El tranvía de Salburua llegará hasta la Plaza de la Unión y circulará cada 15 minutos

Las obras arrancarán en 2018 y el trayecto será 200 metros más largo de lo previsto

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este jueves que las obras del Tranvía a Salburua se licitarán en 2018. Unas obras que crearán un nuevo ramal que llegará hasta la Plaza de la Unión, 200 metros más de lo establecido inicialmente. El recorrido tendrá 1.960 metros, frente a los 1.750 establecidos inicialmente.

Para alimentar este ramal se construirá una nueva subestación eléctrica, según ha anunciado Gorka Urtaran. Esta ampliación generará un ramal con una frecuencia de 15 minutos. Esta frecuencia será menor que la de los autobuses. Las líneas 5, 6 y 7 de Tuvisa circulan actualmente cada 10 minutos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El ramal de Salbrua partirá desde el cruce de Florida con Los Herrán, donde se bifurcará con el ramal sur. Posteriormente seguirá su recorrido por la Calle Florida, conectará con Paseo de la Ilíada y finalmente terminará en Bulevar de Salburua. Habrá paradas en Florida, Santa Lucía, Centro Cívico Salburua, Bulevar de Salburua (frente a la torre roja en el cruce con Nicosia) y Plaza de la Unión.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde también ha incidido hoy en que se están definiendo las paradas del llamado Bus Eléctrico Inteligente. El alcalde ha rebautizado el BRT (Bus Rapid Transit) y ha insistido en que se está trabajando en su definición, tanto en las obras como en los circuitos o las paradas.

En octubre de 2017 concluirá la definición y se espera que la licitación se lance en 2018.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Curioso verdad dice:

    Parece que en esta ciudad nos gusta quedarnos con lo que tenemos y no mirar un poco hacia otros medios de transporte.
    Parece que no hemos salido del pueblo en la vida, visitar ciudades europeas en las que conviven: coches, tranvía, metro, autobuses,… y no pasa nada, y si no tienes un bus tienes un metro, y si no un tranvía. Los medios de transporte públicos deben ser complementarios entre sí, eso es cierto.
    Pero aquí no queremos autobuses que meten ruido, pero quiero que me lleven donde quiero. No quiero tranvía, pero luego es el medio de transporte más utilizado. No quiero BRT pero luego quiero que el autobus pase cada 5 minutos.
    Por favor, no seamos cabezones, y miremos un poquito, nunca va a llover a gusto de todos, pero cualquier servicio sea bienvenido.
    Y en Salburua/Arkaiate/Larrein, ni tan mal los autobuses, mirad por favor Aldaia, zona de la Mercedes, tienen máximo una línea de autobus, fin, que por cierto hasta que se creo la 10 y se modificaron el resto, o no existian o solo estaba la lanzadera 6A, no se si alguien se acuerda de aquella zona. Parece que quereis que salburua sea el barrio feten donde tengais todo y más sin tener que menearos de casa…. no todos los barrios tienen todo eso recordadlo.

  2. Vecino de arkayate dice:

    Arkayate y Larrein van a morir a este paso… bastante tenemos que aguantar con estar desconectados de la civilización a la espera de una urbanización que nunca llegará como para seguir esperando un transporte eficaz.
    Somos cientos los que tenemos niños pequeños, con cochecitos. El urbano se queda pequeño y en ocasiones es más de uno el que debemos dejar pasar porque va “lleno”. No se pensó en su momento en nosotros, y sí en sus bolsillos y, da igual quien juegue a gobernar… es lo mismo.

    • Xabi dice:

      Arkaiate estaba condenado desde el principio por eso se han lucrado de los precios de las viviendas, no se puede tener todo, pagar poco y tener los mismos servicios

  3. Terrícol dice:

    Si por cada queja que no se hace por escrito al Ayuntamiento, se pusiera un euro de bote, la deuda del Consistorio estaría solventada. Los vecinos de Lakua también se quejaron entonces y, hoy en día, tanto el urbano como el tranvía baten record de usuarios.

  4. Vecino Salburua dice:

    Yo por lo que veo ,es un gasto innecesario. Por un lado nos quitan lineas de urbano, que a unos o a otros, vienen bien. Pasaremos de tener servicio de transporte de 10 minutos a 15. Me imagino que en vez de ir por el jardín central, ira por el lateral, dejando una buena parte del barrio, sin aparcamientos. Etc…etc..

