ayuntamiento no había mencionado. De hecho, las obras del tranvía debían arrancar en junio, según han asegurado en varias ocasiones tanto el alcalde como el Gobierno Vasco.

tranvia vitoria ampliacion

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la aprobación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Mediante este trámite se permite la ampliación física del recorrido del tranvía por las zonas verdes, algo que no contempla originalmente el PGOU. Por lo tanto era necesario este cambio, a pesar de que el Consistorio no había informado de él previamente.

Una vez aprobada esta modificación, el alcalde ha informado de que se mantiene todo el plan previsto para llevar el tranvía a Salburua. “Mantenemos los plazos previstos, aunque habrá que ver si a raíz del parón de estos meses hay algún retraso más del que ahora prevemos. De momento no contamos con ellos”, ha asegurado Urtaran.

Las previsiones del inicio de las obras estaban fijadas para este mes de junio. Durarán unos dos años, con la instalación de cinco paradas y 2,5 kilómetros de recorrido. El tranvía llegará desde la intersección de la intersección de la calle Florida hasta la avenida Juan Carlos I. Las paradas se llamarán Santa Lucía, Ilíada, Nicosia, La Unión y Salburua.

En total el importe del proyecto es de casi 25 millones de euros, sin IVA. El Ayuntamiento y la Diputación aportan la misma cantidad: 17,5% del total cada uno de ellos. El Gobierno Vasco se hace cargo del resto, con un 65% de la financiación.

Trazado


El trazado arrancará en la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por el Paseo de la Iliada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión. Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará por la Avenida de Juan Carlos I.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jaun dice:

    Hay que poner sí o sí la primera valla antes del periodo electoral, como es preceptivo.

    Y falta también la habitual nota de prensa sobre el soterramiento y lo mucho que lucha el Lehendakari para que todos los vecinos/as de Salburua y Zabalgana lo tengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.