El tranvía al Sur costará 8’5 millones y las obras durarán 20 meses

| 27 septiembre, 2017

Las obras empezarán en noviembre

La UTE formada por Altuna y Uria y Tecsa se ha adjudicado las obras del tranvía al campus universitario de Vitoria-Gasteiz. Las obras, que arrancarán en noviembre, tendrán un coste de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Será un recorrido que sume 1,4 kilómetros respecto a los cerca de 8 actuales. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. De hecho, la actuación incluirá una vía mango de maniobras en dirección Salburua. El presupuesto de los trabajos será financiado en dos terceras partes por el Gobierno Vasco y el tercio restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

Desde Angulema el tranvía se prolongará por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de Las Trianas, que deberá ser ampliado, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

  • Planos de las paradas (pincha en ellos para verlas)

Ampliación Tranvía sur

El tranvía sumó el pasado año 7,7 millones de personas usuarias, con un incremento constante desde su implantación. Sin embargo son varios los vecinos de Adurtza y San Cristóbal que se oponen a este servicio. La conexión de 1,4 kilómetros conllevará la pérdida de aparcamientos y la eliminación de árboles. Los vecinos denuncian que el tranvía no es necesario y aseguran que pasará muy cerca de sus casas.

El tranvía se ha convertido en el transporte con mayor crecimiento en todo Europa. Son numerosas las ciudades que han creado una red de tranvías como alternativa a los buses y al metro.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Qq dice:

    Este trazado no lo diseña el PNV, lo diseñó Maroto

  2. Mentxu dice:

    El caso es quejarse ,todo lo que se hace por mejorar ,es siempre bueno para todos ,habrá que opinar cuando se vea no?

  3. Enara dice:

    ¿Y cuando lo van a poner en Zabalgana? ¡Llevo esperando años!
    Soy ciega, y los autobuses no HABLAN porque los conductores no ponen el sistema de voz, que para más inri, se avería cada dos por tres. El tranvía es más efectivo en ese sentido, no sé dónde queda la accesibilidad.
    Y por cierto, un poco de ortografía.
    Un saludo.

    • Zas dice:

      Joder,pues para ser ciega nos has salido un poco tikismikis con eso de la ortografía.Ja,ja.Denuncia al chaufeur del bus,y solucionado

      • Zas en toda la boca dice:

        ¿Sabes que las personas ciegas usan “narradores” para leer las páginas?
        ¿Entiendes que si las palabras están mal escritas eso puede suponer un problema a la hora de transformarlas en sonido?
        Te pediría respeto, pero se que tu problema de ignorancia es aún mayor.

  4. Zas dice:

    Mirad chic@s,os ha salido rana la pataleta.A mi Urtaran y demás politiquillos me la soplan.Si lo quieren en Salburua,ya les llegará.Primero,los de Adurza,S Cristóbal.Vamos a ver si os movéis por el campo de segunda del señor Querejeta.Eso si que es a dedo.Ja,ja

  5. Nerea dice:

    El proyecto es un desastre desde el principio… A quién se le ocurre costear una obra carísima para salvar un puente que no será necesario en 3 años..? Entiendo que la obra se hace PORQUE SÍ ya que hay muchos intereses…

  6. Chindas dice:

    Esta es la mayor chapuza que se va a cometer por este Ayuntamiento.
    1.- Los vecinos NO lo quieren.
    2.- Los estudiantes o viven cerca del Campus o vienen de fuera en autobús. El resto van en bici, es lo suyo.
    3.- Ampliar y hacer pasar el tranvía por un puente que tiene fecha de caducidad, es una broma.
    4.- Retrasar el tranvía a Zabalgana y Salburua que SI lo quieren, es para nota.
    5.- La terquedad sobre este asunto, no la supera ningún maño (con perdón).

    • Joni dice:

      Mira, con lo que se van a dejar en esta porqueria de ampliación, mas la tonteria de soterrar las vias de Renfe (que ya ves tú que lógica, querer soterrar vias de tren para poner tranvia por doquier)… Te haces un proyecto de verdad de ingeniería y metes el tranvia desde zabalgana a salburua directamente aprovechando y compartiendo la via del tren.

      Si repito, la via del tren, empalmas en zabalgana, haces parada en la propia estación de tren (que ahi si paras a escasos metros de las aulas universitarias) y vuelves a empalmar via con Salburua. Y tienes un corredor rapido que empalma dos barrios opuestos con parada en el mismisimo centro.

      Pero para eso hay que tener visión, ideas, y ganas de hacer ingeniería de verdad y de dar servicio de verdad. Y eso no se le puede pedir a esta gente que quiere tirar 8 millones en algo que trae mil problemas y cero soluciones.

  7. Handruedas dice:

    Hay alguien, con un poco de sentido comun, que pare este proyecto, haga un estudio de como va a quedar el eje del ferrocarril despues del soterramiento, y posteriormente se decida como y por donde se desarrola la movilidad de la ciudad?
    ¿ estamos ante otra chapuza que poder vender en elecciones municipales?
    Por favor, a ver si empezamos a hacer las cosas publicas con sensatez y logica.

  8. Bea dice:

    Es el alcalde más vergonzoso con diferencia. Hace lo que le da la gana y lo que a él le conviene. Así no van las cosas. Ojalá el día que empiecen las obras se vean con una de problemas que no puedan ni continuar porque es lo que vamos hacer todos los vecinos, fastidiar.

  9. Perogrullo dice:

    Es decir, ¿van a pasar el tranvía por un puente que cruza unas vías que en teoría se van a soterrar en breve? Proyectos de futuro, así me gusta.

  10. Joni dice:

    8 millones para 1.400 metros y cargandose medio barrio.

    Cualquiera que haya estudiado en las universidades sabe de sobra que si te bajas del tranvia en parlamento o angulema, llegas antes andando a las facultades de magisterio, filologia, trabajo social, farmacia, tecnología…. Que dando toda la vuelta a la plaza de toros y haciendo cuatro paradas…

    Y encima para que te dejen en la biblioteca, que está al final…..

    Que barato sale ser “responsable” político.

    • Zas dice:

      Si !Joni A los de Adurza y S.Cristobal nos importa muchísimo lo que opinen uno estudiantes que están de paso .El futuro del tranvía está en que llegue a los vecinos de Aretxabaleta y esmaltaciones ,y por algún sitio se ha de empezar .U otros barrios tienen más derecho?

      • ciudadano 1 dice:

        Me parece muy bien que se unan los barrios pero con cabeza, no porque los del PNV nos lo impongan ( dictadura ) solo para que ellos tengan un tren con el que jugar,ya que de pequeños eran tan malos que ni olentxero, ni papa Noel, ni los reyes magos les dejaron ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.