  5. pepe dice:

    Me imagino que no quitaran aparcamientos y si quitan pondran nuevos. Supongo que para eso aunque sea les llegará el coco….

  6. Estan haciendo dos ramales, universidad y salburua, porque no ponen un solo carril en cada una en vez de eliminar mas aparcamientos? Paremos la muerte de miles de plazas de parking inocentes. lo sé, demasiado tarde…

  7. Isabel Maleta dice:

    Creó que se debería poner en zona industrial como judicial que se mueven cientos y cientos de coches todos los días contaminarse mostrar menos y nos vendrá bien a muchisimos trabajadores gracias piensen en los accidentes y en temporada de invierno

  8. Watson dice:

    El mensaje de antes estaba mal. Me hago un poco de lío al escribir y el autocorrector y todo eso pero hay que estar al día o te dan por culo. Fuera de bromas, Sherlock necesito ayuda. Hasta hace poco era lgtb y ya me costó aprenderme lo que quería decir, pero para estar a la moda hay que esforzarse un poco… Ahora quién me puede decir lo que significa la I que se pone al final? No quiero quedarme off topic, fuera de onda, vamos. Quiero ser moderno. Gracias

  9. Albert dice:

    Y no sería mejor esperar 3 años a que se libere el tramo del ferrocarril y así hacer un recorrido sin quitar aparcamientos y con menos molestias para los vecinos…

  10. Albert dice:

    Tranvía para que todos podamos llegar al centro…¿ Y si mis desplazamientos no sin al centro que opciones nos proponen?

  11. Y dice:

    Con lo bien comunicados que estamos con los buses no necesitamos un tranvia, pero si la nueva ikas y un instituto

  12. joni dice:

    Otra fanfarronada del Ayuntamiento para despilfarrar y meter el pico y la pala en forma de obras con todo lo que ello conlleva.

    Tanto Tranvía como BRT están desde ya condenadas a desaparecer tanto por su coste energético como por el desastre circulatorio que genera en una ciudad.

    Están ya aquí tanto coches como autobuses eléctricos con unos costes tanto de mantenimiento como energético hasta 8 veces inferiores a los vehículos de combustión.

    Irizar, la conocida empresa de autobuses de aquí del norte, ya está vendiendo en España autobuses 100% eléctricos que montan baterías autónomas en lugar de necesitar una catenaria como el BRT.
    http://www.irizar.com/alcanzado-el-gran-reto-el-autobus-urbano-100-electric-del-grupo-irizar-es-ya-una-realidad/

    Hyundai, también ha presentado este mes de junio su autobús urbano eléctrico. Así como firmas de origen chino como BYD.
    https://www.electromaps.com/noticias/autobuses-electricos

    Por favor… Basta de publicidad de este ayuntamiento en forma de noticias que desinforman para meter con calzador medios de transporte obsoletos que precisan de tanto de obras faraónicas como de un elevado coste de mantenimiento.

    La realidad es otra y el mundo del trasnporte ya ha cambiado. Por favor, tengan la valentía de enseñársela al mundo. Y no intenten convencernos de innecesarias obras y ladrillazos.

    • Igor dice:

      El BRT no lleva catenarias, es simplemente un autobús de alta capacidad, que en caso de Vitoria-Gasteiz se plantea que sea eléctrico, al estilo de los Irizar que dices. Lo que sí que va a tener, o eso planteaban, era carril bus en todo su recorrido y prioridad semafórica.

  13. Divad dice:

    Hombreeee, el bus eléctrico inteligente mucho mejor que el BRT, a donde vamos a ir a parar jaja en fin, le cambio de nombre y os la cuelo.
    Con el tranvía al menos si parece entrar en razón y se centra en el ramal de salburua, dejando el ramal de las universidades aparcado, o eso interpreto por el dibujo ¡y espero!

    • Igor dice:

      El ramal de Universidades sigue adelante. El otro día hubo una moción e el Parlamento Vasco para paralizarlo y esperar al soterramiento del tren, ya que toda la obra que tienen que hacer en el puente de las Trianas se podría hacer de otra forma si el tren estuviera ya soterrado, pero fue rechazada, así que imagino que empezarán las obras.

  14. Manu dice:

    Horror. Con el barrio tan bonito que tenemos y ahora nos los van a destrozar. Menudo negocio tienen montado estos del pnv con el tranvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.