El tranvía de Vitoria ya llega hasta las universidades

El ramal de Ibaiondo es el que llega hasta la parada final de Universidad

Vitoria-Gasteiz ya tiene 1,4 kilómetros más de tranvía y tres nuevas paradas: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. En paralelo a las obras de ampliación, se ha incrementado la red de bidegorris en 1,3 kilómetros y se han urbanizado las calles por las que discurre el tranvía. También se ha tenido presente la futura ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas. De hecho, la actual actuación ha incluido una vía mango de maniobras en dirección Salburua.

La línea de Ibaiondo es finalmente la que llega hasta la Universidad, ya que la línea de Abetxuko irá en un futuro a Salburua. En un principio se apostó por hacer los ramales Abetxuko-Universidad e Ibaiondo-Salburua. Pero mientras el ramal a Salburua no esté en servicio se ha optado por hacer los recorridos Abetxuko-Florida e Ibaiondo-Universidad. Esto se debe a que el ramal de Ibaiondo tiene más usos que el de Abetxuko-Arriaga. La situación podría cambiar cuando se inaugure el ramal a Salburua.

Mapa de líneas del tranvía

 

Los trenes circularán cada 15 minutos, salvo en el tramo común que será de 7 minutos al coincidir ambas líneas por el mismo recorrido.

El presupuesto de la ampliación a la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, que han sido financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35% restante a partes iguales.

Justo después de la estación de Florida se ha construido un mango de maniobras para el tranvía, que servirá además de enlace con la futura ampliación hacia Salburua, cuyo inicio de obras está previsto dentro de unas semanas. Este ramal extenderá el trazado otros dos kilómetros y medio e incluirá cinco nuevas paradas: Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea ha licitado la pasada semana el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía en Zabalgana y prevé iniciar la tramitación pública del EI de la nueva ampliación a Zabalgana en las próximas semanas.

  • Unidades extralargas 

Las nuevas unidades extralargas del tranvía cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

 

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sonya dice:

    dejarán entonces de circular tanto autobus de la Union , de Pesa dejando a todo kiski en la Avenida , Universidades ?

  2. Okeeey dice:

    Se sabe cuando van a finalizar la maldita obra en la parada de Europa? Llevan 2 meses tocándose las narices y fumándose cigarrillos a todas horas…

  3. Zalain dice:

    Por lo menos servirá para descongestionar el área de decenas de autobuses, ya que ahora deberán hacer uso del tranvía desde Lakua.

    • DeVitoria dice:

      Mientras no se renueven las concesiones, seguirás viendo autobuses por todos los lados y a los políticos, como siempre, vendiendo humo.

  4. CiudadanoIndignado dice:

    ¿Se sabe cuando se pondrán en marcha los nuevos tranvías? Porque mucha inauguración pero se siguen viendo los antiguos, y de verdad que parecen una chatarra andante.

    • ratata dice:

      ya están en marcha, figura… lo que pasa que no son todos largos, siguen habiendo los cortos, más un par de ellos largos.

    • Txaber dice:

      CiudadanoIndignado: ¿de verdad que te parecen una chatarra andante? ¿de qué primerísimo mundo procedes? ¿entre qué algodones naciste?

    • Joe Quimby dice:

      ¿Un tranvía con 11 años te parece una “chatarra andante”?

      Esto es lo que toca leer cuando a cualquiera le dan un teclado y wifi.

    • Un transeúnte dice:

      Hijo de mi vida… El día que salgas de tu barrio y veas lo que hay por el mundo vas a flipar…

    • voyyvengo dice:

      ¿chatarra andante? Tú serás de los que cambian de coche cada 4 o 5 años,¿no? ¿te has montado alguna vez en el tranvía? yo lo uso habitualmente, y eso que no me pilla precisamente cerca de casa, porque los domingos tengo que trabajar, y no tengo otra forma de ir al trabajo que en tranvía, que esa es otra, mucho transporte público y mucha gaita pero los domingos los autobuses no empiezan hasta las 8, y doy fe que hay gente que trabaja los domingos…A lo que iba, que me disperso: los tranvías de Vitoria están en perfecto estado, si no, prueba a montarte en alguno. Ruiditos hacen, pero tu coche de 4 o 5 años también los hará…

    • CiudadanoIndignado dice:

      Dan mucho asco, suenan cada dos por tres, se llenan de gente en las horas punta… deberías de llevarlos todos a Bilbao y poner todos extra largos y nuevos, a pesar de que conllevaría una subida de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.