El tranvía a Zabalgana irá finalmente por Adriano VI y Abendaño

11 noviembre, 2022

El tranvía tendrá varias paradas en San Martín y dos ramales en Zabalgana

El tranvía a Zabalgana circulará finalmente por Adriano VI y Abendaño. En las últimas semanas el alcalde Gorka Urtaran había insistido en que el tranvía no debía cruzar San Martín para "no serpentear". Pero hoy el BOPV publica el Estudio Informativo, que mantiene la propuesta inicial presentada hace año y medio por el propio Gorka Urtaran. El tranvía cruzará San Martín, como estaba previsto inicialmente. Eso sí, las obras no arrancarán antes de 2024.

Nada más conocerse la noticia, Urtaran ha mostrado su rechazo al trazado que ha elegido el Departamento de Transportes y ha exigido su retirada. Al alcalde de Vitoria-Gasteiz no le ha gustado que esta decisión no se haya consensuado con el Ayuntamiento vitoriano. "Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos y vitorianas", ha manifestado. Desde el Gobierno Vasco aseguran, sin embargo, que en todo momento han ido de la mano.

A continuación puedes ver el recorrido detallado por calles. En Abendaño el tranvía irá por los dos carriles que actualmente van sentido Adriano VI. El tranvía respetará el paseo ubicado en el centro de la calle, así como ambas aceras. En Pedro Asua cruzará directamente por los carriles BEi. Y en Avenida de Zabalgana irá por medio de la calle.

El Departamento de Transportes explica que "el trazado que sale a exposición pública es el mejor valorado en el análisis multicriterio efectuado por ETS y plantea 11 paradas y una longitud de 5,8 kilómetros, con un presupuesto de 117,8 millones de euros, incluido el material rodante y unas nuevas cocheras". Eso sí, la obra se realizará en distintas fases.

Paradas del tranvía a Zabalgana en la primera fase de obras:

  • Lovaina (ya en servicio)
  • Abendaño (cruce con Adriano VI)
  • Ayuntamiento (junto al Ayuntamiento)
  • María Teresa de Calcuta (Junto a la residencia de Sanitas)
  • Borinbizkarra (junto a la rotonda de Océano Pacífico)
  • Zabalgana
  • Derechos Humanos

Así será el trazado

  1. El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa.
  2. El trazado atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre.
  3. Al final de la calle Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, por donde circula el tranvía después, se ubica una estación, más concretamente la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  4. Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa.
  5. Tras atravesar Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Teresa de Calcuta.
  6. Tras esa parada, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta.
  7. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda de Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra.
  8. Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Ramal Mariturri

Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado continúa hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Ramal Júndiz

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

Fases de construcción

  • La fase 1 comprende el tramo que empieza en la parada de Lovaina donde se realiza la conexión con la red tranviaria existente, hasta la parada de Derechos Humanos. Tiene una longitud aproximada de 3.200 metros.
  • La fase 2 prolonga la fase 1 hasta completar el ramal de Mariturri hasta la parada con ese mismo nombre. Tiene una longitud aproximada de 1.400 metros.
  • La fase 3 consiste en la ejecución del ramal de Júndiz que se conecta a la fase 1 en la intersección de la Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Tiene una longitud aproximada de 1.200 metros.

Las obras empezarán previsiblemente en 2024.